14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista, Nicaragua, sanciones, Hospital Carlos Roberto Huembes

El comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía está sancionado al igual que la institución, por ser el brazo represor del dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE PRESIDENCIA

Jefes de la Policía Orteguista y del Ejército con imagen deteriorada

Igualmente la población expresó desconfianza en la Policía Orteguista que preside Francisco Díaz, según la firma encuestadora

La desaprobación de la población a la represión que la Policía Orteguista ha desatado en más de cinco meses, es evidenciada en el deterioro de la imagen del recién nombrado jefe de esa institución, primer comisionado Francisco Díaz.

Esto fue lo que demostró una reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup que coloca a Díaz en el último escalón sobre las personalidades evaluadas en el país, en cuanto al puntaje favorable que le fue otorgado.

A la pregunta “¿Cuál es su opinión de (nombre de personalidad)? Por favor decirme si lo conoce o no, y si lo conoce si tiene una opinión favorable o desfavorable”, en el caso de Díaz, un 11 por ciento le otorgó el porcentaje favorable, mientras un 32 por ciento lo consideró desfavorable.

Una situación similar corrió el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, a pesar que durante estos cinco meses la institución que dirige ha insistido en que sus miembros se han mantenido acuartelados y no han salido a reprimir a la población.

El comandante en jefe, general Julio César Avilés, está al frente del Ejército desde 2010. LAPRENSA/Ó. Navarrete.

Avilés aparece en penúltimo lugar en ese listado en cuanto a la apreciación favorable considerada por los encuestados con 17 por ciento y 27 por ciento desfavorable.

 

512
muertes ha cobrado la represión del régimen, según ANPDH, a lo largo de más de cinco meses en todo el país. La población ha señalado a la Policía Orteguista, junto a paramilitares, de ser los agresores directos.

 

En la encuesta fueron abordadas 1,200 personas entre el 6 y el 18 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2.83 por ciento, según la firma CID Gallup.

Según la misma, en el país, a lo largo de estos últimos dos años, ha habido figuras públicas que se han destacado por diferentes posiciones en la sociedad.

Lea además: Daniel Ortega sepultó al Frente Sandinista, asegura Mónica Baltodano

Y en los tres primeros lugares aparecen el cantautor Carlos Mejía Godoy, exiliado político de la dictadura nicaragüense; es la figura con mayor porcentaje de opiniones favorables.

En un segundo lugar se ubica al cardenal Leopoldo Brenes y tercero el obispo Silvio Báez; lo contrario sucede con Rosario Murillo y Daniel Ortega, quienes reciben más citas desfavorables que positivas. Murillo es especialmente impopular.

Desconfianza

Al igual que pasa con las consideradas personalidades en el país, las instituciones del Estado que son dirigidas por estos, también enfrentan situación similar en cuanto a la desconfianza expresada hacia las mismas.

A la consulta “Ahora le voy a citar una institución de nuestro país. Por favor dígame cuánta confianza tiene usted”.

“Las diferentes instituciones del país gozan poco de la confianza de los ciudadanos”, pudo conocer la firma encuestadora, que señala que principalmente esto ocurre con la Policía Orteguista y esto de seguro se asocia a los hechos de represión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí