14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega ha dado varias versiones sobre las operaciones de los paramilitares en el país. TOMADA DE TWITTER

Un paramilitar nicaragüense solicita refugio en Costa Rica

Un grupo de nicaragüenses confirmó la presencia de grupos orteguistas en el parque La Merced, donde los han visto tomando fotografías y muchas veces armados

Un exiliado del Ejército nicaragüense que operaba para los grupos paramilitares del Gobierno de Daniel Ortega llegó el pasado sábado a las instalaciones de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica para solicitar refugio, según informó este miércoles el medio tico Diario Extra.

El supuesto paramilitar llegó a Costa Rica, como muchos nicaragüenses, huyendo de la persecución y la represión desatada por el Gobierno contra opositores y disidentes.

Lea más en: Paramilitares asedian a los pobladores del barrio Sandino, en Jinotega

Sobre la presencia de grupos enviados por Daniel Ortega a suelo costarricense, el ministro de Gobernación de ese país, Michael Soto, afirmó para el Diario Extra  “que es un tema muy delicado, no le puedo ni confirmar, ni descartar”. Según cifras de la DGME de Costa Rica, hay más de 23 mil solicitudes de refugio de  nicaragüenses en Costa Rica.

Por otra parte, un grupo de nicaragüenses confirmó la presencia de grupos orteguistas en el parque Braulio Carrillo, mejor conocido como La Merced, donde los han visto tomando fotografías y muchas veces armados.

Las versiones de los paramilitares

En las diversas entrevistas que ha brindado Ortega a medios internacionales ha dado varias versiones de los grupos paramilitares que actúan en conjunto con la Policía Nacional. En su primera versión, Ortega mencionó que los paramilitares son grupos financiados por partidos de oposición. Luego dijo que eran grupos asistidos por Estados Unidos.

Lea también: Daniel Ortega dice que tiene pruebas de que EE.UU. está financiando la violencia en Nicaragua

En otra de las versiones, el designado mandatario señaló que son “policías voluntarios” y otros son civiles defendiéndose de ataques.

Desde el pasado 18 de abril, el país vive una crisis debido a la represión contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Ortega del poder, lo que ha dejado más de 440 muertos.

Nacionales Costa Rica exilio paramilitares refugio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí