14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, protestas

Daniel Ortega y el periodista Andrés Oppenheimer. LA PRENSA/Tomada de El Nuevo Herald

Daniel Ortega dice que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “miente todos los días”

Con respecto a los paramilitares, Ortega se contradijo. Primero dijo que pertenecen a “la derecha”, luego que son “ciudadanos defendiéndose”

El presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este lunes que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, “miente todos los días”, durante la entrevista que brindó al periodista Andrés Oppenheimer para el programa Cara a Cara de la cadena CNN.

Lea además: Daniel Ortega dice que tiene pruebas de que EE.UU. está financiando la violencia en Nicaragua

Ortega desmintió la versión de Abrao de que más del 90 por ciento de los nicaragüenses, que han muerto a manos de la represión, fueron asesinados por paramilitares que actúan en conjunto con la Policía Nacional. “El está mintiendo, miente y miente todos los días”. “Llega a conclusiones simplemente por lo que escucha”, dijo.

El informe de la CIDH, que fue presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que en Nicaragua “hay un patrón de actuación de antimotines, grupos paramilitares y terceros armados actuando con dirigencia de la Policía”. Este fue respaldado por la 21 países del organismo regional, pese al rechazo del mismo por parte de Nicaragua.

Puede leer: Gobierno de Daniel Ortega acusa a políticos de oposición como “terroristas”

Durante la entrevista, Ortega aseguró nuevamente que la cifra de muertos en las protestas es de 195 y no de 212 (hasta el 19 de junio) como sostiene el informe final de la CIDH o de 448 como revela el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El presidente designado dice que “se han inventado cantidad de muertos” y que los organismos de derechos humanos “están sumando los fallecidos que tiene el país en tiempo normal” y que los datos “no han sido depurados”, que solo son denuncias que ellos han recibido.

Por su parte, Paulo Abrao dijo a Oppenheimer, según un artículo publicado en El Nuevo Herald,  que el mismo gobierno fue quien proporcionó los nombres de los 212 muertos que aparecen en el informe de la CIDH. “Ahora están reduciendo su propia lista de muertes en las confrontaciones”, señaló Abrao.

“Visita de médico”

Ortega dice que los organismos de derechos humanos internacionales, incluyendo la CIDH, hicieron una “visita de médico” en el país y los instó a que hagan un trabajo serio, ya que no tienen la documentación certificada. “Depuren, certifiquen, verifiquen”, dijo Ortega.

Paramilitares son “terroristas”

Con respecto a los paramilitares, Ortega se contradijo. Primero dijo que pertenecen a “la derecha”, luego que son “ciudadanos defendiéndose”. En la entrevista, Oppenheimer le presentó a Ortega una fotografía de los paramilitares portando armas y con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ortega dijo que la fotografía podía ser un montaje.

Oppenheimer le consultó a Ortega porqué los paramilitares secuestraban a los pobladores en sus viviendas y los llevaban a las celdas de El Chipote, este respondió que en el país hay  “policía voluntaria” que coopera con la Policía Nacional.

También: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

Busca fortalecer la comisión de diálogo

Ortega descartó una vez más realizar elecciones anticipadas y la celebración de un referéndum. En cambio dijo que “estamos trabajando para retomar el diálogo” y que hay que “establecer normas y mecanismos”. Aseguró que ha sostenido conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

La salida a la crisis que enfrenta el país, según Ortega, es continuar trabajando con la OEA “para fortalecer los mecanismos electorales de cara a las siguientes elecciones del 2021”.

Ortega dice que “ese calendario toma en cuenta reformas en el campo electoral para darle confianza, darle seguridad a las fuerzas de oposición”, que, según él, todas están representadas en la Asamblea Nacional.

Lea además: EE.UU. exige elecciones justas, libres y transparentes para restaurar la democracia en Nicaragua

Esta es la cuarta entrevista que brinda Ortega en una semana. La primera fue el lunes 23 con la cadena estadounidense Fox News, la segunda el martes 24 con la televisora venezolana Telesur, la tercera fue este mismo lunes con la cadena europea Euronews y esta es la cuarta con la cadena internacional CNN. Con los medios nacionales no ha hablado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí