14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Las ventas de autos en Estados Unidos se recuperaron tras el paso de tres huracanes, pero el sector al igual que Panamá venía en declive.

Caen las ventas de vehículos en Panamá lastrado por el enfriamiento económico

Analistas del mercado y actores de la industria automotriz panameña alegan que este descenso en las ventas obedece a la desaceleración económica que registra el país en los últimos años.

La venta de autos nuevos en Panamá cayó un 13.1 por ciento entre enero y agosto pasados, en comparación con igual periodo de 2016, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

El INEC informó que en los primeros ochos meses de este año se vendieron 38,213 unidades, cuando para similar periodo del año pasado la cifra era de 43,976 vehículos colocados en las carreteras del país centroamericano.

Analistas del mercado y actores de la industria automotriz panameña alegan que este descenso en las ventas obedece a la desaceleración económica que registra el país en los últimos años.

Los automóviles regulares tipo sedán, cupé y camionetas —que son los que más adquiere el consumidor panameño— tuvieron una caída de 19.9 por ciento en estos ochos meses, al pasar de 18,284 unidades colocadas en el 2016 a 14,643 para ese mismo lapso de este año.

Las camionetas utilitarias, conocidas como SUV por sus siglas en inglés, que también son altamente atractivas para los compradores, registraron un incremento en las ventas de 1.3 por ciento en el periodo en referencia.

Los segmentos de ventas más afectados

Los otros segmentos de automóviles que reportan descensos son los autos de lujo (-4 por ciento), minivan (-11.6 por ciento), paneles (-19.4 por ciento), pick up (-20.7 por ciento), buses (-27.1 por ciento) y camiones (-18.5 por ciento), según datos estadísticos del INEC.

El sector automotor en Panamá ha sido en los últimos 14 años uno de los más pujantes: mientras en el 2003 se vendieron unas 17,000 unidades, en el 2016 superaron los 66,000, y se estima que para este año la industria muestre su primer ritmo negativo, con al menos 60,000 unidades vendidas.

Ayer concluyó el Panama Motor Show, una feria en donde se reúnen diferentes distribuidoras de autos y de equipo rodante para ofertar toda una serie de marcas a precios promocionales. Esta feria se ha convertido en una oportunidad para que las agencias puedan alcanzar sus metas de ventas.

Crecimiento lento

La economía de Panamá creció 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, impulsada por el consumo interno y el sector de los servicios y logística, según cifras oficiales.

La economía de Panamá creció 6.2 por ciento en el primer trimestre de este año. En el 2016 la expansión del PIB fue de 4.9 por ciento, el menor porcentaje del último lustro.

 

66,700
vehículos nuevos se vendieron el año pasado en Panamá, uno de los niveles más altos de los últimos años, según cifras oficiales de este país canalero, que en los últimos años ha liderado el crecimiento de la región.

Economía caída PIB venta de autos archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: