14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegacion del Fondo Monetario Internacional (FMI)Fan yang (izq) Fernando Delgado,Rosalind Mowatt,, se reunieron con Ovidio Reyes presidente de Banco Central, Bayardo Arce Asesor económico del Presidente, y Wamaro Gutierrez, presidente de la Comision Economica de a Asambea Nacional. Managua 24 de Abril del 2017. Foto LA PRENSA/Manuel Esquvel

FMI: Nicaragua debe crear fondo de reserva para afrontar Nica Act y otros riesgos

El FMI mira con “con agrado” la reciente decisión del Gobierno de reducir gradualmente los subsidios en el sector eléctrico residencial y eliminar algunas exenciones del Impuesto al Valor Agregado

El Fondo Monetario Internacional pidió al Gobierno de Nicaragua apresurar los ajustes fiscales ante la posibilidad de que en el Senado se apruebe la Ley de Condicionalidad de Inversión Nicaragüense (conocida como Nica Act), que de concretarse ocurriría en momentos en que “la cooperación venezolana en materia de petróleo ya no juega un papel sustancial”. Los ajustes fiscales ayudarían a crear un fondo de reserva que servirían para afrontar un descarrilamiento del crecimiento económico.

La situación empeoraría si la economía de Nicaragua se contagia de los efectos negativos que tendrían cambios en las políticas migratoria, de comercio exterior y monetario en Estados Unidos, tomando en cuenta el fuerte vínculo que tiene el crecimiento de Nicaragua con la economía de EE.UU., advierte.

Lea también: Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

De hecho, el Fondo recuerda que el crecimiento de la economía del año pasado (estimado en 4.9 por ciento) fue impulsado principalmente por las exportaciones agrícolas, remesas y turismo, dinamismo muy ligado al mercado estadounidense. Para este año se prevé que el dinamismo encamine al Producto Interno Bruto a una expansión del 4.7 por ciento.

“La misión aconseja ampliar el margen de maniobra fiscal y mantener una posición más sólida de reservas internacionales. Asimismo, las instituciones financieras deberían continuar acumulando reservas financieras en caso de que se materialicen los riesgos que afectan el crecimiento económico”, indica.

Le puede interesar: El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se mantendrá en 2018

Asimismo, el FMI insiste en aumentar el control en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, particularmente apurar la adopción de las recomendaciones que recoge el Informe de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (Gafilat) de 2017, las que ya estarían siendo puestas en marcha.

Además el organismo mira con “con agrado” la reciente decisión del Gobierno de reducir gradualmente los subsidios en el sector eléctrico residencial y eliminar algunas exenciones del Impuesto al Valor Agregado e instó a continuar incorporando en su plan de reforma fiscal otras recomendaciones que les dejó sobre la mesa el Departamento de Finanzas Públicas (FAD) del FMI.

También el Fondo insistió en la reducción de las exoneraciones y racionalizar los subsidios. Todo esto permitiría que en caso de que los riesgos se concreten el Gobierno eche mano de un fondo de reserva.

Lea también: Gobierno de Daniel Ortega pone otro “parche” al INSS

Tras finalizar una visita técnica de una semana, el Fondo a través de un comunicado señaló que urge acelerar el proceso de aplicación de la Ley sobre tributación internacional, esta en referencia a la implementación de los Precios de Transferencia que busca transparentar la tributación de las transnacionales que operan en Nicaragua.

Factores de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional prevé para este año “un fortalecimiento de la demanda interna, sustentado en un fuerte incremento de proyectos de inversión en infraestructura pública. Se espera que las exportaciones reaccionen favorablemente ante la reactivación del crecimiento en Estados Unidos, amortiguando parcialmente el impacto que tendría el alza de los precios del petróleo”.

Economía cooperación de Venezuela FMI Nica Act archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí