14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Fiscal Ana Julia Guido lee comunicado en el que se presentan los nombres de los homicidas, y sus cargos, quienes mataron a tres personas e hirieron a otras en Las Jaguitas el pasado 11 de julio 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Renuncian más fiscales en Ministerio Público de Nicaragua

Desde abril del 2014, asumió la institución la comisionada general en retiro Ana Julia Guido, como Fiscal General de la República

Mientras el Ministerio Público desempeña una intensa jornada de “acusaciones políticas” contra pobladores autoconvocados que participaron en marchas, plantones, barricadas y tranques contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes insisten en su campaña “ni perdón ni olvido”, para golpistas; unos 15 fiscales renunciaron entre julio y agosto 2018.

Entre los fiscales que voluntariamente interpusieron su renuncia están Martha Lastenia, Magda Matus, Nubia Arévalo, Yaoska Eugarrios, Eveling Mendoza, Camilo Mercado y Martha Castillo Ruiz. También se sumaron Marina Urbina, Eveling Quintanilla, Marivania Baltodano. Con estas renuncias la Fiscalía va quedando con menos personal con experiencia y capacitado en diferentes materias legales.

En julio se fueron dos fiscales auxiliares más y también renunciaron en otras sedes departamentales, según confirmaron los mismos trabajadores de dicha institución.

El motivo de fondo de la renuncia de algunos fiscales es que no están de acuerdo con redactar y sostener en audiencias acusaciones sin pruebas, contra la población manifestantes aseguran algunos fiscales consultados, pero prefieren argumentar causas personales, por temor a represalias.

Ante la ola de renuncias, la Fiscalía ha tenido que contratar personal joven. Los resultados se ven en la calidad de las acusaciones presentadas en los juzgados, donde jueces muchas veces tienen que hacer correcciones o admitirlas con errores para no faltar con la directriz del gobierno.

Casi 100 fiscales han renunciado

Desde abril del 2014, cuando asumió la institución la comisionada general en retiro Ana Julia Guido, como Fiscal General de la República, a agosto de 2018, más de 95 fiscales de distintas órganos de dirección han renunciado por no estar de acuerdo con la “línea de trabajo” de Guido a quien señalan de haber “partidarizado” la institución pública y de “instrumentalizar” al Ministerio Público para perseguir a los opositores del gobierno de Ortega.

El retiro de la institución lo hacen en un momento donde la Fiscalía está siendo muy cuestionada por su falta de objetividad en la investigación y representación de las víctimas de la masacre, que el régimen de Ortega está realizando en contra del pueblo nicaragüense.

En junio pasado, LA PRENSA consultó a través de relaciones públicas de esa institución sobre las renuncias y la vinculación con su falta de objetividad, pero estos negaron tal relación.

“El Ministerio Público continúa representando a las víctimas y a la sociedad, siempre actúa respetando la constitución y las leyes. Las renuncias han sido por razones personales y de salud, en ningún momento han manifestado que sean porque nuestra institución haya dejado de cumplir con objetividad e imparcialidad su función”, dijo la Fiscalía en su momento.

Los fiscales que han venido renunciando también lo han hecho porque no soportaban el ambiente de trabajo de persecución dentro de la Fiscalía.

“No podías comentar ni pensar diferente a ella (Ana Julia Guido) porque te andaban siguiendo, no podías ni hablar de un caso de interés público sin permiso de ella. Te quieren poner un bozal y eso no es libertad laboral”, dijo una exfiscal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: