14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

Ante la violencia generada por la represión del Gobierno a las protestas ciudadanas, el sector turístico reporta pérdidas superiores a los 200 millones de dólares y más de 60 mil empleados despedidos

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua ha puesto en jaque al turismo, una de las actividades que más ingresos genera a la economía: a la fecha el sector prevé cerrar el año con más de cuatrocientos millones de dólares en pérdidas, retrocediendo a los niveles de 2015. Y advierte que al sector le tomará de tres a cinco años recuperarse, pese a que el Gobierno asegura que el turismo ha vuelto a la normalidad.

“Para volver a la normalidad necesitamos que el turista internacional regrese, pero hasta el momento se mantienen las alertas de viaje, todas las líneas aéreas se vieron obligadas a reducir frecuencia al mínimo y eso no vuelve a la normalidad mientras no haya una demanda del mercado, para eso se necesita garantizar un clima de seguridad en el país, que desaparezcan las fuerzas paramilitares y que cesen las operaciones policiales violentas, pero además que haya un acuerdo nacional”, sostuvo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en conferencia de prensa.

Lea además: Crisis bota a niveles de 2014 el gasto promedio de los turistas extranjeros

La violencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno ante las protestas ciudadanas que iniciaron hace 157 días, ha llevado al sector turístico reportar pérdidas superiores a los doscientos millones de dólares y más de 60,840 empleados despedidos, debido a que al menos el 83 por ciento de las empresas del sector redujo sus operaciones a menos del 30 por ciento y el 87 por ciento se ubica en un estatus “activo de sobrevivencia”.

Además de los casi setenta mil empleados despedidos, unos 16 mil mantienen una relación laboral parcial con las empresas, cuyos propietarios “quieren evitar el colapso”. El sector considera que requiere 11 millones de dólares para reactivar la actividad.

Puede leer: Política del terrorismo en Nicaragua ahuyenta a los turistas

Valenti señaló que desde 1990 se inició a construir las bases del turismo en Nicaragua y, pese a todos los problemas económicos, el sector nunca se había contraído como sucedió este año.

“Nosotros no tuvimos turismo antes de los 90, porque vivíamos en un país convulsionado en conflicto, el turismo se comenzó a construir a partir de los 90 con la firma de la paz y con la democracia, es decir que 28 años nos tomó llegar a donde estábamos antes de la crisis”, dijo.

Intur lanza campaña

Y mientras el Gobierno insiste en que el país superó la crisis y que la actividad económica ha vuelto a la normalidad, el 91 por ciento de los empresarios turísticos considera que para superar esta crisis que inició el 18 de abril y que ha dejado cerca de cuatrocientos muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados y desaparecidos, es indispensable erradicar los factores de inseguridad.

Lea también: Turismo se queja de la alteración en factura eléctrica

Ayer la primera dama, vocera y vicepresidenta designada Rosario Murillo en su intervención de mediodía dio a conocer que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) prepara la campaña “Nicaragua linda siempre en familia”, de cara a las celebraciones del fin de año.

“Promoviendo el turismo nacional e internacional para esta patria de todos, donde hemos venido fortaleciendo la seguridad y recuperando los índices de seguridad y que vamos a recuperar plenamente”, dijo Murillo.

No obstante, más del 90 por ciento de las empresas turísticas encuestadas por Canatur consideran que esa inseguridad es provocada por Estado de Nicaragua, quien infunde terror en las calles con la presencia de paramilitares y detenciones policiales violentas.

Además: Presidenta de Canatur habla sobre los desafíos del turismo en Nicaragua

A esto hay que agregarle que debido a la imagen negativa que se ha proyectado internacionalmente, la llegada de visitantes extranjeros con fines turísticos se ha caído drásticamente.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, informó que las líneas aéreas han reducido en un 55 por ciento los vuelos.

“Este es un factor de medición, pasamos de 180 vuelos semanales entre todas las líneas aéreas a setenta vuelos semanales, y aun así hay vuelos que no vienen llenos y eso también traerá sus consecuencias el próximo año”, sostuvo Schütze.

Canatur realizó diagnóstico

Este diagnóstico lo realizó el Centro de Desarrollo Empresarial (Cdetur), de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), que además señala que “será imposible” alcanzar la meta de recibir este año a dos millones de visitantes.

Esto provocará que el sector deje de “percibir cuatrocientos millones de dólares, en comparación con el pasado y más de quinientos millones de dólares en comparación con las metas de este año”, fijada en mil millones de dólares.

Para este diagnóstico del impacto de la crisis nacional en la industria turística, el Cdetur utilizó datos de 190 empresas ubicadas en 29 municipios del país.

“Incluye empresas radicadas en zonas urbanas, áreas naturales y espacios playeros, destacando negocios de alojamiento, restaurantes, turoperadores y transportistas de diferentes categorías”, detalla un comunicado emitido este jueves por Canatur.

Financiamiento de emergencia

Otro de los hallazgos del diagnóstico es que el 70 por ciento de las empresas turísticas están “gestionando sus deudas con elevada responsabilidad”, pero el restante 30 por ciento ha entrado en crisis con sus acreedores.

“Las deudas del 60 por ciento de las empresas supera los 6 mil dólares (para cada una) y el 42 por ciento de los empresarios demanda financiamiento de emergencia, que no profundice su endeudamiento”, detalla el comunicado de Canatur.

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren diez millones de dólares y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo.

El sector considera que “si los cinco millones de dólares presupuestados por el Estado para marketing se usaran de forma eficiente, tendríamos resultados de mayor impacto”.

Además, admite que los empresarios del sector necesitan asistencia especializada para asumir la gerencia de sus negocios en condiciones de poscrisis.

Inseguridad

René Hauser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), informó que debido a la inseguridad que se ha generado, los locales cierran lo más tarde a las 10:00 de la noche, cuando antes podían pasar abiertos hasta la madrugada. Hauser considera que debido a la crisis esperan cerrar el año operando un 35 a 50 por ciento por debajo del año pasado. “Desde que inició la crisis a la fecha calculamos una pérdida de 110 millones de dólares”, expresó.

Economía Crisis en Nicaragua protestas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí