14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si te piden que vayas a la entrevista de trabajo sola o solo”. Es una de las alertas a tomar en cuenta, que mencionan los especialistas. LA PRENSA/ ARCHIVO.

La nueva modalidad de trata de personas que gana terreno en Nicaragua

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas advirtió que las redes de trata están usando las estructuras sociales para captar a las víctimas

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) advirtió este martes que la trata de personas está ganando terreno en Nicaragua, y que las redes de tratantes están utilizando las estructuras sociales para captar a las posibles víctimas, situación que hace más difícil identificar cuando una persona está frente a una red de trata.

El investigador en trata de personas del Ieepp, Augusto Will, explicó: “Una forma que no habíamos identificado es la utilización de personas conocidas de la comunidad, hay muchas personas en los territorios que son referencia –el que conduce un triciclo o el de la venta–; entonces, las redes de tratantes contactan a estas personas y muchas veces estas personas desconocen el objetivo de por qué están haciendo esto y las utilizan para captar a la posible víctima”.

Además, la crisis sociopolítica que hay en el país está abonando el terreno para las redes de trata. En una indagación reciente el Ieepp encontró personas que están siendo captadas en departamentos como: Chinandega, Jinotega y San Juan del Sur. Siendo las principales víctimas mujeres,  jóvenes y miembros de la comunidad LGBTI, quienes son captados para realizar trabajos forzado, explotación sexual comercial, extracción ilegal de órganos o mendicidad.

Te puede interesar: Nicaragüenses son más vulnerables ante la trata de personas

“Los índices de inseguridad han aumentado, el desempleo ha aumentado dramáticamente, esto hace que las personas principalmente jóvenes, es decir, la comunidad económicamente activa, busque oportunidades de trabajo fuera del país, esta realidad es aprovechada por las redes criminales para ofrecer trabajos engañosos”, agregó el especialista.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, advierte sobre un incremento en la trata de personas. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUÍA
El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, advierte sobre un incremento en la trata de personas. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUÍA

Subregistro o aumento repentino

Por otro lado, Will enfatizó que la semana pasada la Policía Orteguista (PO) en un comunicado de prensa reveló que en 2017 identificaron 73 casos de trata de persona, estadística que no coincide con los datos del anuario estadístico 2017 de esa institución donde aparecen registrados menos de diez casos de trata. Es por ello que reiteró que en este país persiste el subregistro de casos.

“En la última semana la Policía reportó que había detectado en el último año, estamos hablando de 2017 para acá, 73 casos; sin embargo, si usted revisa el anuario (de la Policía) esos casos no están registrado. La pregunta es ¿Por qué no están en el anuario? Pero si la Policía lo reporta en un comunicado de prensa es algo positivo lo hayan informado, lo retomamos como una fuente válida porque es una información oficial y nos va a ayudar a ver (la situación)”, agregó Will.

Lea también: Identifican 21 casos de trata de personas en el Caribe de Nicaragua

El especialista también enfatizó que en los últimos ocho años la PO ha registrado pocos casos de trata: “En el 2016 la Policía reportó menos de diez casos en el anuario estadístico; sin embargo, nosotros en trabajos locales con organizaciones de la Costa Caribe, una de las organizaciones que atiende este tipo de tema reportó que había identificado 23 casos solo en el Caribe Norte; entonces, si comparamos estos 23 casos con el reporte de la Policía el reporte es abismal”.

Pocos casos son judicializados

Mientras tanto, la vicepresidenta del Ieepp, Dayra Valle, explicó que raras veces llegan a los tribunales las redes de trata, ya que este delito consta de tres etapas: captación, traslado y explotación, y en países pobres como Nicaragua los tratantes captan a las víctimas y a pesar de que sean identificados durante el traslado es muy difícil demostrar por qué están llevando a una persona fuera del país.

Lea: Policía detiene a presentadora de televisión nicaragüense por supuesta trata de personas

“Lamentablemente es difícil identificar (la trata), usualmente la confunden con otro delito las autoridades, o quienes los detectan dicen: ‘la raptó, la secuestró’, pero no, realmente es la captación de una persona para fines de mendicidad, explotación sexual y eso puede suceder aquí a nivel nacional y se escapa muchas veces de las autoridades policiales y judiciales cuando esto trasciende a otros países”, puntualizó Valle.

Campaña de sensibilización

Ante este incremento de la trata de personas el Ieepp ha comenzado una campaña de sensibilización de este delito en las redes sociales. El objetivo es llegar a hombres y mujeres jóvenes quienes están migrando de forma regular e irregular y evitar que caigan en estas redes.

“Creemos totalmente en la prevención, aunque cuesta más y es más difícil porque tiene que ver con que las personas sepan identificar el riesgo, tenemos el problema de que hay baja percepción del riesgo de este delito… Pensamos que la prevención es un mecanismo para evitar esta futura consecuencia, lamentablemente en la persecución del delito tenemos muchas debilidades”, comentó Valle.

Le puede interesar: Sobreviviendo a la explotación sexual y trata de personas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí