14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un plantón oficialista realizado el pasado 7 de julio. AFP/ LA PRENSA

Las mentiras de Daniel Ortega en su entrevista con Fox News

Que las manifestaciones no han sido atacadas, que el gobierno no tiene ningún problema con la Iglesia Católica, que los "disturbios" han cesado... Así miente Ortega

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, brindó este lunes una entrevista a Fox News, donde descartó elecciones anticipadas en Nicaragua. Durante la entrevista, Ortega mintió descaradamente sobre la crisis en Nicaragua que ha dejado ya más de 350 muertos y se desvinculó de los grupos paramilitares que actúan bajo la protección de la Policía Nacional.

Estas son las mentiras de Ortega.


1. “Ninguna de las manifestaciones pacíficas han sido atacadas”

Desde el pasado 18 de abril, las fuerzas policiales y paramilitares han atacado a los pobladores que participan en manifestaciones pacíficas en contra del gobierno de Daniel Ortega. La represión gubernamental ha dejado más de 350 muertos, más de 2,100 heridos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Han denunciado la represión del Gobierno nicaragüense a las protestas pacíficas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch, Amnistía Internacional, entre muchas otras.

Estas han sido algunas de las manifestaciones atacadas por la policía y paramilitares:

2. “No ha muerto ningún nicaragüense en ninguna iglesia. Eso es falso”

Gerald Vásquez y Francisco Flores fueron asesinados de un disparo en la cabeza el pasado 14 de julio en un ataque de policías y paramilitares a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, ubicada en Managua. El ataque duró más de 15 horas. En las paredes de la parroquia se observan los múltiples disparos que hicieron los paramilitares durante el asedio.

3. “No tenemos ningún problema con la iglesia católica”

El pasado 19 de julio, durante la celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista, Daniel Ortega acusó a los obispos de “golpistas” y los descalificó como mediadores en el diálogo nacional. “Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, aseguró. Ortega, además, dijo que los templos fueron usados “como cuarteles para guardar armamento, para guardar bombas y para salir atacar y asesinar”.

4. “No hay ningún sacerdote que esté siendo perseguido, no hay un solo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido por el gobierno”

Obispos y sacerdotes viajaron el 10 de julio a Diriamba para intentar la liberación de pobladores que se encontraban secuestrados por turbas orteguistas en la Basílica Menor de San Sebastián. Las turbas del gobierno y los paramilitares golpearon al obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, al cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y los sacerdotes Miguel Mántica y Edwin Román. Obispos y sacerdotes fueron asediados. “Queremos la paz”, “asesinos”, “vendepatria”, gritaban paramilitares y simpatizantes del FSLN.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, muestra la cortadura que le hicieron turbas orteguistas en Carazo.LA PRENSA/CORTESÍA

5. “Ya tenemos como una semana en que han cesado los disturbios. Lo que hay es una normalización del país…”

Esta semana ha habido varios ataques a ciudades en Nicaragua por las llamadas “Operación Limpieza” ejecutadas por policías y paramilitares. El pasado 17 de julio hubo un  ataque al histórico barrio de Monimbó, en Masaya, que dejó cuatro muertos, según el reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El día antes hubo ataques en Diriá, Diriomo y Niquinohomo.

En Jinotega, el pasado 19 de julio, cuatro jóvenes que se mantenían cerca del barrio Sandino, en Jinotega, resultaron heridos de bala luego de que turbas orteguistas a bordo de una camioneta les dispararan.

6. “(Los paramilitares) son fuerzas que responden a organizaciones políticas…”

A pesar de que durante tres meses de crisis ha negado la presencia de paramilitares, Ortega dijo durante la entrevista con Fox News que los paramilitares son fuerzas que responden a organizaciones políticas.  Durante los ataques y el asedio que ejecutan los paramilitares en Nicaragua se ha visto cómo trabajaban bajo la protección de la Policía Nacional y llevan banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los vehículos en los que se movilizan.

Nueva Segovia
Grupos de paramilitares fuertemente armados a bordo de camionetas asedian a pobladores de varias zonas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/William Aragón

7. “Es totalmente falso que en los hospitales se haya negado la atención a nadie”

Álvaro Conrado, de 15 años, considerado el niño mártir de las protestas, fue herido de bala en la Catedral de Managua, lo llevaron al hospital Cruz Azul, propiedad del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, pero ahí le negaron la atención según sus padres por lo que murió. Este el caso más emblemático durante las crisis en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí