14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 325 personas asesinadas. . LA PRENSA/ JADER FLORES

Consejo de Seguridad de la ONU sienta a Daniel Ortega en el banquillo por brutal represión en Nicaragua

Nueve de los 15 países que conforman este organismo pidieron al gobierno de Ortega el cese de la represión policial y paramilitar, y una salida pacífica a la crisis, a través del diálogo nacional.

La crisis de Nicaragua fue discutida de manera especial este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde la embajadora de Estados Unidos y presidenta temporal de este organismo, Nikki Haley, llamó dictador a Daniel Ortega.

Además, nueve de los 15 países que conforman este organismo pidieron al gobierno de Ortega el cese de la represión policial y paramilitar, y una salida pacífica a la crisis, a través del diálogo nacional.

Se trata de un hecho histórico para el país. Es la primera vez que Ortega es llamado dictador en un foro mundial, pero además el tema fue elevado a las Naciones Unidas después que fue abordado en la Organización de Estados Americanos, una institución regional que se pronunció también contra la represión del Estado.

Le puede interesar: Claves para entender el debate sobre la crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad en la ONU

Estados Unidos, que asumió este miércoles la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, puso en agenda la crisis de Nicaragua, para conocimiento y discusión del tema en esta sesión especial, en la que también participaron como invitados Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); el nicaragüense Félix Maradiaga, politólogo y crítico de Ortega; pero además el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. Asimismo, se le concedió la palabra a las representaciones de Venezuela y Costa Rica.

Koncke presentó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que refleja 322 muertos desde el 19 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que demandan la salida de Ortega del poder. El funcionario de la OEA afirmó que la situación de Nicaragua es de “extrema preocupación en el hemisferio occidental”.

Maradiaga expuso su testimonio de la persecución y agresión que vivió de parte de paramilitares y simpatizantes del ejecutivo de Ortega antes de salir del país, pero el relato que más conmovió a los presentes fue cuando contó que vio a un joven morir de un balazo en la cabeza en la marcha del Día de las Madres.

Lea además: Países en el Consejo de Seguridad de la ONU piden el cese de la represión en Nicaragua

“Esta ponencia no me daría tiempo para hablar del dolor de ver tantos cuerpos de jóvenes desbaratados por balas disparadas por francotiradores. El 30 de mayo frente a mis ojos vi el cerebro de un adolescente explotar por una bala”, confió Maradiaga.

Dictaduras apoyaron a Ortega

Rusia, China, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Kazajistán fueron los seis países que se opusieron a abordar la crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad. Argumentaron que esa situación no es una amenaza a la seguridad internacional, sino un problema interno.

Lea también: Daniel Ortega multiplica cinismo y mentiras durante entrevistas internacionales

Particularmente, Rusia y Bolivia, aliados de Ortega en el plano internacional y cuyos presidentes se han entronizado en el poder, calificaron de injerencismo en los asuntos internos de un país la iniciativa de Estados Unidos en el caso del debate sobre Nicaragua.

“La realidad nos da ejemplos crecientes del hecho de que el concepto de violación a derechos humanos como indicador de conflictos es más bien una hipocresía. Los conflictos se atizan desde el extranjero y esos conflictos atizados desde el extranjero son la causa misma de las violaciones a los derechos humanos. Así que no nos entrometamos en los derechos humanos de los Estados soberanos”, expresó el representante de Rusia, Vasily Nebenzi, en su intervención.

Migración

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, respondió diciendo que el éxodo de Venezuela y Nicaragua prueba que la situación de crisis de estos países ya no es solo un problema interno, sino que pasa a afectar la seguridad de los países vecinos.

Además: Comisión Porras admite barbarie con víctimas de la represión en Nicaragua

“Daniel Ortega ha adoptado las tácticas de los dictadores a los que él una vez decía oponerse. Y que no nos sorprenda, Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados por la misma tijera corrupta. Los dos son estudiantes de la misma ideología fallida y los dos son dictadores que viven temerosos de su propio pueblo”, afirmó Haley en su intervención como embajadora de Estados Unidos.

Reino Unido también destacó el “riesgo que representa para la seguridad y la paz” la migración nicaragüense, por eso dijo que era importante abordar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El representante de Costa Rica habló sobre el aumento “significativo” de peticiones de refugio de parte de nicaragüenses, desde que inició la crisis en abril. Dijo que las solicitudes de refugio pasaron de cuatro en enero de este año a 4,074 solamente en el mes de agosto, y en total, en todo el año, Costa Rica ha recibido hasta agosto 12,830 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos nicaragüenses.

Ni los más sanguinarios

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim no recuerda otro caso de un país de la región que haya sido abordado en el Consejo de Seguridad de la ONU, por ser una amenaza a la paz, ni siquiera la dictadura de Somoza o Pinochet, de Chile, alcanzó ese nivel de preocupación internacional.

“Que la crisis de Nicaragua haya recibido la atención de ese organismo internacional es como poner el radar del mundo sobre nuestros problemas”, dijo Tünnermann.

También: Congresistas de Estados Unidos reactivan gestiones legales contra dictadura orteguista

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la OEA, consideró que la investigación y constatación in situ de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de parte de los organismos internacionales de defensa de derechos humanos han sido claves en la celeridad de las acciones diplomáticas de la OEA y ONU. “Se han acumulado las evidencias suficientes como para echar por tierra la versión del gobierno de Ortega, que dice que aquí ha habido un (intento de) golpe de Estado. Lo que están diciendo estos organismos y todas estas pruebas es que lo que ha habido aquí es una masacre”, refirió Velásquez.

Proyectos de sanciones

El politólogo Félix Maradiaga comentó a LA PRENSA que la próxima semana el poder legislativo de Estados Unidos posiblemente discutirá una versión combinada de las dos propuestas de ley, sobre posible sanciones al régimen, presentadas por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la conocida como Nica Act y otra del senador demócrata Bob Menéndez. La Nica Act condiciona los préstamos de organismos financieros internacionales ( en los que Estados Unidos tiene un gran peso) a la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua y a la investigación de la corrupción en el Gobierno.

Política Daniel Ortega ONU represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí