14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 4 de junio, los comerciantes reunidos en el sector de Ropusame para declararse en desobediencia civil. LAPRENSA/ARCHIVO

Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

Entre las medidas que decidieron tomar los comerciantes está no pagar impuestos y custiodar las entradas del centro de compras para evitar saqueos 

En desobediencia civil se declararon este lunes los comerciantes del mercado Oriental, en respuesta a los actos de represión contra los manifestantes que exigen la salida del presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los vendedores se reunieron ayer cerca del sector de Ropusame y durante el encuentro dejaron claro que además de no pagar impuestos, reforzarán las medidas de seguridad en todo el centro de compras para evitar saqueos e intentos de incendios.

Lea además: Paramilitares matan a balazos a un vigilante del Mercado Oriental

“Seguiremos unidos, para defender lo que tanto sudor nos ha costado, somos gente trabajadora, que por años ha estado en el Oriental, no puede ser posible que las turbas de este gobierno opresor se vengan a meter solo para hacernos daño; hoy estamos más juntos que nunca, apoyando a todo el pueblo nicaragüense, por lo tanto, condenamos cada muerte de nuestros hermanos”, refirió el comerciante Juan Humberto Morales.

Dicen que defenderán el mercado con armas

Ante el uso de armas de fuego por parte de paramilitares y policías, los comerciantes subrayaron que no van a defender el centro de compras con piedras y morteros, sino con armas.

Lea también: Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

“Que mejor no se acerquen, porque no somos los mismos de antes, si a ellos nos les tiembla el pulso, mucho menos a nosotros. Este pueblo ha despertado, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas viendo cómo matan a nuestros hermanos, vamos a presionar, haremos lo que sea necesario, estamos dispuestos a resistir, porque este gobierno se va porque se va, el pueblo puede quitarlo”, subrayó Morales.

Cansados de ser usados

Durante la reunión organizada por los mismos comerciantes y miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, algunos de los asistentes subieron a la tarima puesta en la zona para señalar los errores que le han dejado pasar a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) del Oriental.

Muchos comerciantes del Oriental decidieron tomar el micrófono sin miedo alguno para exponer sus inconformidades.LA PRENSA/C. VALLE

“Ellos (Commema) no nos representan, solo saben velar por sus propios intereses, cobran el canon de arriendo y no mejoran las condiciones del centro de compras, tampoco nos dan seguridad, la Asociación de Comerciantes, dirigida por Jorge González, tampoco nos representa, estamos cansados de que nos dejen a un lado, que solo nos utilicen para lograr sus objetivos”, señaló Enrique Alguera, comerciante.

Le puede interesar: Comerciantes dudan que cortocircuito haya causado incendio en mercado Oriental

Por su parte, Irlanda Jerez, comerciante, mencionó que el mercado ha estado paralizado desde hace más de un mes, por lo tanto reitera el llamado a la desobediencia civil: “No vamos a pagar impuestos, no a Commema, no a la DGI (Dirección General de Ingresos), no a la Alcaldía y si continuamos no se va a pagar ni la luz ni el agua, no tenemos para pagar, solo garantizaremos el pago de nuestros trabajadores”.

Los comerciantes se organizarán

La comerciante hizo énfasis en que en el caso de aquellos comerciantes que han contraído deudas con los bancos, “ya sea de casa, carro, tarjetas de crédito o deuda de hipotecas, pueden presentarse a la sucursal que los atiende y flexibilizar los pagos y alargar los plazos”.

“Esta medida nos parece flexible. Porque aquí hay gente que no está ganando nada”, subraya Jerez.

Lea: Familiares de joven muerto en el mercado Oriental golpean a agente de seguridad

Los marchantes autoconvocados alegaron que formarán una comisión para exigir a las autoridades que se respeten todos sus derechos. Aseguraron que la vigilancia en el centro de compras permanecerá más fuerte que nunca de día y de noche.

Los asistentes dejaron bien claro que no tienen más miedo y que no dejarán que el Oriental siga siendo visto como un mercado débil. Hicieron el llamado al resto de mercados capitalinos: Roberto Huembes, Mayoreo, Israel Lewites e Iván Montenegro a que se unan a la desobediencia civil.

Lea también: Atrincherados en la UNAN-Managua denuncian el secuestro de tres estudiantes

La actividad de los comerciantes autoconvocados terminó con un mensaje claro y preciso a Daniel Ortega: “A ese gobierno dictador, asesino, opresor, delincuente, que se ha enriquecido por 11 años como nunca, a ellos le reiteramos que el mercado está y estará ciento por ciento a la par del pueblo, a la par de todas esas mujeres que les asesinaron a sus hijos en abril y mayo, por eso es que seguiremos defendiendo y buscando la democracia de esta nación, el titán más grande de Centroamérica despertó y no nos dejaremos vencer”, subrayó Irlanda Jerez, comerciante.

Nacionales desobediencia civil mercado Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí