14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

Las versiones que ha dado Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

En su primera entrevista internacional dijo que eran grupos financiados por partidos de oposición, luego que eran asistidos por Estados Unidos y el lunes señaló que son “policías voluntarios”

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega Saavedra, apareció en medios de comunicación internacionales con cuatro versiones sobre a quién sirven los paramilitares, que causan terror y muerte en Nicaragua, pese a que la población vincula directamente a estos grupos con el Gobierno.

En su primera entrevista internacional dijo que eran grupos financiados por partidos de oposición, luego que eran asistidos por Estados Unidos y el lunes señaló que son “policías voluntarios” y otros son civiles defendiéndose de ataques.

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “miente todos los días”

Además, Ortega solo reconoce el asesinato de 195 personas, pese a que la Comisión Porras —que él mismo ordenó crear— dice que son 266 fallecidos. En junio pasado, el Gobierno entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un registro de 212 muertos en protestas.

Ortega se enreda en su mentira

Asimismo, a pesar de que durante los tres meses de crisis Ortega negó la presencia de paramilitares, el mandatario dijo durante la entrevista con Fox News, el pasado 23 julio, que dichos grupos armados son fuerzas que responden a organizaciones políticas financiadas externa e internamente que le han querido dar golpe de Estado. En esa ocasión, Ortega vinculó dichos armados con el Partido Liberal Constitucionalista y el Movimiento Renovador Sandinista.

Lea también: Daniel Ortega dice que tiene pruebas de que EE.UU. está financiando la violencia en Nicaragua

Eso a pesar de que en los ataques y el asedio que ejecutan los paramilitares en Nicaragua se ha visto cómo estos trabajaban bajo la protección de la Policía Nacional y llevan banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los vehículos en los que se movilizan. Además, ahora aparecen en videos proclamando lealtad a Ortega.

Pero tras su entrevista con la cadena estadounidense, días después Ortega en una entrevista con Telesur, afirmó que los paramilitares son financiados por los Estados Unidos. Y el lunes en otra entrevista concedida a Euro News, este acepta que los paramilitares forman parte de sus fuerzas de seguridad y que estos son “policías voluntarios”.

Lea más en: Paramilitares asedian a los pobladores del barrio Sandino, en Jinotega

“Los policías voluntarios en operaciones especiales y la misma Policía van enmascarados, en tiempo normal, incluso, hay países, aquí mismo en América Latina, donde hasta los jueces tienen que ir enmascarados para que luego no los asesinen”, argumentó Ortega.

Las cifras de muertos

Sobre la disparidad entre las cifras de muertos que Ortega admitió en entrevista internacional, Gonzalo Carrión, director ejecutivo del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) dijo: “El presidente Daniel Ortega, además de matar, todavía miente en relación con la cifra de muertos, pues sencillamente, jamás va a reconocer que su represión contra los ciudadanos desarmados ha sido brutal”, dijo.

Le puede interesar: Prevalece inseguridad y miedo en el barrio histórico de Monimbó

Según Carrión, los muertos “por la represión” de Ortega que registra esa organización es de 302 ciudadanos asesinados.

“El Cenidh, en su informe preliminar, registra 302 víctimas que han muerto en esta violencia política. Nuestras cifras están bien verificadas, con nombres y apellidos y lo hemos constatado con familiares de las víctimas y hemos estado en el lugar de los hechos y las constamos con los informes de los medios de comunicación independientes, ya que no tenemos un Gobierno que informe con honestidad, objetividad y responsabilidad”, sostiene Carrión.

Turbas sandinistas armados y con una bandera sandinista recorren las calles de León. Esta foto fue presentada en la entrevista a Ortega con CNN en Español. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ
Turbas sandinistas armados y con una bandera sandinista recorren las calles de León. Esta foto fue presentada en la entrevista a Ortega con CNN en Español. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

También lea: Managua con “zonas rojas” por paramilitares y delincuencia común

Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en su informe preliminar, revela que la masacre gubernamental que suscitó el pasado 19 de abril ha cobrado la vida de 448 ciudadanos.

“Cada quien lleva su conteo de acuerdo con su metodología y la realidad de sus fuentes. El Gobierno lleva sus fuentes y nosotros llevamos las nuestras de manera muy responsable”, explicó Leiva.

Además lea: Grupos paramilitares roban vehículos a pobladores en Matagalpa

Marcos Carmona, secretario general de la de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que esa entidad registra 295 ciudadanos muertos producto de las protestas. “Cada persona muerta está bien verificada y confirmada y eso es lo que hemos pasado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, indicó Carmona.

Puede interesarle: Paramilitares asedian a familiares de detenidos en El Chipote

El pasado 27 de julio, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter oficializó que la cantidad de muertos de las protestas en Nicaragua era de 295 personas.

Ortega: son inventos

El presidente designado Daniel Ortega calificó el lunes en entrevista con CNN en Español como inventos las cifras de fallecidos que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a que su mismo Gobierno le facilitó las primeras cifras de asesinatos producto de las protestas pacíficas que han sido reprimidas por fuerzas policiales y paramilitares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí