14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sesión de la OEA, Nicaragua

En la sede la OEA rinden un minuto de silencio por la víctimas de la represión. LA PRENSA/Twitter de la OEA

Así te contamos la presentación en la OEA del informe de la CIDH sobre Nicaragua

El informe final de la CIDH concluye que la represión gubernamental ha provocado 212 muertos en Nicaragua. Además asegura que el Estado Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad de expresión

En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Durante la sesión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre la visita que realizaron a Nicaragua, en el que concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad de expresión y acceso a la justicia. Según el informe la represión gubernamental ha dejado 212 muertos. El informe que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua “por subjetivo, sesgado y parcializado”, fue respaldado por 10 países: Chile, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica y Paraguay. Bolivia y Venezuela rechazaron el informe.

Así te contamos en vivo la sesión extraordinaria de la OEA de este viernes.


11:04 a.m. Finaliza la sesión especial del consejo permanente de la OEA en que se abordó la grave crisis sociopolítica en Nicaragua.

11:03 a.m. Presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Andrés González, informa que la próxima semana buscarán celebrar una nueva sesión especial para que se discutan propuestas concretas de cómo se integrarán al trabajo de la Secretaría General del organismo en el trabajo para que cese la violencia en Nicaragua, así como en el tema democrático.

Puede leer: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Vergonzoso. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, califica de “vergonzoso” el discurso “cínico” del canciller Moncada en la sesión especial de la OEA. “El cinismo funciona como una droga para no afrontar la realidad, como un sedante para soportar la vergüenza por el mal cometido”, expresó el obispo Báez en su cuenta de Twitter.

11:01 a.m. El canciller Moncada agradece la preocupación expresada pero les responde en el Consejo Permanente que “le corresponde a los nicaragüenses, como estado soberano, resolver su propias dificultades”.

10:58 a.m. Canciller de Nicaragua, Denis Moncada replica la postura de los diferentes representantes de los estados miembros de la OEA. Insiste en que el gobierno de Ortega garantiza todos los derechos humanos de los ciudadanos.

10: 56 a.m. “En Nicaragua yo vi lo que se está viviendo”, dice el embajador Trujillo quien llama a la OEA a cumplir su compromiso para que en Nicaragua hayan reformas democráticas que garanticen elecciones libres.

Lea también: Human Rights Watch: Que Daniel Ortega desmantele “pandillas partidarias del gobierno”

10:53 a.m. Interviene el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, ante la OEA diciendo que se responsabiliza a quienes han provocado la violencia. “Los Estados Unidos condena los actos de violencia en Nicaragua, la intimidación, incluyendo los ataques de fuego que mataron a una familia, incluidos a niños. Los ataques recientes a la ciudad de Masaya son inaceptables”.

10:50: a.m. El representante de Colombia ante el organismo, dice que la comunidad internacional debe responder al llamado urgente que hace la población nicaragüense para que se le ayude ante la violencia que enfrentan. El gobierno colombiano acoge el informe de la CIDH.

10:47 a.m. La embajadora de Argentina, Paula María Bertol expresa su respaldo al informe de la CIDH y pide al consejo permanente de la OEA a dar “exhaustivo seguimiento” a la situación en Nicaragua.

Además: Estados Unidos pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Venezuela apoya a su aliado: La embajadora Velásquez acusa al consejo permanente de la OEA de convertirse en una plataforma para “atacar la democracia” en Nicaragua. El gobierno de Venezuela es aliado político y económico de Daniel Ortega

10:42 a.m. Representante de Venezuela “denunciamos en su totalidad de la CIDH por su falta de profesionalismo, imparcialidad y porque es protección a los grupos desestibilizadores en contra del gobierno”, dice Carmen Luisa Velásquez.

10:40 a.m. Interviene el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary y respalda al gobierno de Daniel Ortega.

10:37 a.m. La representante de Paraguay, Elsa Ruíz, se suma a sus colegas en llamar a que cese la violencia, el respaldo del trabajo de la secretaría general de la OEA en materia del sistema electoral en Nicaragua. “El gobierno de Nicaragua debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales de su población”.

También: Organizaciones civiles convocan a la “Marcha de Las Flores” en tributo a menores masacrados por el Gobierno

10:35 a.m. Embajadora canadiense demanda que en Nicaragua se celebren “elecciones libres en fechas acordadas”, y recuerda al gobierno nicaragüense que  como Estado miembro de la OEA tiene responsabilidad de que los comicios “se celebren en un ambiente sin intimidación”. “La OEA tiene el deber de sustentar la democracia en las Américas”, afirma.

10:30. a.m Embajadora de Canadá, Jeniffer May Loten también condena las actuaciones despropocionadas de las autoridades nicaragüenses. “Es inaceptable los crímenes y los perpetuadores de esos crímenes deben ser condenados”, dice diplomática.

10:29 a.m. Gobierno de Brasil expresa mediante su representante su “preocupación” por la violencia de parte de las fuerzas gubernamentales en contra de las manifestaciones en Nicaragua. “Condenamos todo tipo de violencia”, dice el embajador José Luis Machado e Costa.

10:25 a.m. Representante del Perú se suma al respaldo del trabajo de la CIDH e insta al gobierno de Nicaragua de facilitar el diálogo para superar la difícil situación que enfrenta la población.

10:21 a.m. Interviene la representante de Costa Rica, Rita María Hernández Bolaños y condena la actuación del gobierno nicaragüense en contra del pueblo nicaragüense. “El informe de la CIDH atestigua las actuaciones abusivas y uso desproporcionado de las fuerzas”, dice.

10:18 a.m. “Las imágenes que hemos visto son desgarradoras. La OEA no puede estar excluida y debe ser parte y contribuir a la solución”.” Se debe seguir denunciando los hechos delictivos como los describió la comisionado Urrejola y el Paulo Abrao”, plantea el embajador de Chile.

10:16 a.m. “Esa Iglesia católica que ha sido tan determinante en la democratización, de los estudiantes, de los jóvenes que han demostrado una enorme valentía y patriotismo nuestro reconocimiento”, dice Barría.

10:14 a.m. El embajador de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría, también defiende el profesionalismo del personal de la CIDH que detalla la gravedad de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

10:12 a.m. Encontrar una solución pacífica en Nicaragua es urgente para México. El embajador Lomonaco llama a que las mesas electorales en el Diálogo Nacional avancen.

Intervienen embajadores: El embajador de México en la OEA, Jorge Lomonaco lamenta las muertes y respalda el trabajo de la CIDH. Llama a los donantes a dar financiamiento para que continúe la labor del organismo.

Lea: Lesther Alemán: Diálogo sí, aunque Daniel Ortega es “de balas”

10:04 a.m.  Concluye su intervención el canciller Denis Moncada quien advierte que seguirán actuando para restaurar la seguridad en el país.

La salida de esta situación en la que se ha pretendido crear caos debe ser bajo el ordenamiento constitucional y el Estado de derecho.

10:02 a.m. El gobierno de Nicaragua insiste en descalificar el informe de la CIDH y acusa al organizamos de basarse en observaciones parcializadas que induce a conclusiones que no se ajusta a la realidad, donde se condena al Estado sin esperar las investigaciones que esclarezcan los hechos.

10:00 a.m. Moncada, canciller nicaragüense, expresa que hay interés del gobierno de cumplir el acuerdo con la OEA en materia electoral.

09:58 a.m. “No es política del Estado de Nicaragua violar los derechos humanos”, dice canciller Moncada. Insiste en que se pretende derrocar por la vía de hecho al gobierno.

Acusa a medios independientes. El representante del gobierno acusa a los medios de comunicación independientes de hacer una “linchamiento mediático” a las autoridades.

09:53 a.m. El canciller Moncada defiende el actuar del Ministerio de Salud y el Ministerio Público. “Nunca se ha negado la atención a los pacientes”, dice Moncada. Se obvia las denuncias de médicos de hospitales públicos de que recibieron órdenes de las autoridades de no atender a los heridos por la represión.

Cinismo. El canciller Moncada  reafirmar que no es política de estado la represión de políticas sociales y menos el uso excesivo arbitrario. “Basta citar las múltiples marchas en las que no hubo ninguna muerte”, dice Moncada. Niega de esta manera el ataque que fuerzas paramilitares a la Marcha de las Madres de Abril el 30 de mayo pasado donde hubo almenos 15 muertos.

09:44 a.m. Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Nicaragua rechaza el informe de la CIDH por “subjetivo, sesgado y parcializado”, dice Moncada.  Gobierno persiste en que son grupos delincuenciales con una agenda “de cambiar al gobierno de hecho” los responsables de la violencia.

Además: El presidente de Colombia pide a la OEA intervenir en Nicaragua

09:43 a.m. Nuevas elecciones: De cumplirse cronograma del proyecto electoral de la OEA habría posibilidad de que en Nicaragua hayan elecciones en los primeros tres meses del 2019.

Cronograma: Misión de cooperación técnica que requiere el apoyo de los estado de la OEA para financiar su despliegue a partir del próximo mes de julio.

Tercer componente. Se trabajará en una Guía de protocolos y especificaciones técnicas del poder electoral que deberá ser pública. Los resultados de las votaciones podrán ser vistas en tiempo real en la página web del Consejo Supremo Electoral.

09:35 a.m. Un segundo punto del plan de la OEA apunta a la implementación de tecnología moderna en el sistema electoral.

09:33 a.m. La OEA buscará presentar una reforma electoral amplia donde se deberá abordar la integración del Consejo Supremo Electoral, aspectos de financiamiento político, participación de la sociedad civil entre otras. Esa propuesta se basará en la revisión del derecho constitucional.

También: Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

09:31 a.m. Presentación del informe del avance en el acuerdo sobre las reformas electorales la OEA y el gobierno de Nicaragua, en base a las recomendaciones de las elecciones.

Visita de avanzada: Paulo Abrao informa que el domingo próximo inicia una misión de avanzada de la CIDH para integrarse a la Comisión de la Verificación en la mesa del diálogo nacional.

El 3 de julio se instalará el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)

09:26 a.m. Informe final de la CIDH incorpora un anexo con el nombre de cada una de las víctimas en dos meses de represión a las manifestaciones. Termina de darse el informe en el que sostiene la grave violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Visita ONU. En la próxima semana llegará un a misión de la ONU a Nicaragua. Y este domingo llegará una delegación de avanzada de la CIDH.

09:22. a.m. Urrejola exige nuevamente el cese de la violencia inmediata y buscar una respuesta constitucional.

Informe de la CIDH recoge también las denuncias del gobierno que indican que el 18 de abril y el 6 de junio de 2018 cinco policías han perdido la vida y unas 15 han resultado heridas. “Igual son condenadas”, dice Urrejola.

Lea: Comisiones locales para distraer del tema de la represión ordenada por Ortega

09:17 a.m. CIDH sostiene que defensores de derechos humanos en  Nicaragua están en bajo riesgo. Hay denuncia de empleados públicos de que se les despidieron por apoyar las protestas contra el gobierno. Se ordenó monitorear perfiles de las redes sociales de empleados estatales.

Urrejola concluyente en que parte de la respuesta estatal ha sido una campaña de estigmatización de las personas que apoyan las protestas. En los medios de comunicación oficialistas se excluye las noticias a las víctimas de la represión.

Han sido detenidas 507 personas, 421 son jóvenes y adolescentes. Detenciones mediante uso arbitrario y abuso excesivo de la fuerza. Mayoría de personas fueron víctimas de tratos crueles y sometidos a torturas.

09:12 a.m. Informe de la CIDH recoge que hubo órdenes al Sistema de Salud de restringir la atención a heridos, y de obstaculizar el trabajo del personal de ambulancias y paramédicos.

09: 08 a.m. Hay clara intensión de matar. La mayoría de las víctimas presentaron impactos de balas en el cuello, pecho y tórax. Mayoría de las víctimas entre 18 y 22 años de edad.

También: Rosario Murillo: “Nuestro comandante Daniel (Ortega) está comprometido en frenar ola terrorista”

Patrón: Urreola indica que “hay un patrón de actuación de antimotines, grupos paramilitares y terceros armados actuando con dirigencia de la Policía” haciendo uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada”.

09:02: a.m. Relatora de la CIDH para Nicaragua describe las arbitrariedades cometidas por las autoridades a las personas detenidas por participar en las protestas.

Censura:  Urreola indica que parte de la respuesta represiva del Gobierno  incluyó censura a los medios de comunicación independientes, “inadmisible en un estado democrático”, cuestionó.

08:57: a.m. Interviene la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urreola. Indica que almenos 212 personan han muerto, 1,337 personas heridas, 507 personas detenidas y cientos han estado en riesgo por víctimas de ataques y amenazas.

08:55 a.m. Embajadores de los estados miembros de la OEA dedican un minuto de silencio en honor a las más de 200 víctimas de la represión gubernamental en dos meses de protestas ciudadanas.

08:51 a.m. Abrao explica que la misión fue observar y documentar los hechos.  1,007 reportes de entrevistas con autoridades, familiares de víctimas, periodistas y estudiantes.

08:49 a.m. El 24 de abril de este año la Comisión emitió un comunicado condenando las muertes de 24 personas y se instó al Estado a apegarse a la constitucionalidad en el contexto de las protestas sociales.

CIDH presenta informe. Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, presenta ante el consejo permanente de la OEA informe sobre la violencia en Nicaragua.

08:45 a.m. Secretaría general de la OEA demanda respuestas inmediatas.

Almagro dice que se debe exigir al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de las violaciones de derechos humanos y cumplir con las recomendaciones de la CIDH y apegarse a la Carta Democrática.

Lea: Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en diálogo nacional, según analistas

Justicia: Almagro dice que el informe de la CIDH obliga a actuar a la secretaria.  Demanda que los  responsables de las muertes y demás “aberraciones deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes”.

Insiste en que el camino de la democracia es la solución para solucionar la crisis, que parte de que hayan elecciones en los tiempos posibles. “Los demócratas debemos apoyar a Nicaragua”, dice.

08:39: a.m Luis Almagro, secretario de la OEA, dice que el plan propuesto con el gobierno sobre reformas electorales es de 14 meses.

08:36 a.m. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, interviene en la sesión y dice que se necesita una respuesta política donde “debe prevalecer la voluntad popular”. “La respuesta debe ser pronto, porque el tiempo va en contra de Nicaragua, porque más tiempo significa más represión más violencia, más muertes”.

08: 32: a.m. Los desafíos: Se requiere que a la brevedad se informe de la visita de la CIDH para que contribuyan a reducir la violencia. Embajador González dice un gran desafío es el de la justicia: en base a los estándares de la verdad, reparación, protección a las víctimas, y establecimiento de los responsables de los hechos.

8:30: a.m. El embajador González expresa que “los informes que han  de rendirse son de singular importancia para que todos los estados tengan los juicios apropiados para construir, presentar alternativas, asumir posturas y evaluar proyectos”.

Se busca reducción de la violencia, para detener los actos de violencia, el respeto de los derechos humanos y las recomendaciones de la CIDH darán punto de partido.

08:24 a.m. Inicia sesión. Presidente del consejo, el embajador de Colombia, Andrés González Díaz, abre la sesión. “La OEA y el consejo permanente encaran y asumen el cumplimiento de sus obligaciones.. No pueden mirar al costado ni guardar silencio a los hechos de transcendencia en el hemisferio”, dijo el embajador al González.

08:21 a.m. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se integra al consejo permanente de la OEA. El canciller será quien de las respuestas del gobierno al plenario.

8:04 a.m. Representantes de los Estados miembros llegan a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

7: 39 a.m. La Asociación Democrática Nicaragüense llegá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Política CIDH Daniel Ortega OEA Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí