14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monimbó

Igual que la insurreccción popular en 1978, este jueves los habitantes de Monimbó levantaron barricadas para enfrentar a las turbas orteguistas. LAPRENSA/ M. Esquivel.

Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

Desde el jueves, este barrio indígena, donde cayó en combate el hermano menor de los Ortega Saavedra en 1978, ha sido escenario de enfrentamientos entre pobladores y antimotines

Vivirás Monimbó,
Llama pura del pueblo
Oigo tu corazón,
Atabal guerrillero
Donde el indio cayó
Floreció el granadillo
Para hacer las marimbas
Que toquen los sones de liberación

La canción de Carlos Mejía Godoy evoca la gesta de 1978 del barrio índigena Monimbó, en Masaya, durante la insurrección popular en contra de la dictadura somocista. Desde este jueves, la proeza ha sido revivida en ese barrio por las barricadas que han levantado y los enfrentamientos que han tenido los pobladores con los antimotines luego que acogieran la marcha de jubilados en contra de la reformas al Seguro Social, firmadas por el presidente designado Daniel Ortega. El enfrentamiento duró más de 10 horas y este viernes continúa.

La valentía de Monimbó está enraizada en la memoria histórica de Nicaragua, ya que el 26 de febrero de 1978, en la plaza Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, fue donde se dio el primer levantamiento popular de Masaya en contra de la dictadura somocista.

Monimbó así cultivó fama de aguerrido. Los indígenas fueron los protagonistas en el levantamiento de barricadas y fogatas para impedir la entrada de la Guardia Somocista. En represalia, el régimen los bombardeó sin piedad y buscó casa a casa a los combatientes y en la refriega cayeron al menos 50 monimboseños, de acuerdo a los testimonios de los participantes, porque nunca se pudo lograr recuento oficial de víctimas.

Además: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Hermano de Ortega cayó en Monimbó

Sin embargo, el simbolismo del levantamiento del barrio indígena toca de manera particular al presidente designado Daniel Ortega, ya que en esta lucha fue abatido su hermano menor, Camilo Ortega Saavedra. También se recuerda al indígena Asunción Armegol Ortiz, a quien se le atribuyen la invención de las famosas bombas de contacto, que fueron utilizadas por los guerrilleros en sus combates en contra de la Guardia Nacional.

La población de Monimbó, en Masaya, salió la noche de este jueves a lanzar morterosen protesta contra las medidas del INSS que perjudican a pensionados, cotizantes y empresas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Las claves para entender las protestas en Nicaragua

Durante el acto de los 30 años de la insurrección de Monimbó (en 2008) se levantó una placa en la que escribieron algunos nombres de los caídos en la insurrección del barrio indígenal, para que estos no quedarán el olvido.

Política Daniel Ortega INSS Monimbó Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí