14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sociopolítica en el país. LA PRENSA/R.FONSECA

Turismo generó 56.42 % menos en plena crisis en Nicaragua

Entre abril y junio el país captó US$144.5 millones menos respecto al primer trimestre 2018

Los ingresos del sector turismo disminuyeron drásticamente a partir del segundo trimestre (abril, mayo y junio) de este año, cuando inició la crisis sociopolítica en el país. En este período ingresaron 111.6 millones de dólares, menos de la mitad de lo que hubo en los tres primeros meses del año, cuando ingresaron 256.1 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua registradas en la Balanza de Pagos hasta junio.

Antes de la crisis de abril, el sector turismo estimaba ingresos de novecientos millones de dólares, y algunos optimistas sostenían que se podía llegar a la cifra récord de los mil millones de dólares. De hecho, el primer trimestre de este año fue uno de los que más dinero ingresó en los últimos años, con un aumento de un 27.33 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

La caída se registra en el segundo trimestre de 2018, con 144.5 millones (56.42 por ciento) menos que en el trimestre anterior. Si se hace la comparación de este segundo trimestre con el mismo período del año pasado, también se encuentra una disminución de 98.6 millones de dólares (46.90 por ciento). Teniendo en cuenta que en 15 años este sector había registrado crecimiento, muestra la gravedad de las cifras.

El ingreso del primer semestre de 2018 no es tan dramático por el buen inicio de año, y es por eso que solo disminuyó en 7.21 por ciento (28.6 millones de dólares) en comparación con el primer semestre de 2017.

Hasta finales de junio, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) contabilizaba el cierre de un 80 por ciento de los pequeños hoteles y que, en el caso de Managua, donde operan los principales hoteles del país, la ocupación había bajado hasta 12 por ciento, cuando el promedio anual ha sido del 67 por ciento.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dijo que hasta en agosto en los departamentos los hoteles trabajaban en un 5 por ciento, mientras que en Managua en un 15 por ciento. En el caso de los restaurantes habían cerrado el 30 por ciento, y en total ya habían cerrado unas ochocientas empresas hoteleras, según el último análisis que hizo Canatur.

“Para el sector turismo no existe esa normalidad. Para que nosotros podamos volver a la normalidad hay que establecer una paz firme, sólida, con base en la institucionalidad democrática que impida que esto vuelva a suceder en el futuro. Los empresarios creen que es fundamental que se vuelva a la mesa de diálogo”, expresó Valenti.

El Gobierno había estimado captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo en 2018, sin embargo, como consecuencia de la crisis ese indicador ha bajado a 693 millones. A mitad del camino, el sector registra 367.7 millones de dólares.

US$231
millones calcula el Banco Central que serán las pérdidas del sector turístico, con la expectativa de que esta merma sea acumulativa, es decir, que permanezca por un buen rato, dado que el turista es el que es más difícil de poder movilizar y de poder garantizar que llegue al país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí