14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega había aparecido en público 35 veces en el último año. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos

Medios de comunicación a nivel internacional han hecho eco de las protestas que se desarrollan en Nicaragua desde este pasado miércoles contra las recientes reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Las manifestaciones ya dejan, según los registros oficiales, 10 personas muertas y más de 90 heridas.

La cobertura de los medios se centra en la represión que la Policía Nacional ha realizado en contra de universitarios y ciudadanos que se autoconvocaron para protestar contra la iniciativa del Gobierno de reformar el INSS, para salvarlo de la liquidez financiera. Las manifestaciones se extendieron este jueves a nivel nacional.


 Daniel Ortega: “No tienen derecho a conspirar para destruir”


En Estados Unidos, The New York Times destaca que las manifestaciones han sido impulsadas en su mayoría por estudiantes de las universidades públicas y, que estas, han sido una de las “más numerosas y violentas” en la última década.

En España, El País informa sobre la presencia de miembros del Ejército de Nicaragua en el departamento de Estelí, donde centenares de personas realizan protestas contra las medidas al Seguro Social. Las turbas orteguistas, al igual que en otros lugares del país, junto la Policía Nacional, intentan reprimir en esta zona a los manifestantes.

Puede leer: Policías retenidos por negarse a reprimir a manifestantes

En Inglaterra, The Guardian contabiliza los muertos durante las protestas en Nicaragua. Pero también informa que las protestas contra las reformas al Seguro Social se suman a las que, una semana antes, se dieron por la falta de recursos del Gobierno en el control del incendio en la Reserva Indio Maíz, el el Caribe Sur, la cual es una de las más importantes de Centroamérica por su tamaño y estado de conservación.

En Inglaterra, BBC MUNDO elabora cinco preguntas para entender el origen las manifestaciones, entre ellas: ¿Realmente las reformas podrán salvar al INSS? El sitio digital menciona que los nicaragüenses utilizaron el hashtag #SOSINSS para autoconvocar la marcha este pasado miércoles, día en que comenzó la movilización ciudadana.

También: Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

En Estados Unidos, El Nuevo Herald relaciona las manifestaciones contra las reformas al INSS, con el descontento que se vive en Nicaragua por la situación económica.

En España, El Mundo informa sobre la decisión del Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, de retomar la mesa de negociación sobre las reformas de la Seguridad Social con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).


Cobertura en Centroamérica


En Costa Rica, La Nación destaca el diálogo ofrecido por Daniel Ortega a la empresa privada. Aunque el Gobierno no específico una fecha para retomar las pláticas. 

En El Salvador, La Prensa Gráfica destaca que la población desde sus barrios y comunidades se han movilizado a las calles para protestar, entre otras cosas, contra las reformas al INSS.

También: Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

En Guatemala, La Prensa Libre menciona las barricadas que han sido construidas en diferentes partes del país para evitar el ingreso de las fuerzas de choque y turbas orteguistas. Estas barricadas recuerdan los tiempos de la guerra civil que vivió el país en la década de los setenta.

Lea: Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

En Honduras, La Prensa define la manifestaciones contras las reformas al INSS como “las protestas más fuertes” en contra de Daniel Ortega, quien tiene ya más de 10 años en el poder y ha enfrentado críticas por la forma en la que maneja el Estado.

Nacionales Daniel Ortega INSS Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí