14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, habló en nombre de la Conferencia Episcopal para exigir el cese de la represión durante el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ ARCHIVO/CARLOS VALLE

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua.

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua.

“No podrá estar mucho tiempo así. No puede matar y aislar a todo un pueblo. Soy consciente de que este es un Diálogo muerto, ya que el interlocutor es inhumano”, expresó Mata, también obispo de la Diócesis de Estelí.

Según el religioso, nunca estuvo de acuerdo con el diálogo, aunque reconoce que es el camino para alcanzar la paz que el país urge.

Lea más en: Rosario Murillo califica las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”

“En lo personal, me opuse a este Diálogo, porque ya he hecho ese camino con esta gente cínica y mentirosa. Pero el recurso al Diálogo es un instrumento para ir orillándolo ante la nación y ante la comunidad internacional. En el fondo, este malvado hombre y su equipo van hacia su salida ‘sangrienta’”, lamentó el jerarca católico.

“Actuar con sabiduría,
y perseverancia”

El obispo Mata señaló que, pese a la represión, ejecutada a través de las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos de choque, el pueblo debe actuar con sabiduría y perseverancia.

“Necesitamos sabiduría, perseverancia y corazón”, dijo el guía espiritual.

También: La razón por la que el Diálogo Nacional está suspendido

En relación con la labor de la comunidad internacional para que en Nicaragua se supere la violencia, el jerarca católico confió en el trabajo que estos hagan por el país.

“Creo que ya nos están ayudando a acelerar los pasos. Hemos enviado cartas , en su momento, al Alto Comisionado de la ONU, como a Luis Almagro (secretario general de la OEA), al Parlamento Europeo… Usted ya va viendo las reacciones. Seguimos en el esfuerzo por crear un Consorcio Internacional que sirva de garante en lo que este pueblo está pidiendo”, afirmó.

Lea más en: Así imponen el terror los paramilitares en el barrio Santa Rosa de Managua

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí