14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Central de Nicaragua causa la fuga de más de 40 millones de dólares en la banca nacional

Los 41 millones de dólares representan el 40.7 por ciento de los 100.7 millones de dólares que hasta el 28 de agosto han salido de los depósitos bancarios

La decisión del Banco Central de Nicaragua de hacer ajustes dentro del régimen cambiario provocó que en dos días, desde que se conoció la reforma el 27 de agosto, de los bancos se fugaran casi 41 millones de dólares, según la última actualización del máximo emisor bancario sobre el comportamiento de los depósitos diarios en el sistema financiero nacional.

Los 41 millones de dólares representan el 40.7 por ciento de los 100.7 millones de dólares que hasta el 28 de agosto han salido de los depósitos bancarios, superior a los 72.5 millones de dólares que se fugaron en julio, reflejan las cifras oficiales.

Lea además: BCN sacará de las reservas internacionales el pago de los altos intereses por títulos

El lunes 27 de agosto se conoció que la junta directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió eliminar de las normas financieras el establecimiento de una comisión de 1 por ciento que el máximo emisor bancario aplica a las compras de dólares que los bancos u otras instituciones financieras le hacen.

Pese a que dicha reforma fue publicada en el diario La Gaceta del viernes 24 de agosto, la información se viralizó en las redes el 27, lo que causó mucha incertidumbre en los depositantes, sobre todo porque se hablaba de una devaluación de facto.

También lea: Banco Central modifica discrecionalmente el régimen cambiario con agentes económicos

Según dicha reforma, la facultad de fijar la comisión que el BCN cobrará a los bancos u otras entidades que le compren dólares quedará en manos del presidente del Banco Central, que en este caso es Ovidio Reyes, quien haciendo uso de esa facultad decidió mantener ese 1 por ciento por ahora.

LA PRENSA

Distintos economistas han explicado que dicha medida le quita certidumbre al régimen cambiario que aún sigue funcionando con el sistema de devaluación de 5 por ciento anual. Generalmente la banca, por ejemplo, suele transferir esas comisiones a sus clientes que compran dólares, de ahí la inquietud de que la adquisición de dicha moneda se encarezca y sea vista como una devaluación de facto.

Puede leer más en: Gobierno de Nicaragua retira más de cuatro mil millones de córdobas de las arcas del Banco Central para solventar efectos de la crisis sociopolítica

El viernes 24 de agosto, los depósitos en dólares alcanzaban los 3,380 millones, pero al finalizar el martes 28 de agosto estos habían caído a 3,354.9 millones, es decir, salieron del sistema 25.1 millones solo en moneda extranjera.

Y en el caso de los depósitos en córdoba había 36,829.3 millones, pero el 28 del mes de referencia había 36,344.9 millones, o sea, habrían salido 484.4 millones (15.23 millones de dólares) comenzando la semana.

Lea más en: Gobierno de Daniel Ortega extiende operación “limpieza” en el Banco Central y Washington

Es decir, en términos dolarizados ambos tipos de depósito perdieron 40.33 millones de dólares.

La pérdida se aproxima a los mil millones

Tras el nerviosismo que provocó la reforma, que dio mayores discrecionalidades al presidente del BCN sobre el régimen cambiario, este emitió un comunicado donde no derogaba el ajuste, pero sí anunció que mantenía el 1 por ciento, además de negar que hubiese una devaluación del córdoba respecto al dólar.

Pero esto no contuvo a los depositantes y ha provocado que desde el 27 de agosto se acelere la salida de dinero de los bancos a un ritmo 11 veces mayor que en julio, cuando en promedio salían 2.4 millones de dólares por día.

También lea: En medio de la crisis se incrementa la colocación del crédito, según el BCN

Es por ello, que respecto a antes de la crisis, los depósitos totales pasaron de 5,472.8 millones de dólares en marzo a 4,498 millones de dólares al 28 de agosto, es decir, se acumula una salida de 974.8 millones de dólares. Esto representa una disminución del 17.8 por ciento de los depósitos.

Reforma no era necesaria

Si bien en agosto era posible que la salida de depósitos se redujera con respecto a julio, el anuncio del BCN causó mayor incertidumbre, por lo que el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, expuso que no era necesario publicar la reforma debido a que aparentemente el presidente del BCN, junto con el Consejo Directivo de la institución, ha tenido la “discrecionalidad” para definir la tarifa.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, durante una entrevista a un medio oficialista admitió que la reforma no era tan necesaria. “Sí podía ser automático, pero lo hicimos por la manera correcta para que después nadie dijera que la norma contradecía lo que dice la ley”, dijo.

Se van depósitos mayores de US$100 mil

Ovidio Reyes, presidente del BCN, en una entrevista a un medio oficialista aseguró que había estabilidad en el sistema financiero y que la fuga de depósitos había bajado.

Ese mismo día, Reyes reveló que son los grandes ahorrantes los que se han ido del sistema bancario nacional, al señalar que en promedio los retiros se ubican en más de cien mil dólares.

“En las estadísticas nosotros hemos observado que la salida de depósitos es, precisamente, de aquellos que tienen más de diez mil dólares, y en promedio de cien mil, doscientos mil dólares hacia arriba. Esos son los que se han puesto nerviosos”, manifestó.

A criterio de Reyes, estos se han ido porque tienen miedo al saber que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre como máximo diez mil dólares en depósito, en caso de que haya una mayor crisis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí