14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monimbó

Igual que la insurreccción popular en 1978, este jueves los habitantes de Monimbó levantaron barricadas para enfrentar a las turbas orteguistas. LAPRENSA/ M. Esquivel.

Jóvenes se rebelan en los departamentos

En Granada, León, Camoapa, Matagalpa, Ocotal, Carazo, Estelí, Rivas y Monimbó, en Masaya hubo manifestaciones en contra de las reformas al INSS

Monimbó, de Masaya, era hasta anoche uno de los sitios donde los antimotines no lograban replegar a los pobladores que marcharon contra las reformas al Seguro Social y, a punta de pedradas, estos mantenían su posición de no salir de las calles.

Por la noche se atrincheraron detrás de adoquines y los enfrentamientos continuaban.

También hubo violencia en Estelí y Rivas, donde las turbas sandinistas, en complicidad con la Policía, agredieron a los manifestantes.

En Granada, León, Camoapa, Matagalpa, Ocotal y Carazo hubo también protestas.

Le puede interesar: Fotogalería | Así se vivió el segundo día de protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Lo que inició como una pequeña protesta en el parque central de Masaya, por un grupo de jóvenes en contra de la imposición de las nuevas reformas al INSS, terminó en una verdadera batalla campal en el barrio Monimbó, hasta donde llegaron turbas de la Juventud Sandinista junto con los antimotines.

“Los antimotines nos iban acorralando en cada esquina que llegábamos y al llegar por una óptica (cerca de la estación policial) nos tiraron una bomba que casi nos estalla en los pies. Por el barrio San Miguel se puso feo, porque andaba un montón de motorizados; mientras gritábamos que protestar es un derecho y reprimir es un delito, ellos nos contestaban con palabras soeces, estamos decepcionados de esta represión y dictadura”, dijo temprano la joven María Ramírez, participante de la marcha.

Los jóvenes fueron reprimidos por los antimotines mientras pasaban por la rotonda San Jerónimo. La marcha siguió hasta el parque central rumbo a la Plaza Pedro Joaquín Chamorro de Monimbó, cuando turbas y antimotines los avanzaron a pocas cuadras. En la noche los enfrentamientos continuaban.

Detenidos y disparos en Estelí

Mientras, en Estelí, hubo una batalla campal en la plaza Domingo Gadea, de la ciudad de Estelí, hasta donde llegó una enorme cantidad de estudiantes de diferentes universidades después de burlar en diferentes trayectos los retenes de la Policía.

En el alboroto salió un pistolero identificado como trabajador de la Alcaldía.

Gerald Zelaya y Uriel Mejía Zeledón fueron detenidos por la Policía. En la plaza mencionada, donde está la estatua erigida en honor al guerrillero Francisco Rivera, el Zorro, quien falleció combatiendo la dictadura de Somoza, los estudiantes exigieron a la Policía que no les impidieran ejercer sus derechos.

Lea además: EN VIVO | Dos jóvenes y un policía mueren en protestas contra las reformas al INSS en Managua y Tipitapa

Sin embargo, fueron replegados para que algunos funcionarios izaran una bandera rojinegra cerca del monumento donde ya está una bandera azul y blanco.

El Himno Nacional fue entonado en varias ocasiones a una sola voz por la gran cantidad de estudiantes que también se apostaron por al menos cinco minutos en la Carretera Panamericana de Estelí.

Ya había concluido la protesta cuando un trabajador de la Alcaldía la emprendió en contra de uno de los participantes de la marcha; los chavalos que quedaron lo acuerparon y luego se aglomeró otro grupo de funcionarios del Estado, entre ellos la diputada Martha Marina González y el delegado de Gobernación, Frank Boedeker.

De las palabras y los insultos pasaron a los puñetazos, luego a las pedradas, y un funcionario de la Alcaldía sacó su arma para hacer varios disparos. Por fortuna no hubo heridos, pero sí golpeados.

Rivas perdió la paz

La paz de la ciudad de Rivas fue interrumpida por bombas lacrimógenas disparadas por antimotines contra estudiantes de la Universidad Antonio de Valdivieso (Uniav) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), los que realizaban un plantón pacífico en contra de las reformas, en la esquina norte del parque Evaristo Carazo.

Se mantuvieron protestando por más de tres horas y la Policía decidió acabar la actividad justo cuando los jóvenes cantaban el Himno Nacional.

Los antimotines comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y los manifestantes tuvieron que refugiarse en la parroquia San Pedro, frente al parque central de Rivas. Los estudiantes lograron salir de la iglesia media hora después.

Lea también: Ciudadanos que protestaban por reformas al INSS resultan agredidos por turbas orteguistas en León

Cerca de las 5:30 p.m. la caravana gubernamental pasó frente a la Universidad Antonio de Valdivieso, antes Escuela Internacional de Agricultura, y se enfrentaron a pedradas con los universitarios, causando daños en esta casa de estudios.

Hasta las 7:00 p.m. la Policía tenía rodeada la Uniav, también las fuerzas de choque del Frente estaban recluidas en puntos clave, como la rotonda, la delegación del INSS, la casa departamental del Frente Sandinista, donde también estaba la Policía.

En Carazo en algunos momentos de la marcha hubo enfrentamientos, pero no se reportaron heridos.

En Granada protestaron

En Granada también hubo protestas. La bandera de Nicaragua fue portada por todos los manifestantes, mientras en la Plaza Independencia un grupo de manifestantes quemó la bandera del FSLN que estaba ubicada junto a la de Nicaragua y del municipio.

Los dueños de restaurantes y hoteles cerraron sus puertas, al igual que los establecimientos comerciales. Desde temprano el Mined suspendió las clases.

Le puede interesar: Protestas ciudadanas contra el Gobierno en Monimbó, Masaya

Aranza San Julián, española, lamentó los acontecimientos en Masaya y dijo que se llevaba una imagen negativa de Nicaragua. “Me hubiese gustado encontrarme con un país donde su gobierno, que es revolucionario, entre comillas, fuese de verdad un representante del pueblo, pero desgraciadamente lo que ha ocurrido en Masaya es condenable”, dijo la joven que está en Granada por vacaciones.

El pueblo católico criticó que la Alcaldía municipal haya sacado la imagen de la Virgen Concepción de María, patrona de la ciudad, a las calles y la mezclara en la manifestación estatal.

Departamentales Granada INSS Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí