14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía renovable

La energía solar aporta un 1.7 por ciento a la matriz energética en Nicaragua y es la que se vende más barato. LA PRENSA/ARCHIVO

Energía solar se vuelve cada vez más barata en el mundo

En Nicaragua existen unos 150 mil sistemas solares para aplicaciones rurales en zonas del país sin acceso a energía eléctrica.

Un análisis de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), indica que los costos de producir energía solar en el mundo se habrán reducido a la mitad para el 2020.

La reducción en los costos se daría, según el informe, porque “además de los continuos avances tecnológicos, los procesos de adquisición competitivos, así como la aparición de una gran base de experimentados desarrolladores de proyectos medianos y grandes que compiten por oportunidades en el mercado global, son citados como nuevos factores detrás de las recientes reducciones de costos”.

Lea también: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

Javier Mejía, coordinador del Área de Recursos Naturales del Centro Humboldt, explica que esto no va a tener un efecto tan directo en Nicaragua, ya que debe esperarse que se hagan ciertos ajustes en el país para poder asegurar que los costos de la energía solar en Nicaragua vayan a disminuir.

Actualmente, según los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, cuesta entre seis y diez centavos de dólar producir un kilovatio hora (kWh). Sin embargo, la Agencia indica que en los últimos siete años, desde 2010, el costo de producción de energía solar ha disminuido desde entonces en un 73 por ciento.

Según detalla en informe de la Agencia, gracias a esta disminución, “los costos de la energía solar se reducirán a la mitad en 2020. Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica, terrestre y fotovoltaica podrían producir electricidad a tres centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos”.

El efecto en Nicaragua

Javier Mejía, coordinador del Área de Recursos Naturales del Centro Humboldt, asegura que para que esa disminución en el costo de producción tenga algún efecto en Nicaragua, debe esperarse que haya una modificación en la banda de precios.

En la banda de precios hay un precio mínimo y un precio máximo de compra. “En el último ajuste solo aparece el precio máximo de compra (70 dólares por megavatio hora). Y esa banda de precio tendría que aumentar, para que las personas que se metan al negocio de la generación tengan un mejor precio de compra”, indica Mejía. “Lo que puede reducir son los insumos necesarios para la producción de energía solar: los paneles, los cableados, etc.”, añade.

Inversión

Por otro lado, aunque Mejía dice que en Nicaragua no habrá un efecto directo, en el país y el mundo este cambio implica “que el sector sea más llamativo para la inversión, porque entre menos sean los costos, más atractivo es hacer una inversión que se recupera a un mediano plazo”, dice.

En caso de hacerse el ajuste, si se tiene un mejor precio de compra, los inversionistas recibirán más dinero por la energía que están generando y lo positivo sería que va a ser más atractivo invertir en la energía solar. “Esto para los inversionistas es un tema de oferta, demanda, precio, etc.”, explica.

Los precios máximos de compra de la energía solar han disminuido en los últimos años. En 2015, por ejemplo, el precio máximo por megavatio hora era de 118 dólares. Este año es de 70 dólares. Lo cual implica que al inversionista le pagan menos por la energía que produce. El encargado de determinar los precios de compra es el Ministerio de Energía y el responsable del Área de Recursos Naturales del Centro Humboldt asegura que deberían aumentar ese precio si quieren incentivar una mayor participación en los proyectos solares. Cuando se dio la baja de precios a través de una resolución ministerial, no se explicó a qué se debía la baja.

Energía solar en el país

En Nicaragua, la energía solar forma parte de la matriz energética del país. Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga, la energía solar genera un 1.7 por ciento de la matriz de energía del país.

En un reportaje publicado por la revista Magazine, el ingeniero Vladimir Delagneau Barquero, presidente de la empresa regional Tecnosol, aseguró que Nicaragua empezó a producir energía solar a finales de los años noventa.

“Hay dos tipos de sistemas fotovoltaicos. Uno es para autoconsumo y otro para independizarse de la red de energía eléctrica, dice Max Lacayo. El primero suele instalarse en comercios y oficinas donde el principal consumo se hace durante las horas sol”, asegura el texto de Magazine.

Lacayo, además aseguró que con estos bancos, se puede lograr un ahorro de un rango del 30 al 60 por ciento del consumo de energía.

“Es decir que toda la energía producida por los paneles solares es consumida por los aparatos eléctricos dentro del local (autoconsumo) y la energía faltante se toma de la red eléctrica convencional. El medidor de energía solamente registra la energía que se toma de la red, la energía producida por los paneles solares es el ahorro”, explica Delagneau.

En Nicaragua existen unos 150 mil sistemas solares para aplicaciones rurales en zonas sin acceso a energía eléctrica.


Invertir en energía solar

En 2015, el ingeniero eléctrico Mario Alemán aseguró que si la factura de consumo energético de los llamados “árboles de la vida” se dirigiera, por ejemplo, a la electrificación rural, unas 6 mil casas podrían ser iluminadas al año con paneles solares.
“Si se dirigiera la inversión en electrificación, se puede instalar aproximadamente 1.5 megawatts en solar y eso daría una cobertura de unas seis mil viviendas con un consumo promedio de 150 kilovatios hora al mes por casa, porque lo más razonable son paneles solares, porque es una alternativa que va disminuyendo los costos”, aseguró el ingeniero eléctrico.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí