14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Empresa Privada

Protesta contra le reforma del INSS se torna violenta LAPRENSA/W. LÓPEZ

Empresa privada rechaza violencia y llama al diálogo

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) también se pronunció y dijo: “nos oponemos a la violencia y a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica”.

La empresa privada rechazaron enérgicamente la violencia que se ha desatado en el país producto al rechazo a la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y le han hecho un llamado al Gobierno a retomar el diálogo.

“La Constitución Política reconoce el derecho a la concentración, manifestación y movilización pública y pacífica. Demandamos que se garantice por el gobierno el derecho cívico a la protesta que tenemos como ciudadanos y se elimine toda forma de confrontación entre hermanos nicaragüense”, se lee íntegramente en el comunicado emitido la tarde de ayer por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Asimismo demandaron que los medios de comunicación que fueron suspendidos regresen al aire.

Lea: Gobierno acusa de chantaje a Cosep y rompe modelo de consenso en reforma al INSS

Por su parte el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic), Michael Healy, en conferencia de prensa también hizo el llamado al Gobierno a dejar que la gente se manifieste en paz aludiendo que las calles son del pueblo.

“Es triste ver que unos motorizados y unos miembros de la juventud sandinista que ni siquiera aportan al INSS, porque ninguno de ellos trabajan, andan defendiendo (la reforma) y apaleando a la gente, que verdaderamente anda trabajando y verdaderamente produce para este país, es inaudito, inaceptable y hago un llamado al Gobierno a que mande a parar a esos “perro lobosos”, y que dejen que la gente se manifieste en paz y tranquilidad… las calles son de todos los nicaragüense no de la Juventud Sandinista”, sostuvo Healy.

Lea: INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y reactiva deducción del 5% a pensionados

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) también se pronunció y dijo: “nos oponemos a la violencia y a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica”.

Amcham también demandó que aquellos medios que fueron suspendidos reinicien sus labores de forma inmediata.
Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) dijo: “Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a no dejarse manipular de ninguna forma; se tiene derecho a protestar pacíficamente…La Tolerancia debe ser el patrón de conducta de todos. No a la violencia”.

Lea: Conimipyme no avala reformas al Seguro Social y advierte que no contratarán más personal

Por sus parte Ximena Ramírez, presidenta del Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua, aseveró que “estas protestas son pacíficas, todo mundo tiene derecho a expresarse en esta Nicaragua libre, bella y bendita de poder salir a manifestarse a favor o en contra , lo que no podemos aceptar es motorizados con casco y garrotes apaleando al pueblo de Nicaragua, eso lo viví yo cuando era joven , ¿lo que hice a los 20 lo tengo que hacer hoy que tengo 60 años?,eso me hace sangrar mi corazón por eso creo que Nicaragua está de luto”

Llama al diálogo

Mediante una conferencia de prensa, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC) hizo un llamado al Gobierno a “corregir el error” que cometieron al sacar la reforma al INSS.

“A como se hace se deshace, ¿qué quiero decir?, que a como se hizo hoy este decreto, mañana se puede hacer otro derogando esta reforma, y es lo que tiene que hacer es el presidente y no tomar medidas unilaterales, el diálogo debe funcionar, tienen que corregir el error, yo creo que están a tiempo de recapacitar”, dijo Healy..

Economía INSS Reforma a la Seguridad social Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí