14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
peces en Lista Roja, animales en especie de extinción

LA PRENSA/ARCHIVO/SAÚL. MARTÍNEZ

Peces estarán en la Lista Roja 2017 de especies en alto riesgo

En total serán cuatro grupos taxonómicos: mamíferos, peces, herpetofauna (ranas, sapos, salamandras, lagartijas, tortugas) y aves las especies en alto riesgo de extinción en el país

Una de las novedades de la Lista Roja 2017, que expone las especies en alto riesgo de extinción en el país, es que incluirá el grupo de peces. Se estima que el documento final esté listo al concluir el mes de julio, según el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.

En total serán cuatro grupos taxonómicos: mamíferos, peces, herpetofauna (ranas, sapos, salamandras, lagartijas, tortugas) y aves. El resultado es parte de un año de trabajo en campo e investigación documental en el que participaron 148 personas.

Según Raomir Manzanárez, director ejecutivo del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, los expertos que participaron en la actualización de la lista son personas que mantienen un monitoreo de especies como tortugas, aves, jaguares o murciélagos.

Además de la descripción del animal y de la clasificación de su riesgo, en la nueva lista se podrán encontrar mapas satelitales de ubicación de la especie, explicó Manzanárez.

El proceso de la lista roja

En seguimiento al proceso de trabajo, el documento preliminar fue entregado al comité nacional, conformado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), con apoyo de la International Union for Conservation of Nature (IUCN, por sus siglas en inglés) y el Movimiento Jóvenes Ambientalistas, como facilitadores.

Este trabajo en conjunto servirá para “homologar los datos del país”, es decir, considerar los datos de los expertos recolectados en el terreno y valorarlos con los que cuenta Nicaragua.

También consultarán con expertos internacionales acerca de las especies. Posterior a esta fase, iniciarán un plan de divulgación que tienen dos tareas fundamentales: comunicación y capacitación.

Se desarrollarán talleres locales, conferencias y se convocará a la empresa privada para que contribuya a la divulgación de la información en el campo, con el propósito que la gente conozca las medidas de conservación en defensa de las especies. “La especie silvestre que no conocemos no podemos cuidarla”, refirió el ambientalista.

Parte de los factores que han afectado a las especies en riesgo es la falta de manejo de las agua contaminadas de insumos agropecuarios, el cambio climático, la urbanización y el avance de la ganadería sobre el ecosistema.

Rica biodiversidad

De acuerdo con el Quinto Informe de Biodiversidad de Nicaragua (2014), el país tiene 215 especies de mamíferos, 179 de reptiles, 86 de anfibios, 754 aves y 58 especies de corales.

En total, la riqueza de la fauna del país está conformada por 14,287 especies, de estas el 86 por ciento son invertebradas y el 14 por ciento son vertebradas. La actualización de la Lista Roja no incluye los invertebrados.

Nacionales Especies extinción Lista roja Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí