14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inss, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma al INSS a revisión con el Fondo Monetario Internacional

Esta semana una misión del FMI evaluará en Managua si las medidas que el Gobierno tiene contempladas son viables o si se requieren mayores ajustes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) figura como el principal asesor del Gobierno en la reforma que se debe impulsar este año para salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esta semana una misión del FMI, que incluye a una delegación del Departamento de Finanzas Públicas de dicho organismo, evaluará en Managua si las medidas que el Gobierno tiene contempladas son viables o si se requieren mayores ajustes.

Las medidas, que aún no han sido dadas a conocer y que tampoco han sido debatidas públicamente con los mayores contribuyentes del INSS —los trabajadores— estarán sobre la mesa de revisión de la misión técnica, que deberá determinar si la propuesta del Gobierno garantiza que dicha institución alcance la sostenibilidad de largo plazo.

Le puede interesar: El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se mantendrá en 2018

Durante una conferencia a la que el Banco Central de Nicaragua nuevamente excluyó a LA PRENSA, el coordinador de la misión, Fernando Delgado, afirmó que la reforma al INSS “es uno de los temas que vamos a repasar con las autoridades, que nos han dicho que han estado trabajando en el tema y que tienen sus propias propuestas y que vamos a ver con ayuda de una misión del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, que también está aquí en este momento ayudando a evaluar estas propuestas de las autoridades”.

Lea también: Gobierno de Daniel Ortega pone otro “parche” al INSS

No obstante, Delgado recordó que las sugerencias que había hecho el FMI en mayo pasado “eran todas ellas factibles y todas ellas capaces de asegurar de largo plazo la sostenibilidad” del INSS.

El FMI acortó el año pasado a 2019 la solvencia del INSS y sugirió la combinación de varios ajustes, que abarcaban el aumento de la edad de jubilación, incrementar las semanas cotizadas, acabar con la pensión reducida, ajustar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y mejorar la administración del INSS, entre otros.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estaría recortando los medicamentos que entrega a los jubilados, como método para paliar su crisis financiera. LA PRENSA/ ARCHIVO
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estaría recortando los medicamentos que entrega a los jubilados, como método para paliar su crisis financiera. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea además: Mechnikov se suma a inversiones fallidas del INSS

También sugirió aumentar el aporte de los trabajadores y empleadores, así como reducir el gasto social. Si las propuestas del Gobierno no logran la sostenibilidad que requiere el INSS, Delgado dijo que evaluarían si “es necesario todavía hacer un esfuerzo más y qué tipo de medidas se podrían añadir a las que en este momento las autoridades han contemplado”.

Entre las medidas que, según Delgado, ya tiene contempladas el Gobierno y que se están poniendo en marcha figura la decisión de asumir el pago del aporte que al Estado le corresponde dar al INSS sobre la base de la cartera de contribuyentes activos.

Elogian exportaciones

El Fondo Monetario Internacional señaló que aunque el año pasado estimaron un crecimiento de 4.5 por ciento, todo apunta a que al país le habría ido mejor, pero aclaró que todas las cifras serán revisadas con el Gobierno.

Le puede interesar: ¿Por qué la crisis del INSS sigue sin tocar fondo?

“Lo que hemos visto es que el entorno internacional ha sido mejor de lo que esperábamos, el desempeño económico por tanto ha sido también mejor de lo que se esperaba. Estamos ahora mismo trabajando en ultimar las cifras en conjunto con el Banco Central”, dijo.

Resaltó que las exportaciones “han sido las estrellas” de la economía en 2017 y esperan se mantenga así en 2018.

Aumentar reservas

Fernando Delgado, coordinador de la misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra en Managua, aseguró que entre las medidas económicas que han recomendado al Gobierno este año figuran el aumento de las reservas internacionales, fiscales y de tipo financiero de Nicaragua para hacer frente a cualquier choque externo, “que en este momento no se espera, pero que puede ocurrir”.

Lea: Funides recomienda transparencia y reglas claras en el INSS

El Banco Central de Nicaragua estimó este año incrementar a 2,786.7 millones de dólares las Reservas Internacionales Brutas. El año pasado fueron 2,708.7 millones de dólares.

Economía crisis déficit FMI INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí