14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mutilaciones hechas por Ortega

Ortega y sus secuaces no solo han asesinado a su pueblo. Las mutilaciones causadas no han sido solamente físicas.

Han cercenado todas las ansias de superación y todas las motivaciones artísticas. Se han cancelado presentaciones musicales, obras de teatro, encuentros literarios y actividades culturales.

Se han cortado todas las ayudas no solamente en las áreas humanitarias, educativas y de salud.

Han emigrado talentosos maestros en el área de la música, médicos exitosos y estudiantes destacados. Todos aquellos que han puesto esfuerzo y disciplina para mejorar han tenido que salir al exterior huyendo de la muerte, las amenazas, de la cárcel y torturas o para buscar el sustento de cada día. Los países inteligentes que los acogen por supuesto se beneficiarán.

Mas, sin embargo, el nicaragüense heroico no se dejará amilanar.

En el exterior saldrá adelante. El que está todavía adentro crea a diario música nueva, pinturas, poesías, las cuales vienen del fondo del alma provocadas por el sufrimiento. Una literatura nueva nacerá. He visto cantares trovadorescos dedicados a la gigantona con su enano cabezón, he escuchado música folclórica, comedias teatrales callejeras al estilo Lope de Vega haciéndome recordar la obra del Güegüense, de todos ya conocida. Los Machos Ratones de nuevo danzan y se burlan del régimen dictatorial que les oprime y se recrean en su arte.

En tiempos antiguos, en oriente y occidente a los pájaros cantores les sacaban los ojos para que cantaran mejor. En el Japón, se les privaba de libertad en cajas oscuras.

¿A cuántos Ortega y sus secuaces les han sacado los ojos?

¿A cuántos Rubén Darío, Santiago Argüello, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, padre Pallais, Lino de Luna, este tirano quiere acallar?

Nos decía Darío en su artículo titulado Hombres y pájaros, que nada más suaviza y conforta a nuestro espíritu que admirar un “pajarito sin trabas ni jaula, que salta y vuela por donde quiera y canta sin inquietudes bajo el cielo”, o una abeja o mariposa de flor en flor en ¡libertad!

Amaba la naturaleza y los animales. Promovía la contemplación “de una rosa en su tallo”, de los bosques y del océano.

En Nicaragua estos delincuentes han permitido el despale y quema de las reservas de los bosques, los animales deambulan hambrientos en las calles, al igual que los seres humanos. Niños en los semáforos buscándose la vida, ¿es esto un país civilizado? ¿Cuántos músicos, sacerdotes, poetas, médicos y artistas han sido asesinados? No solo con arma se mata, me decían. Estos dictadores que solo han visto sus intereses han negado a tantos miles de José de la Cruz Mena, Mariano Dubón, y otros más, la educación y todo aliento de superación.

Sin embargo, el pueblo heroico se resiste. Nicaragua no se amedrentará ni se doblegará.

Melesígenes (Homero) creó su gran obra cuando estaba ciego, el cantautor Bocelli ciego a temprana edad, tiene una música inolvidable, y Hikari Oe, quien nació con el cerebro herniado, se ganó el más alto premio en música clásica japonesa. Después de ver las creaciones artísticas de los nicas en medio de turbulencias asesinas, estoy convencida de que Nicaragua después de todo triunfará.

La autora es Máster en Literatura Española.

Opinión Daniel Ortega archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí