14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adultos mayores llaman a manifestarse en contra de la reforma al Seguro Social. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Jubilados rechazan reformas al INSS y llaman a manifestarse en contra

Los adultos mayores cuestionan que el INSS pretenda deducir el 5 por ciento de las pensiones de vejez, ya que este es un beneficio que ellos tienen desde hace mucho tiempo y en Nicaragua la ley no es retroactiva salvo en materia penal cuando favorece al reo

Jubilados de diferentes organizaciones gremiales instan a la ciudadanía nicaragüense a manifestarse en contra de las últimas reformas al reglamento del Seguro Social, por considerar que dichas reformas son ilegales debido a que fueron aprobadas por el Consejo Directivo del INSS y no por la Asamblea Nacional, que es la única institución autorizada para imponer tributos el país.

Además, los adultos mayores cuestionan el hecho de que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pretenda deducir el 5 por ciento de las pensiones de vejez para gastos de salud, ya que este es un beneficio que ellos tienen desde hace mucho tiempo y en Nicaragua la ley no es retroactiva salvo en materia penal cuando favorece al reo.

El representante de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores de Masaya, Guillermo Taleno, dijo que este jueves en horas de la mañana van a marchar en el departamento de Masaya en rechazo a la reforma. Adicionalmente, exigirán la destitución del actual consejo directivo del INSS ya que ha sido incapaz de brindar una solución real a la crisis financiera que enfrenta el Seguro.

Lea: Orteguistas agreden a ciudadanos que protestaban por las reformas al INSS en León

“Vamos a protestar contra todas las medidas que se han venido tomando de parte del INSS, que están perjudicando a jubilados, a pensionados, a cotizantes y al pueblo en general… Lo que queremos nosotros es pedir la destitución de esta junta directiva que lo único que sabe hacer es cuadrarse (adherirse a la voluntad) del comandante (Daniel Ortega). Queremos en esa institución profesionales competentes, con criterio, con dignidad”, manifestó Taleno.

Por su parte, el representante de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCI), Frank Cortez, argumentó que ese 5 por ciento que pretenden restarle a las pensiones de vejez tendrá un impacto mucho mayor en el poder adquisitivo de los adultos mayores, ya que en promedio las pensiones de vejez son de 5,245 córdobas y al restarle el aporte al INSS los jubilados sólo percibirán 4,983 córdobas, cuando en el país se avizora una ola de alzas.

“¿Qué significa esto? Es quitarle el bocado al pobre jubilado, a los trabajadores, al pueblo en general. Además, parte del decreto dice que el empresario va a pagar más, pero el empresario no va a sacar de su bolsillo ese incremento en la cotización patronal, ‘del mismo cuero salen las coyundas’ decía mi abuelito, y es que él le va a incrementar el precio a sus productos y vamos a pagar nosotros los jubilados y los trabajadores”, explicó Cortez.

Le puede interesar: Reforma al INSS le costará 200 millones de dólares a los contribuyentes

De igual forma, el representante de la Unidad Sindical Magisterial, José Siero, rechazó las medidas que tomó el INSS y cuestionó el hecho de que la administración del Seguro no haya tomado ninguna medida de austeridad a lo interno, y que no se haya hecho nada en cuanto a la pensión reducida.

“Es que esto es claro, hay que anular todas concesiones (exoneraciones) que se le dan a los empleadores, anular la planilla especial que hay para todos los que están en las rotondas para la Juventud Sandinista que salen a golpearnos y agredirnos cuando nosotros manifestamos nuestro sentir, nuestras verdades, todos esos esos tienen salarios de hasta 24,000 córdobas y eso planilla política que la asuma el Gobierno”, agregó Siero.

La UNAM no los representa

Al preguntarle a los jubilados sobre el respaldo incondicional a esta reforma, que expresó el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, los adultos mayores manifestaron que ellos no se sienten representados por esta organización, ya que la UNAM aglutina a señores que no cotizaron las 750 semanas y que reciben una “pensión reducida política”.

“En primer lugar, yo no me siento representado por Porfirio García; en segundo lugar, ese decreto es inconstitucional porque ningún decreto puede estar por encima de una ley y ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política, que dice que la ley no puede ser retroactiva”, expresó Frank Cortez.

Lea además: Reformas del INSS violentan derechos de los asegurados y jubilados dice especialista en Derechos Humanos

Una posición similar manifestó horas antes el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Camilo Ortega Saavedra (Ajupencos), Carlos Obando, quien además indicó que este decreto del INSS no ha sido consultado con ninguna asociación gremial.

“Nos sentimos enojadisimos y no podemos seguir actuando de una manera pacífica y aguantando, nosotros sí nos vamos a manifestar pero nos estamos organizando… Obviamente ellos (la UNAN) respalda el decreto porque no tienen derecho a que les pague el Seguro Social sino que (la pensión reducida) debería ser asumido por el Estado, prácticamente a nosotros nos cercenan nuestro derecho, la verdadera pensión para pagarles a ellos, ya que eso fue un arreglo político”, manifestó Obando.

Nacionales INSS jubilados Nicaragua Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí