14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Industria

La industria de Nicaragua apuesta por usar energía solar para generar su propia energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua saca poco provecho a bondades de la energía solar

El uso de energía solar resulta ser hasta ochenta por ciento más barata que la energía generada por térmico búnker , pese a esa ventaja en Nicaragua solo el 2 por ciento de la demanda energética es solventada con ese tipo de energía, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

El uso de energía solar resulta ser hasta ochenta por ciento más barata que la energía generada por térmico búnker , pese a esa ventaja en Nicaragua solo el 2 por ciento de la demanda energética es solventada con ese tipo de energía, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Incluso si la comparamos con los otros generadores de uso renovable también es más bajo.

El precio promedio del kWh de energía solar es de 0.06 dólares, mientras que la energía térmica oscila entre 0.16 y 0.30 dólares el kWh, de acuerdo a cálculos basados en datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) y MEM.

Pero el monto inicial de la inversión para la instalación de ese sistema se convierte en una de las principales barreras para su utilización, apuntan fuentes relacionadas con el sector, que a su vez explican que existen sistemas de crédito diseñados para que las pequeñas y medianas empresas accedan a este sistema, el cual les permitiría enfrentar la eliminación del subsidio a la tarifa energética.

Lea:  Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), indicó que las empresas o particulares que apuestan por ese sistema energético recuperan la inversión inicial después de cuatro años.

“Si a vos te cuesta la tarifa (energía térmica) 20 centavos el kWh, poner un panel solar en tu casa debería producir esa energía a 12 a 13 centavos (por kWh), ahí te estás ahorrando por cada kWh 7 centavos, es una enorme diferencia que sirve para pagar la inversión. Ya cuando recuperaste lo invertido podés tener tasas de retorno de hasta el veinte por ciento”, afirmó Zamora.

El especialista en Energía Renovable Vladimir Delagneau explicó que la energía solar se puede utilizar para producir energía eléctrica por medio de paneles solares.

Lea: Energía solar se vuelve cada vez más barata en el mundo

“La energía solar tiene dos usos: uno para aplicaciones rurales que son fuera de red, es decir, paneles solares con baterías para casas que no tienen energía eléctrica y dos, la conectada a la red que se usa en el área urbana que es la que está teniendo mayor uso”, aseveró Delagneau.

Además apuntó que entre más grande sea la planta solar y la tarifa sea más alta la recuperación de la inversión es más rápida.

La tendencia, según especialistas, es que los equipos fotovoltaicos vayan bajando de precio. “Los paneles han bajado un 70 u 80 por ciento y el resto de componentes del sistema en un 40 por ciento”, dijo Max Lacayo, vicepresidente de la Asociación Renovables de Nicaragua.

El costo de instalación de un sistema solar puede ir desde 500 dólares hasta millones, va a depender de la magnitud del proyecto, detalló Lacayo.

Lea: Bajan precios a contratos de energía solar en el país

Delagneau explicó que los sistemas solares se instalan sobre infraestructura existente, pero se requiere un mínimo de 10 metros cuadrados para cada kilovatio de potencia.

¿Quiénes consumen energía solar?

Las fuentes citadas coinciden que los sectores: industrial, turismo, comercio, financiero, residencial están adoptando este sistema de abastecimiento y también las zonas rurales más lejanas y pobres del país, cuyos equipos han sido suministrados por proyectos internacionales y gubernamentales.

Zamora ejemplificó que en un complejo turístico establecido en Rivas invirtió más de un millón de dólares en el establecimiento de un sistema de energía renovable.

“Hizo una inversión de baterías con alto rendimiento y modernas. Van a pasar de consumir energía de hasta 40 centavos (por kWh) a consumir 13 a 14 centavos por kWh, es un ejemplo de lo que muchas empresas van a hacer. Es hacer las redes más inteligentes, es una relación de energía solar, batería y diesel, uno ya no requiere del sistema interconectado”, detalló Zamora.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que en las nuevas inversiones están tomando la decisión de adoptar este sistema de abastecimiento energético. “Es un esfuerzo de las empresas grandes, no en el sentido del tamaño del edificio, sino grande en la demanda de energía que tienen por el tipo de procesos que desarrollan”, señaló.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Álvaro Diéguez, dijo que las nuevas inversiones hoteleras en el país van acompañadas con sistemas de paneles solares, diseños que permitan mayor iluminación para reducir los costos que genera la factura energética.

Lacayo mencionó que otro aspecto que favorece la generación de la energía solar es que es amigable con el medioambiente, además la mejor manera de abaratar los costos de energía es combinando la energía solar con la energía convencionales.

Incentivan consumo de energía solar

Actualmente los paneles solares, que son unos de los componentes mayoritarios del sistema, están exonerados de impuestos, la Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables incluye la exoneración de pagos de impuestos por períodos establecidos desde que entra a funcionar el proyecto y con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica los excedente de energía se podrán vender a la red.

Las desventaja de la energía solar

Abastecerse de energía solar por la noche solo es posible si se cuenta con el almacenamiento de energía en baterías, de lo contrario solo se puede de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., lo que se convierte en algo atractivo para las empresas porque son los horarios donde la mayoría desarrolla sus labores.

Se prevé que en los próximos tres años el 10 por ciento de la matriz energética del país sea energía solar.

Venta de excedente

En la actualidad el sector energético del país espera el anexo técnico de la Normativa de Generación Distribuida, donde incluirán los aspectos específicos que regirán la venta de los excedentes de energía a la red nacional; se estima que el kWh se pagará 0.056 dólares. Según especialistas del sector, se instalarán medidores biodireccionales que registrarán la energía consumida por el cliente y la energía que entrega a la red a través de contratos de compra y venta. El contrato y los precios serán registrados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Economía energía energía solar Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí