14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depósitos

LA PRENSA/ARCHIVO

BCN sacará de las reservas internacionales el pago de los altos intereses por títulos

El presidente del BCN revela que antes de sacar títulos de inversión se habló durante dos semanas con bancos para que subieran tasas para frenar la fuga de los depósitos tras el impacto de la crisis sociopolítica

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes reveló que las altas tasas de interés que el BCN pagará a los depositantes que decidan trasladar su dinero de los bancos a esta entidad saldrán de las reservas internacionales, y además negó que el máximo bancario esté intentando interferir con esta política en las tasas de mercado, pese a que fustigó que los bancos no pudieron frenar la salida de depósitos porque tienen tasas muy bajas.

Reyes además desveló que antes que el BCN anunciara la emisión de títulos de inversión con tasas de interés mucho más elevadas que el Sistema Financiero Nacional, el Gobierno le pidió durante casi dos semanas a los bancos comerciales que aumentaran las tasas que pagaban por los depósitos para detener la hemorragia de flujos bancarios en plena crisis sociopolítica.

“Nosotros lo hablamos con los banqueros, nosotros les dijimos a ellos: en este momento los depositantes necesitan una mayor tasa de interés, para sentirse más seguros… y no vayan a llevar su plata a otro lado, sino que la mantengan en el país. Y pasamos platicando con ellos un buen rato, casi dos semanas, pidiéndoles que subieran la tasa de interés a los depositantes”, explicó.

Lea además: Títulos del BCN encarecerán crédito por elevadas tasas que pagará por los depósitos

Y aunque Reyes aseguró que la gente optó por sacar su dinero debido a las bajas tasas, distintos economistas han señalado que la salida de los depósitos está vinculada a la falta de confianza que la crisis sociopolítica ha generado en el Sistema Financiero Nacional, no a temas relacionados con tasas de interés bajas, algo que por año se ha cuestionado en Nicaragua, pero que aun así los bancos lograban ver crecer los depósitos ininterrumpidamente.

“La tasa promedio hace unas dos semanas, para operaciones por ejemplo a tres meses, andaba como en un tres por ciento, ¡era bien baja! A pesar de que se estaban yendo los depósitos la tasa no subía”, enfatizó.

Y agregó: “Entonces, a nosotros no nos interesa competir con la banca porque no somos un banco comercial, pero como hay cierto depositante que dice: ¡Hala! Yo me llevo mi dinero porque puedo perder en equis banco; entonces nosotros le vamos a ofrecer un instrumento, y le decimos: no te lo llevés, dejalo acá, en el Banco Central”.

Pago de altas tasas saldrá de las reservas

Ante esa situación, el Banco Central tomó la decisión de sacar al mercado los títulos de inversión, con pagaderos en córdobas y en dólares, así como con tasas de interés por encima de la banca comercial, lo que ha sido descrito por economistas como una forma de competencia desleal y una estrategia errada por parte del BCN debido a que esto puede acelerar la salida de depósitos del Sistema Financiero Nacional a las arcas del máximo emisor.

Entre las interrogantes que Reyes despejó en su intervención a medios del Gobierno es cómo hará el Banco Central para pagar esas tasas elevadas. “De nuestras Reservas, tenemos 2,457 millones de dólares en nuestras reservas y, cuando nosotros veamos que la situación se estabilizó entonces vamos a ir bajando las tasas de interés, y eventualmente tal vez incluso ya no necesitemos emitir los títulos de inversión”, afirmó.

También puede leer: Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

En la banca las mayores tasas de interés se pagan en los certificados de depósitos, las que en su mayoría no superan el cuatro por ciento. El BCN ofrecerá tasas de entre tres y ocho por ciento, según el tipo de moneda (córdobas o dólares) y el plazo en que se adquiera el título.

Bancos deberán subir para evitar ida de más dinero

Y mientras el BCN cómodamente contará con las reservas internacionales para garantizar el pago de intereses de sus títulos de inversión, los economistas han advertido que los bancos ante la masiva fuga de dinero tenderían que encarecer el crédito a todas las actividades productivas para también poder subir los intereses a sus ahorrantes.

Pero Reyes fue claro: “La acción está tomada de cara al depositante, porque si nosotros competimos con la banca privada, si ese fuese el caso, pues nosotros le podemos ofrecer más tasa de interés a los depositantes; entonces que los bancos hagan su oferta también, que ofrezcan ellos al depositante una buena tasa de interés. Porque si el Banco Central te está ofreciendo el ocho por ciento para los córdobas, entonces la banca privada también debería de ofrecer el 8 por ciento, y eso es bueno para el depositante, eso no es malo. ¿Quién dice que es malo?”

Es por esa razón que Reyes —quien insistió en que no veía como competencia desleal la práctica del BCN— señaló que “ellos (los bancos comerciales) deberían también subir las tasas de interés para los depósitos, y retener a todos aquellos ahorrantes que deseen ganar más rendimiento, porque de eso se trata el negocio financiero”.

Lo que el presidente del BCN no explicó es de dónde los bancos sacarán ese aumento en las tasas de interés sin afectar las del crédito.

Tasas no importan

La semana pasada, el expresidente del Banco Central, Mario Arana, sin embargo, consideró que esta política del máximo emisor bancario en el contexto actual en lugar de ayudar a estabilizar al sector financiero puede aumentar el riesgo.

“Los títulos de inversión del BCN no son buena política. Interfieren en la fijación de tasas de interés de los bancos, encarecen el crédito y afectan potencialmente la mora. No hay almuerzo gratis en economía. Y además el problema del país es político, no de política económica”, afirmó.

Además advirtió que “la gente (el depositante) va a tomar su decisión probablemente no en base a consideraciones económicas sino que la va a tomar en base a sus propios intereses personales y el que decida que no quiere tener su plata aquí, no le va a interesar la tasa de interés que le den”.

Niega su propio anuncio

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, calificó de falsa y especulativa la información de que el máximo emisor bancario haya tenido la intención de vender los títulos de inversión en dólares y devolverlos en córdobas.

No obstante, el 21 de agosto durante la presentación que Reyes y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, hicieron a medios oficialistas sobre la emisión de estos títulos, en su intervención que luego fue difundida por el BCN, no hizo mención de títulos en ambas monedas. Solo explicó que el pago sería en córdobas con mantenimiento de valor y señaló las tasas a pagarse. Los economistas cuestionaron esa política y el alto riesgo que eso implicaba, por lo que el BCN a finales de semana pasada publicó las tasas en ambas monedas. LA PRENSA como de costumbre no fue invitada a esa conferencia.

Economía BCN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí