14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto López, del Banco Mundial, junto con una comitiva de representantes del organismo en otros países, visitó proyectos en Nicaragua, entre estos, una casa materna de La Paz Centro. LA PRENSA/CORTESÍA

La Nica Act no afectaría fondos del Banco Mundial

El programa de cooperación contemplaría unos 320 millones de dólares provenientes de la ventanilla blanda (préstamos concesionales) del BM

Pese a la amenaza de la Nica Act en Estados Unidos, el Gobierno de Nicaragua negocia con el Banco Mundial (BM) un nuevo programa de apoyo financiero, mediante el cual se pretenden duplicar los montos de financiamiento en el trienio 2018-2021.

Humberto López, nuevo director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que dado a la calidad y los elevados niveles de ejecución de la cartera de Nicaragua, la asistencia financiera de los próximos años se va a “más que duplicar” con respecto al trienio anterior.

Lea además: Jurista ve “campo fértil” para Nica Act

El programa de cooperación contemplaría unos 320 millones de dólares provenientes de la ventanilla blanda (préstamos concesionales) del BM, más otros 80 millones de dólares en términos más comerciales.
López, quien fue director del Banco Mundial para Centroamérica, explicó que dado a que es posible que existan fondos adicionales en la ventanilla blanda, que otros países dejen de utilizar, Nicaragua podría atraerlos y aumentar su financiamiento, tal como ha ocurrido en otros años. “Nosotros confiamos que en este otro trienio el Banco Mundial pueda ofrecer recursos a Nicaragua de entre 400 y 500 millones de dólares”, enfatizó.

Sobre la posibilidad que la Nica Act sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos, López fue parco.

“Nosotros estamos dando seguimiento al desarrollo de eso a lo que tú te refieres (a la Nica Act). En el momento que hubiese una legislación en Estados Unidos si nosotros consideramos que va a tener un impacto con el programa trataremos de entender qué dice la legislación, la analizaríamos”, respondió López.

Lea también: Para analista el gobierno actúa con populismo en cobro a EE.UU.

Por ahora el funcionario del Banco Mundial señala que no están claros sobre cómo quedaría este proyecto de Ley en caso de concretarse, pero reiteró que se analizaría de fondo.

La Nica Act es una iniciativa de Ley en el Congreso de Estados Unidos, que obligaría al representante de ese país en los organismos financieros internacionales a votar en contra de préstamos para Nicaragua hasta que en el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, restablezca los espacios democráticos y respete los derechos humanos. Entre los organismos que serían afectados por esta legislación foránea figuran el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea más en: Bayardo Arce: Nicaragua seguirá adelante pese a la Nica Act

Al ser consultado por LA PRENSA sobre cuál es el verdadero poder de veto que Estados Unidos tiene dentro del Banco Mundial, López explica: “Pues Estados Unidos no tiene poder de veto en el banco para operaciones. Tiene el 16 por ciento de los votos y las operaciones en el banco se aprueban con 50 por ciento, (aunque) no cabe duda que como el socio más grande del banco, pues tiene un peso importante y nosotros estamos muy atentos obviamente a cuáles son las preocupaciones de todos los socios del Banco Mundial”.

La Nica Act en uno de sus incisos ordena a Estados Unidos a votar en contra del financiamiento a Nicaragua. Sin embargo, en el directorio del Banco Mundial hay países cercanos al gobierno sandinista como China y Rusia, por ejemplo.

Distintas agencias calificadoras de riesgos que evalúan la economía de Nicaragua han señalado el bajo impacto que tendría la aprobación de la Nica Act, aunque señalan que habría más afectaciones en términos de percepción de clima y seguridad de inversión, tanto a nivel local como internacional.

No habrá donaciones

Y aunque todavía las pláticas entre el Gobierno y el Banco Mundial continúan avanzando, López explicó que dado que Nicaragua mejoró su posición dentro del Banco Mundial en el nuevo programa no habrá donaciones.

Le puede interesar: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

Antes Nicaragua recibía 50 por ciento de crédito concesional y el restante eran donaciones. “Ahora esto ha cambiado, no hay donación, al ciento por ciento término concesional y la parte adicional es que le damos acceso a otra serie de recursos, que es la que te decía, a la ventanilla comercial. Y la verdad es que como en estos días los tipos de intereses son muy bajos tampoco es que sean onerosos con respecto a la parte concesional”, precisa.

López explicó que los préstamos comerciales suelen destinarse a inversiones que tengan alto nivel de retorno, es decir, relacionados con la inversión en infraestructura.

Los proyectos actuales

Actualmente el Banco Mundial ejecuta en Nicaragua 12 proyectos, cuya inversión global comprometida ronda los 560.82 millones de dólares.

El programa incluye asistencia técnica y trabajos analíticos. Los principales beneficiarios son los sectores sociales, los cuales se benefician de mejoras en la infraestructura rural y urbana (agua, sistema vial, telecomunicaciones) y en el ordenamiento de la tierra. Destacan compromisos transversales: género y cambio climático.

¿Cuáles áreas se van a priorizar en el programa 2018-2021? Humberto López, nuevo director de Estrategia y Operaciones para América Latina del Banco Mundial, dijo: “Intuiría que va a haber un poquito de estabilidad en el programa que ha tenido con el banco (Nicaragua), programas de titulaciones de tierra que han tenido mucho éxito en Nicaragua y creo que va a haber apetito para que vayamos hacia esa dirección; en el campo social hemos venido trabajando en Salud, Educación e Infraestructura, que es algo fundamental para la competitividad de Nicaragua”.

Lea más en: Presidentes de cámaras empresariales piden al gobierno de Nicaragua bajar tono contra EE.UU.

No obstante, aclaró que las áreas a priorizar dependerán de cómo quedarán las negociaciones con el Gobierno.

Más a favor del cambio climático

Humberto López, nuevo director de Estrategia y Operaciones para América Latina del Banco Mundial, sostuvo que el objetivo del organismo en los próximos años es aumentar los componentes de cambio climático en sus operaciones a nivel regional. “Tenemos un objetivo y es que el 28 por ciento de las operaciones del Banco Mundial tengan un componente de cambio climático muy fuerte. En la región de Latinoamérica ahorita estamos en un 26 por ciento”, indicó.

Economía Banco Mundial fondos Nica Act archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Aquí no hay ni democracia, ni justicia, con un paupérrimo sistema de educación, con un pésimo manejo del medio ambiente (ni siquiera se utilizan estudios de impacto ambiental) y con una población creciendo sin auto estimación ni que le den al inconstitucional todos los reales del mundo salimos del atolladero socioeconómico. El banco mundial está completamente equivocado en seguir endeudando a este desdichado país. Porque mientras no haya democracia jamás dejaremos de ser el país más desgraciado del mundo. El fundamento del progreso no se puede comprar se hace de adentro para fuera.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    La mafia que gobierna Nicaragua debera poner su barba en remojo, aunque no se quiere castigar al pueblo porque mal que bien hace la lucha demostrando su rechazo si de alguna manera sera quien mas sufrira los efectos de la medida esa de la nica-act. No se vislumbran posiciones de cambio de parte de la pandilla orteguista de darle libertad al pueblo de decidir su futuro razon por la cual lo que viene, vendra y todo indica que sera principios de dolores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí