14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez. LA PRENSA/J.FLORES

Comerciante Irlanda Jerez es “presa política”, según sus familiares

Han pasado tres días desde la detención de Irlanda Jerez y sus familiares no han podido comunicarse con ella en El Chipote

La detención de Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental, el miércoles 18 de julio, después de participar en una conferencia donde anunciaron varias actividades de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, es claramente en represalia por su participación en las manifestaciones cívicas, aseguraron sus familiares.

Resulta que la comerciante fue condenada en el 2016 a cinco años de cárcel por usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón, y el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua —Edgar Altamirano— giró orden de captura, pero esta nunca se hizo efectiva por la Policía.

“Mi mamá nunca anduvo huyendo, salía del país, regresaba, siempre estuvo al frente del negocio en el mercado y nunca la detuvieron y ahora justamente cuando empezó a hablar en contra de las acciones del Gobierno la mandan a capturar, es obvio que es político”, dijo Starina Talavera, hija de la perjudicada.

Le puede interesar: Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Han pasado tres días después de su detención y sus familiares no han podido comunicarse con ella en El Chipote. Además metieron un recurso de exhibición personal y aún no ha prosperado.

En el expediente judicial la última acción que se reportó fue el 19 de julio de 2018, cuando la juez Octavo Local Penal de Managua —Karen Chavarría— dictó un auto declarando la rebeldía en caso de fuga y antes de eso el expediente no se movió desde el 26 de julio de 2017, cuando el juez Altamirano regresó el expediente al juzgado de origen, pues había llegado a sus manos a través de una apelación.

Lea además: CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

En primera instancia, la misma juez Chavarría la declaró no culpable de todos los delitos antes señalado. Fue en apelación que el juez Altamirano revocó la sentencia y la condenó.

Nacionales Irlanda Jerez Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí