14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los guapotes, mojarras y las guabinas son algunas de las especies de peces más populares del mercado nacional. LA PRENSA/AFP

Científicos extranjeros estudiarán el estado de las mojarras en Nicaragua

Las mojarras representan un recurso alimenticio importante para los nicaragüenses, y a nivel científico son valiosas para comprender los procesos evolutivos que sufren.

En Nicaragua existen trece tipos de mojarras que son endémicas, lo que significa que en ningún otro lugar del mundo se pueden encontrar, así lo sostuvo un grupo de científicos de la Universidad Konstanz de Alemania, que continuarán sus estudios sobre este pez en lagos y lagunas del país durante las próximas cuatro semanas.

Según Julián Torres, ecólogo evolutivo, los diferentes estudios que realizan están enfocados en aspectos evolutivos y no tienen un enfoque de conservación. En esta visita al país medirán las composiciones químicas, cantidad de oxígeno, y grado de acidez de las lagunas, así como las condiciones de iluminación en los cuerpos de agua, entre otros elementos que les permita comprender los aspectos ecológicos y fisiológicos de las especies.

El experto explicó que colectan diversos individuos y estudian varios aspectos; en su caso, está interesado en la visión de las especies, mientas que Andreas Haerer, también biólogo evolutivo, utiliza otras técnicas, que abarca el muestreo del agua y extracción del ADN (ácido desoxirribonucleico) que han liberado los peces, para lo cual aplican técnicas que permiten hacer dichos análisis, explicó Torres.

Laguna de Tiscapa, mojarras

Lea: Peces estarán en la Lista Roja de especies en alto riesgo 

Parte de las especies endémicas existentes en el país son la Amphilophus Xiloaensis, Amphilophus Supercilius, y las dos últimas descubiertas por el coordinador del proyecto de investigación, Axel Meyer, fue la Amphilophus Tolteca en la Laguna de Asososca y la Amphilophus Viridis en la laguna de Xiloá. Meyer ha estudiado estos peces desde 1984.

Melisa Olave, bióloga evolutiva explicó que en Nicaragua es interesante saber cómo de los grandes lagos (Cocibolca y Xolotlán), las mojarras han colonizado otros espacios hídricos y se han logrado desarrollar.

Lea Además: El lago contaminado que aporta alimentos y empleo a decenas de familias 

10 espacios, entre lagos y lagunas serán investigados por tres biólogos y un ecólogo de la Universidad Konstanz de Alemania para estudiar la evolución de las mojarras.

Nacionales lagunas mojarras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí