14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, TLC

Nicaragua y Taiwán renuevan su TLC

Duplican cuota para el azúcar y eliminan arancel a derivados cárnicos nicaragüenses para exportar a Taiwán, tras la revisión del Tratado de Libre Comercio ( TLC) entre ambos países, durante un encuentro entre autoridades de comercio de ambas naciones

Tras un encuentro entre representantes de los gobiernos de Nicaragua y de la República de Taiwán, realizado el jueves en aquel país para revisar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, las autoridades locales lograron que se duplicara la cuota de azúcar que se envía anualmente a ese mercado y que se redujera a cero el arancel que debían pagar varios subproductos derivados de la carne bovina.

Por su parte Taiwán logró que Nicaragua eliminara el arancel que pagaban para ingresar al país algunos productos como etiquetas de papel, calzado de caucho o plástico y los muebles.

Según medios internacionales estos acuerdos fueron alcanzados el jueves durante la segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y Nicaragua —vigente desde 2008— que se realizó el jueves en Taipei.

Lea además: Tratado de Libre Comercio con Taiwán a revisión esta semana. Esto pide Nicaragua

En dicho encuentro participaron funcionarios de ambos países, entre ellos la directora general de Comercio Exterior de Taiwán, Yang Jen-ni, y Cristian Martínez, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua.

“Nicaragua es uno de los principales socios comerciales que suministran diversos productos agrícolas y pesqueros a Taiwán”, señaló un funcionario de la Junta de Comercio Exterior, dependencia del Ministerio de Economía de Taiwán.

Exportaciones han crecido 103%

Y añadió que desde la entrada en vigor del TLC Taiwán-Nicaragua en el año 2008, el volumen del comercio bilateral pasó de 51.97 millones de dólares registrados en 2007 a 105.54 millones de dólares registrados en el 2016, monto que representa un crecimiento del 103 por ciento.

Puede leer: Los TLC aún se quedan cortos

“Taiwán ha acordado duplicar las cuotas de importación de azúcar de la República de Nicaragua, de las originales treinta mil toneladas (660 mil quintales) a sesenta mil toneladas (1.30 millones de quintales) y bajar a cero los aranceles de tres partidas correspondientes a subproductos de carne bovina nicaragüense en su ingreso al país, entre otros”, anunció ayer el Ministerio de Economía del país asiático.

De las sesenta mil toneladas de azúcar que se podrán enviar ahora bajo las condiciones del tratado, 25 mil toneladas serán de azúcar refinada (la cuota anterior era 21 mil toneladas) y las restantes 35 mil toneladas serán de azúcar crudo.

Aunque se consultó con la representación diplomática taiwanesa a partir de cuándo entrarán en vigencia las disposiciones referidas a los productos nicaragüenses, no fue posible obtener la información.

Además: Se alistan ante desgravaciones

El compromiso asumido por Nicaragua incluye eliminar “inmediatamente” el actual 15 por ciento de arancel que cobra por el ingreso de etiquetas de papel, calzado de caucho o plástico y muebles de metal procedentes de Taiwán.

Según autoridades de ese país, la suspensión de dicho cobro permitirá el ahorro de unos 58 mil dólares anuales a los exportadores taiwaneses.

Industria azucarera celebra

E l gerente general Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, aseguró que la industria azucarera local está preparada para completar en lo que resta del año la nueva cuota de azúcar que contempla la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Taiwán desde 2008.

La cuota se duplicó de treinta mil a sesenta mil toneladas anuales y el sector espera que la demanda sea de treinta mil toneladas de azúcar refinada y treinta mil toneladas de azúcar crudo.

“El mercado de Taiwán es un mercado que nos abre la puerta para los mercados asiáticos, es un mercado que ya nos conoce, porque hemos tenido exportaciones que hemos realizado al amparo de TLC que teníamos con Taiwán. Estamos en la capacidad de ampliar el mercado y las ventajas y beneficios van a ser una mayor presencia en Asia”, aseguró Amador.

Y añadió que después de Estados Unidos y Europa, Asia es un mercado importante para el azúcar de Nicaragua.

“Hay un premio de un dólar adicional al precio del mercado mundial y eso es importante cuando los precios están bajos”, ya que se obtiene unos veinte dólares adicionales por toneladas, explicó Amador.

Según el gerente del CNPA el sector está preparado para cubrir en los próximos dos meses la cuota adicional que se les asignó con la revisión del tratado.

Economía Taiwán TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí