14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diciembre del año pasado comunitarios del Territorio Mayangna Sauni As, denunciaron expulsiones por parte de colonos. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA

Invasión de colonos a territorios indígenas afecta Reserva de Bosawas

Las autoridades indígenas aseguran que en algunas comunidades indígenas hasta el 80 por ciento de su territorio está tomado por colonos

Las poblaciones indígenas Mayangna y Mískitu, de los territorios ubicados dentro de la Reserva de Biósferas de Bosawas y de la Zona de Régimen Especial, no pueden circular en su propio territorio y en muchos de los casos han abandonado los asentamientos principales de sus comunidades, por temor a ser asesinados.

Mientras los altos niveles de deforestación dentro de la zona núcleo de a Reserva impacta negativamente sobre la misma, pues atenta contra la biodiversidad, las fuentes hídricas, el suelo, y subsuelo del territorios.

Un amplio informe realizado por la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Apian), que concluyó en diciembre pasado y hecho público recientemente, destaca el desplazamiento de los indígenas de sus territorios “por temor a ser asesinados por los colonos armados que los atacan con un alto grado de impunidad”.

Y menciona que autoridades de los Gobiernos Territoriales Indígenas relatan la frecuente ocupación de la propiedad comunal por colonos.

Lea además: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

“Personas ajenas a las comunidades indígenas que ocupan la propiedad comunal sin autorización, y en muchos casos armados”, refiere el informe a través del cual exponen como los indígenas han sido despojados de sus medios de subsistencia y están siendo desplazados forzadamente de sus territorios tradicionales, titulados por el Estado”.

El informe indica que los colonos alegan que están autorizados para ocupar grandes extensiones de tierras ya que funcionarios públicos y políticos de la zona les han otorgados “avales” o permisos para ocupar la tierra y explotar los recurso naturales.

Entre los colonos hay traficantes de tierra que se dedican a vender parcelas de tierras a terceros.

Las autoridades indígenas aseguran que en algunas comunidades indígenas hasta el 80 por ciento de su territorio está tomado por colonos, sin que las autoridades estatales implementen el saneamiento o reconozcan los títulos que portan.
Para la realización del informe sobre la situación de los territorios indígenas en el país, fue realizada una investigación de campo durante ocho meses.

Lea más en: Comunidades indígenas Mayangnas temen ser asesinadas por colonos

Afectación de la Reserva de Bosawas

El informe hace mención del estudio de Actualización del Diagnóstico del Territorio Mayangna Sauni As, en especial de las zonas afectadas con las presencia de colonos, realizada por IBIS Dinamarca en conjunto con el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni AS en el año 2015,que estableció que la deforestación de la reserva es acelerada.

”Aunque los cambios aparentan no ser significativos, en términos absolutos se observa que en el período 1999 a 2015 ha perdido cerca de 31,000 hectáreas de bosques primarios a un ritmo de 600 hectáreas por año”, dice parte del informe.

Sin respuestas

Y aunque los Gobiernos Territoriales Indígenas han recurrido ante las autoridades, tanto administrativas como judiciales sin resultado. Y al reclamar sus derechos los líderes indígenas han sufrido amenazas y hasta la pérdida de sus vidas.

También menciona que al solicitar a las autoridades el trámite de centenares de denuncias penales en contra de los llamados “traficantes de tierras”, estas les han expresado que los desalojos están suspendidos por orden presidencial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí