14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez. LA PRENSA/J.FLORES

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez, fue arrestada de forma inesperada la tarde de este miércoles en el sector de la rotonda Cristo Rey. Algunas personas que se encontraban en el lugar explicaron que la Policía Nacional y sujetos encapuchados interceptaron el vehículo en que ella se movilizaba y se la llevaron junto a tres personas más.

Algunos reportes ciudadanos indican que Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Minutos antes de la detención Jerez participó en una conferencia de prensa de la Unidad Nacional Azul y Blanco, en la que dieron a conocer una jornada de protestas al cumplirse tres meses desde que comenzó la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La jornada de cinco días consecutivos inicia con la declaración del 19 de julio como Día de Luto por Nicaragua, por las 351 personas asesinadas según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y por los presos políticos, señaló Jerez poco tiempo antes de su detención.

Contrario al 19 de julio de 1979, día del triunfo de la revolución popular sandinista, este 19 de julio de 2018 no será un día de celebraciones masivas, pues muchas madres lloran a sus hijos asesinados y otras se aferran a la esperanza de que estén vivos en alguna prisión, pues las autoridades nacionales les han negado hasta el derecho de saber dónde los tienen, explicaron los miembros de la Unidad.

Le puede interesar: Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

“Haciendo honor a los hermanos y hermanas asesinados en la UNAN, en Masaya, en el valiente pueblo de Monimbó, en San Pedro de Lóvago y ruta canalera; y por todos aquellos héroes que han dado su vida desde la insurrección del 19 de abril; por la detención ilegal de múltiples personas en resistencia incluidos nuestros hermanos Medardo Mairena y Pedro Mena, estamos hoy aquí nuevamente para dar la cara ante el pueblo y decir presente”, expresó la estudiante Yaritza Mairena.

La jornada de protestas también incluye una invitación a enflorar los cementerios en apoyo a las Madres de Abril, plantones para exigir la libertad de los presos políticos, una marcha autodenominada “Del Pueblo para el Pueblo, De que se van se van”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí