14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) realiza la quinta feria de empleo con empresas afilidas donde ofertan diversos puestos. La feria se realiza en el hotel Holiday Inn donde participaron cientos de personas en busca de una oportunidad de empleo. Jader Flores/LA PRENSA

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) realiza la feria de empleo con empresas afiliadas donde ofertan diversos puestos. La feria se realiza en el hotel Holiday Inn donde participaron cientos de personas en busca de una oportunidad de empleo. Jader Flores/LA PRENSA

Fitch pronostica para Nicaragua más desempleo y endeudamiento, pero menos crecimiento económico

En el 2019, la economía crecerá 2.5 por ciento; luego repuntará 3 por ciento y será hasta 2021 cuando la tasa remonte el cuatro por ciento y se mantendría a ese ritmo hasta 2027, según Fitch.

La deuda pública de Nicaragua se encamina a continuar aumentando en los próximos nueve años, presionada por el deterioro de las finanzas de la Seguridad Social y un incremento en el costo de financiamiento del Gobierno, advirtió la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, que prevé aumento en tasa de desempleo y menor ritmo de crecimiento económico.

“La reducción de la crisis y una reforma de la Seguridad Social podrían mejorar la trayectoria fiscal. El conflicto prolongado reduciría el crecimiento del PIB”, explica la agencia.

Lea: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

Según las proyecciones, el mayor aumento de la deuda pública en la década (2018-2027) actual se registrará en 2020, cuando esta pase de representar el 43.8 por ciento del PIB en 2019 a el 46.1 por ciento. Solo en ese año, la deuda escalará 2.3 puntos porcentuales.

Para este año, en una economía golpeada por la crisis, Fitch prevé que ese ratio pase de 41.8 por ciento del PIB el año pasado a 42.4 por ciento.

“Se espera que la carga de la deuda aumente, impulsada por las pérdidas del instituto de Seguridad Social, los mayores gastos por intereses (un promedio del 5 por ciento de los ingresos en 2018-2020) y el programa de inversión pública del Gobierno”, precisa la agencia en un amplio reporte dedicado a Nicaragua y publicado el 11 de julio.

Fitch recuerda que en los últimos años Nicaragua se ha beneficiado con créditos concesionales o baratos y recibió un alivio de deuda por el orden de los 7,300 millones de dólares. Esto ha ayudado a que la deuda pública, combinado con una política fiscal prudente, viniera creciendo de manera sostenible combinado con mayores tasa de expansión económica.

Lea además: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Menores tasas de crecimiento

El problema es que Fitch ahora prevé que en la próxima década, es decir, hasta 2027, Nicaragua experimente tasas de crecimiento extremadamente raquíticos.

Este año, como consecuencia de la crisis, el Producto Interno bruto se expandirá 1.7 por ciento, inferior al 4.9 por ciento de 2017.

En el 2019, la economía crecerá 2.5 por ciento; luego repuntará 3 por ciento y será hasta 2021 cuando la tasa remonte el cuatro por ciento y se mantendría a ese ritmo hasta 2027. Estas tasas estarían por debajo de las registradas en los últimos años, que superaba el cuatro por ciento.

Paralelo a ello, el desempleo se incrementará fuertemente este año, al situarse en ocho por ciento, por encima del 3.7 por ciento registrado el año pasado. Esa tasa se mantendrá en 2019.

Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la crisis actual habría dejado a más de 200 mil personas sin empleo.

También puede leer: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Crisis impacta proyecciones

Las proyecciones de Fitch estarían influenciadas por la actual crisis sociopolítica, cuya salida aún no está clara. “Una salida democrática a la crisis no vería elecciones anticipadas antes de 2019, en opinión de Fitch, ya que existen obstáculos para un proceso electoral creíble”, señala.

Al respecto, plantea que “la consolidación del presidente (Daniel) Ortega de su influencia sobre las instituciones públicas (incluido el tribunal electoral, la Asamblea Nacional y el poder judicial) desde su regreso al poder hace 11 años” afectan la institucionalidad y representa un desafío para cualquier proceso de transición en Nicaragua.
Daniel Ortega, sin embargo, en entrevistas esta semana a medios internacionales, descartó llamar a elecciones anticipadas y advirtió que se queda en el poder hasta 2021, cuando concluyen los cinco años de mandato.

“La escalada de la violencia reduce las probabilidades de una solución pacífica. La Policía Nacional y los grupos paramilitares han utilizado la fuerza de la muerte con regularidad diaria contra los civiles y están aumentando las tácticas”, advirtió Fitch.

Lea: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Economía crisis Fitch Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí