14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los uniformes y distintivos dejados por dos exagentes policiales en la CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía alega que otorgó baja a dos de sus exagentes por robo de uniformes

Procedimiento contra dos expolicías fue anómalo, baja deshonrosa la debió otorgar Asuntos Internos, dice procurador laboral José Antonio López

Un día después que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que dos de miembros de la Policía Nacional, optaron por renunciar a su cargo por estar en desacuerdo con las orientaciones de represión que reciben, esa institución alegó que los agentes en mención fueron dados de baja deshonrosa por robo.

En una nota de prensa la Policía asegura que la División de Personal y Cuadros que desde el 4 de julio le otorgó la baja los policías Juan José Blandón Gómez y  Maycol Alejandro Delgado Vargas.

La causa según la Policía fue “al ser descubiertos robando uniformes, insignias, emblemas y distintivos policiales, para utilizarlos en actividades delictivas”.

“Nuestra institución policial desmiente y rechaza las falsas aseveraciones sobre la supuesta Renuncia de estos oficiales”, señala la nota policial.

Correspondía a Asuntos Internos

El procurador laboral José Antonio López, recordó que si los dos agentes cometieron supuestamente un ilícito, quien debió determinar la baja deshonrosa , debió ser Asuntos Internos de esa institución y no Personal y Cuadro.

A criterio de López lo que está haciendo la Policía con esta comunicación “es una salida de baño”.Con esto, quieren en cubrir la inconformidad que en hay en el seno de la institución policial, aseguró López.

Le puede interesar: La Policía Nacional traiciona su misión constitucional de “proteger la vida”

López, resaltó el hecho que la Policía haya salido a la defensiva con una nota de prensa luego que la CPDH puso a la orden de esa institución los uniformes y otros distintivo dejados por los los expolicías.

El viernes el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, aseguró que los agentes optaron entregar los uniformes y otros distintivos, por temor a ser arrestados.

Ese día Montenegro mostró todos los distintivos que junto a los uniformes entregaron los exagentes. Y entre lo entregado por uno de los agentes incluyó un arma Bersa, calibre 9 milímetro que portaban para desempeñar su labor.

Baja debió otorgarla Asuntos Internos

López señaló que según el artículo 34, de la Constitución establece que todo procesado tiene derecho a ser juzgado conforme a la ley y a ser escuchado. Y “dónde está el procedimiento administrativo que la ley 872 (Ley de la Policía) establece”.

“Si hablamos que estos muchachos cometieron un ilícito a lo interno de la institución, ellos debieron haber sido dados de baja, aplicándoles un procedimiento administrativo (…)no es la Dirección de Personal y Cuadro que puede dar la baja así no más, sino que es bajo un procedimiento”, sostuvo López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí