14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Senado, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, derechos humanos, presos políticos

El capitolio es la sede del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Congreso de Estados Unidos condena a Daniel Ortega y apoya elecciones adelantadas

La resolución cuestiona la persecución, intimidación, violencia, asesinatos contra los ciudadanos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, de manera unánime, una resolución bipartidista, la H.Res. 981, que condena al gobierno del designado presidente Daniel Ortega, por la represión contra manifestantes pacíficos en Nicaragua en los últimos tres meses.

Según los organismos de derechos humanos en Nicaragua, la represión de Policía y paramilitares ha dejado más de 351 muertos.

Te interesa: Vicepresidente de Estados Unidos: “Ortega no engaña a nadie”

La resolución condena la persecución, intimidación, violencia y los asesinatos contra ciudadanos nicaragüenses y fue aprobada tanto por republicanos y demócratas.

Congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, autora de la propuesta aprobada; Albio Sires, miembro de mayor rango en el subcomité del Hemisferio Occidental, y Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, describieron en el pleno de la Cámara los crímenes perpetrados por paramilitares y la Policía Nacional contra manifestantes que demandan la salida de Ortega y su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta nombrada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Impacto de resolución

El jurista y exasesor de la Cámara de Representantes, Jason Poblete, dijo que se trata de una resolución que expresa la voluntad del Congreso de Estados Unidos, que tiene la capacidad de influenciar procesos políticos.

También lee: Brasil exige al gobierno de Ortega explicar el crimen de una estudiante

“Una resolución es un instrumento político que tiene el carácter de expresar la voluntad de miembros del Congreso al votar. Es una señal a la administración (del presidente Donald Trump) de que el pueblo norteamericano, en este caso los representantes, están unidos, porque es una resolución bipartidista, en la que expresan y solicitan a la administración tomar acciones de continuar el proceso que se inició hace unas semanas atrás, al sancionar bajo la Ley Magnitsky al régimen de Ortega y a los que le ayudan, y yo diría bajo cualquier Ley disponible a la administración para que use todo instrumento (de sanciones) y eso es lo que se espera”, explicó Poblete.

Para el experto, la resolución es una señal clara de que la Cámara respalda al presidente (Trump) por las medidas de sanciones que ha adoptado hasta ahora contra funcionarios del gobierno de Ortega y para que continúe haciéndolo.

Siguió todo un proceso

La Cámara de Representantes está integrada por un total de 435, de los cuales 241 son republicanos y 194 demócratas. El 12 de julio pasado ya había sido aprobada la resolución de condena en el Subcomité del Hemisferio Occidental del mismo Congreso y ahora se votó en el plenario.

La resolución llega días después que Ortega dio una entrevista a la Cadena Fox News, a la que le confirmó que terminará su período de gobierno en 2021, rechazando la propuesta de comicios adelantados que respaldan tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la sociedad civil, la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso su hermano Humberto.

Nica Act, Ileana Ros-Lehtinen, Francis Rooney
Ileana Ros-Lehtinen, coautora de la Nica Act. LA PRENSA/AFP

Describen atrocidades

El representante Ed Royce dijo que Ortega ha recurrido al uso de la fuerza brutal contra el pueblo nicaragüense, que ha dejado como resultado cientos de muertes y miles de personas heridas. “Entre los civiles asesinados está un antiguo vecino (en Nicaragua) de un amigo mío en el condado Orange”, relató el legislador.

Te puede interesar: La entrevista de Daniel Ortega en Fox News

Subrayó que la resolución representa una amplia condena bipartidista contra el régimen de Ortega y el apoyo al pueblo de Nicaragua en su búsqueda por la libertad. “Los nicaragüenses quieren el fin de la corrupción y elecciones libres y justas” y se pronunció a favor de que Estados Unidos continúe apoyando al pueblo de Nicaragua.

El congresista Albio Sires señaló ante el pleno que Ortega es “responsable de brutales crímenes, ha asesinado, detenido y torturado a inocentes y continúa aterrorizando al pueblo”.

La H.Res. 981 es copatrocinada por los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo, Eliot Engel, Paul Cook, Albio Sires, Ted Deutch, Norma Torres y Jenniffer González-Colón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí