14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Abelardo Mata, Daniel Ortega, diálogo nacional

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Obispo Abelardo Mata pide un nuevo Consejo Supremo Electoral

Analistas hacen proyección de situación de Roberto Rivas.

Monseñor Abelardo Mata, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que se hace urgente la demolición del actual poder electoral, así como la destitución del presidente de ese poder del Estado, Roberto Rivas Reyes, quien ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

“Para transparentar el poder electoral no basta con quitar la cabeza. Se hace necesario deshacer todo el andamiaje que han montado para favorecer la confusión y que el pez más grande se coma al chico”, aseguró el religioso.

Para el jerarca católico Rivas, no renunciará al CSE porque carece de valores morales. “Se hace urgente comenzar la demolición de tan tremendo andamiaje de corrupción en que ha venido a parar el poder electoral: hacer de él un Instituto Electoral, escogido de entre hombres probos, sin bandera política militante, de cuya probidad sea conocedora la población”, indicó el religioso y miembro del Episcopado.

Lea también: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

El portavoz de la Conferencia Episcopal expresó que una posible “destitución del señor Roberto Rivas es un comienzo, pero hay que proseguir en otros ámbitos, como por ejemplo, desligar la cedulación del poder electoral, así se despolitizaría. La salud de la patria pide comenzar ya a poner en orden la casa”, ratificó.

“Se comienza por la cabeza mayor y se continúa por las cabezas departamentales y municipales: si cambiamos la cabeza, cambiarán también las ideas; pero esto debe (ser) preparado con gente honesta y no oportunista, con gente proba”, sugiere Mata.El sociólogo Óscar René Vargas cree, sin embargo, que el gobierno de Daniel Ortega “protegerá a Roberto Rivas hasta el final”, porque le debe muchos favores para dejarlo al alcance de los Estados Unidos.

Campbell relevo de Rivas

La exguerrillera Dora María Téllez opinó que Lumberto Campbell, quien sustituyó a Rivas en la juramentación de alcaldes electos, es parte del engranaje que Daniel Ortega ha venido armando en los últimos años en el CSE, y este jueves se acomodó como la pieza que estaba esperando su relevo.

Lea además: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

El CSE está integrado por diez magistrados, siete de ellos de abierta militancia sandinista. Los magistrados del CSE son electos por los diputados de la Asamblea Nacional para un período de cinco años.

El período de los actuales magistrados electorales concluye en 2019.

No significa purga

La exguerrillera Dora María Téllez opinó que las presiones de Estados Unidos han llevado al gobierno de Daniel Ortega a sacar de la vista pública a Roberto Rivas; sin embargo, para ella esto no significa que el orteguismo lo esté purgando. “Lo que puede pasar con Roberto Rivas eventualmente es que lo manden de cónsul en Cuba o de agregado, que tendría un nivel de diplomático y estaría protegido, como Mauricio Funes en Nicaragua”, agregó Téllez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí