En la acusación como terroristas contra el dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta, junto a Ricardo Rafael Sanarruza y Fernando Alfredo Brenes, la Policía incrimina a varios políticos, en su mayoría miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) entre ellos su presidenta, Suyén Barahona.
La Policía inventó un grupo delictivo al que además de Fajardo, su esposa y los otros dos detenidos, supuestamente integran también Hader Humberto González Zeledón, Cristian David Meneses Machado, Carlos Alberto Vanegas Gomez, Washington Ángel Martínez y/o Washington Alexander Martínez Gómez, Walner Antonio Ruiz Rivera, Miguel Ángel Martínez Gómez, Daniel Antonio Miranda Palacios, Armando de Jesús Meneses Machado, que están sin detener y que son buscados como “terroristas”, por esa institución.
Según la Policía los detenidos “para lograr sus objetivos gestionaron financiamiento con grupo de personas organizadas y radicadas en Estados Unidos de Norteamérica recibiendo dinero través de empresas de remesas que operan en el país”.
Podés leer: CIDH otorga medidas cautelares para Christian Fajardo, reo político del régimen
Y según la Policía el dinero fue destinado a proveer armas de fuego, artesanales y morteros, así como para pagar a las personas para que permanecieran en los tranques en Masaya donde les atribuyen la comisión de asesinatos, robos, secuestros, torturas, obstrucción de las vías con lo cual impidieron la libre circulación.
En una supuesta investigación basada en labores de inteligencia y con la cual les acusan por una serie de delitos entre los que destacan terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y financiamiento al terrorismo, perpetrados entre abril y julio en Masaya vinculan a las mismas a Jorge Solís quien preside la Comisión de Verificación y Seguridad en el Diálogo Nacional, a los dirigentes estudiantil , Víctor Cuadras, Lesther Alemán, y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, a quienes les atribuyen haber financiado los tranques en Monimbó con provisiones, medicinas y armas de fuego.
La nota policial también indica que son señalados Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle.
Como evidencias dice contar con los teléfonos ocupados a Fajardo y Peralta, resultados de peritajes informáticos, balísticos, y químicos, informes de empresa de remesa y resultados de dictámenes médico legal.