14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo, leyó un comunicado rechazando la aprobación de la Nica Act.

La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rosario Murillo: “Nuestro comandante Daniel (Ortega) está comprometido en frenar ola terrorista”

Declaraciones de la vicepresidenta se dan después que inició la represión en Masaya, que ha dejado al menos seis muertos

Mientras la ciudad de Masaya es brutalmente atacada por paramilitares que obedecen al régimen orteguista, lo que ha dejado al menos seis muertos,  la vicepresidenta Rosario Murillo se refirió este martes al “compromiso” del presidente designado Daniel Ortega por “frenar” la ola terrorista que para ellos existe en el país.

Lea: Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

“Nuestro comandante Daniel está comprometido en frenar esa ola terrorista, de crímenes de odio, secuestros, de quema de viviendas…atrocidades sin límites…todo lo que atenta repudiamos y tenemos que trabajar para frenarlas”, dijo Murillo este mediodía, sin mencionar una sola palabra sobre la represión contra la población, que protesta en las calles demandando un cambio de gobierno.

Desde la mañana de este martes, se reporta que los paramilitares tienen sitiada Masaya . Desde abril a la fecha han muerto más de 170 nicaragüenses y miles han resultado heridos por la represión del régimen.

Lea: EN VIVO | Al menos seis muertos y 35 heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

En otras ocasiones, ya Murillo ha descalificado a los manifestantes antigubernamentales, a quien una vez los acusó de ser grupos minúsculos, llenos de odio. Recientemente, los comparó con las siete plagas bíblicas, lo que fue replicado inmediatamente por los ciudadanos que recordaron que Dios las envió para hacer que el faraón liberara a su pueblo.

Rosario Murillo, Diálogo Nacional, represión, delincuencia,
Rosario Murillo, vicepresidenta designada, el 16 de mayo pasado en el inicio del Diálogo Nacional. LA PRENSA/CARLOS VALLE

“Algunos piensan que porque hablo así, no entiendo lo que está pasando, o no me doy por la aludida. Claro que lo sé, que me indigna, pero por eso clamamos por la paz”, dijo.

La cogobernante no ha informado si el gobierno ya invitó formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, a la Unión Europea y a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie la investigación de la masacre y que se integren a la Comisión de Verificación y Seguridad que se conformará, conforme los acuerdos en el Diálogo Nacional el fin de semana.

Lea: Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

El Diálogo Nacional está suspendido hasta que el gobierno presente las copias de las cartas de invitación a esos organismos, según lo demanda la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Iglesia Católica que es mediadora y testigo en las negociaciones.

Murillo insistió en que, a través del canciller Denis Moncada, quien dirige la delegación oficialista en el Diálogo Nacional, “estamos proponiendo en acuerdos de cese de violencia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí