14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mayangnas

Una parte de las familias indígenas mayangnas desplazadas por colonos de sus territorios en Boswas. LA PRENSA/CORTESÍA

Comunidades indígenas Mayangnas temen ser asesinadas por colonos

Brenda Alicia Taylor, miembro del Gobierno de Mujeres Mayangnas durante la Conferencia de Prensa que se dio en Centro Humboldt hizo un llamado a las autoridades y Marena para que saquen a los colonos

“Desde hace tiempo ya no dormimos, por el temor a que nos asesinen los colonos” asegura Cristina Feliciano, presidente del Gobierno de Mujeres Indígena Mayangnas.

Las mujeres indígenas aseguran que la invasión de los colonos ha desplazado a diez mil familias en 19 territorios, las cuales fueron evacuadas a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawas, por decisión de los líderes comunitarios indígenas.

Lea además: Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

“Estamos muy preocupados, la situación es crítica porque los que sufren son las mujeres y los niños, porque cuando nos desalojan de nuestra comunidad, hay bastante inseguridad, hay temor e incertidumbre. No sabemos si al día siguiente vamos a despertar”, señala Feliciano.

Pero esta situación además afecta su salud, porque los Mayangnas desplazados de su territorio no salen a buscar comida, ni agua.

“Antes el hombre iba a trabajar al campo y las mujeres salían a buscar agua, ahora ya no salimos porque a cada rato se dan enfrentamientos con los colonos y ahorita que se dio una nueva invasión, los hombre están en constante vigilancia”, comentó Feliciano.

Lea también: Peligrosa situación en Bosawas tras invasión de colonos a territorios indígenas

Brenda Alicia Taylor, miembro del Gobierno de Mujeres Mayangnas durante la Conferencia de Prensa que se dio en Centro Humboldt hizo un llamado a las autoridades y Marena para que saquen a los colonos, porque además de desplazarnos están dañando la Reserva de Biósfera Bosawas.

Y pese a que se trata de un área protegida al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) no le ha preocupado esta situación que daña la biósfera. Aparentemente las tomas son alentadas por personas influyentes que envían a estos grupos a invadir las tierras indígenas.

Negocio con la tierra de los mayagnas

María Cristina Feliciano, presidenta del Gobierno de Mujeres Indígenas Mayangnas, señala que los colonos ven las tierras de los indígenas como una oportunidad para hacer negocios.

Después que invaden las tierras, despalan la zona, venden la madera sin permiso alguno y luego venden la propiedad. La mayoría que compra estas tierras que están en la propia zona núcleo de Bosawas son ganaderos. A pesar de que en la zona está prohibido.
n

Nacionales Marena Mayangnas Reserva de Biosfera Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Si el ejercito los va a proteger acusan al ejercito de agresion y si no los protege acusan al ejercito de no hacer nada..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí