14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un plantón oficialista realizado el pasado 7 de julio. AFP/ LA PRENSA

Condena a Daniel Ortega en subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos

La votación fue unánime dentro del Subcomité y ocurrió minutos después que sus miembros recibieron a tres invitados para testificar sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua

El subcomité del hemisferio occidental del Congreso de Estados Unidos condenó este jueves la violencia ejercida por el régimen de  Daniel Ortega contra los ciudadanos en las protestas pacíficas, lo que ha dejado al menos 351 muertos desde abril pasado.

La instancia legislativa ha aprobado la resolución H. Res. 981, en el que se responsabiliza a Ortega, la que deberá pasar al Comité de Relaciones Exteriores y luego al pleno de la Cámara de Representantes para que se convierta en una resolución del Congreso.

La votación fue unánime dentro del Subcomité y ocurrió minutos después que sus miembros recibieron a tres invitados para testificar sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua.

Se trata del embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, del embajador Michael Kozak–experto en negociaciones– y Barbara Feinstein de la agencia de cooperación estadounidense para el desarrollo USAID.

Durante la comparecencia de Trujillo, Kozak y Feinstein, los congresistas han mostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, pero también sobre la relación del régimen de Ortega con Rusia y China.

El embajador Trujillo dijo que se necesita más presión internacional a Ortega, recordó las recientes sanciones impuestas a tres funcionarios del núcleo más cercano al mandatario sandinista bajo la ley Magnitsky, que autoriza al Presidente de Estados Unidos a congelar las cuentas  y bienes de personajes  señalados por corrupción y violaciones a derechos humanos.

“La Global Magnitsky y propuestas como la Nica Act– que está actualmente en el Senado– contribuyen a hacer presión al régimen”, sostuvo Trujillo.

La sesión donde comparecieron los testigos contó con la participación de Bertha Valle, esposa del académico Félix Maradiaga, quien fue agredido ayer por los paramilitares del régimen en la ciudad de León, al occidente del país.

El congresista demócrata Albio Sires saludó a Valle en la audiencia del subcomité, presidido por Paul Cook, bajo el título de “Crisis en Nicaragua: próximos pasos para el avance de la democracia”.

Lea: Organismos de derechos humanos certifican incremento de números de muertos

La audiencia se realizó un día después que el Comité de Relaciones Exteriores abordó la crisis de Nicaragua, otra sesión a la que asistió el secretario principal Adjunto de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Kenneth H. Merten.

Merten testificó que el gobierno de los Estados Unidos revocó  visas a 21 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega a inicios de junio, a quienes considera involucrados en abusos a los derechos humanos de manifestantes pacíficos en Nicaragua, así como los tres altos funcionarios del gobierno de Ortega.

“Durante demasiado tiempo, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, han pisoteado las instituciones democráticas de Nicaragua. Por medio de la corrupción y codicia por el poder se han enriquecido a costa de su pueblo. Hoy, el pueblo nicaragüense anhela la libertad y una oportunidad para vivir en verdadera democracia. A pesar de los esfuerzos por lograr una solución pacífica a la crisis, Ortega sigue desatando sus fuerzas de seguridad contra su pueblo, dejando al menos 140 muertos. Las acciones recientes de la Administración (del presidente Donald) Trump, aplican restricciones de visas a los funcionarios nicaragüenses involucrados en abusos contra los derechos humanos, son importantes y están justificadas. Sin embargo, Estados Unidos y la región deben hacer más. Esta audiencia examinará la crisis y el enfoque de Estados Unidos Para avanzar en la libertad y la democracia en Nicaragua “, justificó Cook.

Ros-Lehtinen: “Desmantelamiento de la democracia”

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso,  sostuvo este jueves en la audiencia del Subcomité del hemisferio occidental que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es su vicepresidenta, han desmantelado la democracia en Nicaragua.

“Ortega a través de artimañas logró posicionarse en el lugar que ocupa, con la ayuda de su esposa, la denominada vicepresidenta Rosario Murillo, que ha sido capaz de debilitar y desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas en Nicaragua”, dijo.

Además: EE.UU. revocó visa a 21 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega

Más sobre los testimonios

El embajador Trujillo dijo claramente que Estados Unidos “apoya el retorno a la democracia en Nicaragua”, mientras su homólogo Michael Kozak agregó que Daniel Ortega debería saber que si la violencia no funcionó para Anastasio Somoza, tampoco va funcionar para él.

El diplomático explicó que pandillas sandinistas participan en la represión de las protestas. Para Kozak, Ortega y Murillo son una dictadura y explicó que controlan las estaciones de televisión, y recordó que cometen abusos sistemáticos

“Nicaragua merece un gobierno que respete los derechos humanos y el retorno de la democracia”, dijo Kozak.

Barbara Feinstein, de la agencia de cooperación de Estados Unidos, lamentóó el ataque a los obispos, a Maradiaga y narró las condiciones difíciles en las cuales se ejerce periodismo.

Feinstein agregó que la censura a los medios es parte de las acciones del gobierno y anunció que respaldarán a la ciudadanía y a todos estos sectores que buscan un futuro democrático.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí