14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador, maras, pandilleros

El Salvador tiene un sistema carcelario con una sobrepoblación del 260 por por ciento al cierre de 2017. LA PRENSA/Cortesía de El Diario de Hoy, El Salvador

Modelo de las maras “no opera en Nicaragua”

Expertos aseguran que en Nicaragua hay mareros, pero no están organizados en maras. La revolución de los ochenta es uno de los motivos por los que el modelo no ha cuajado.

La captura de Sergio Antonio Umaña Salamanca, presunto miembro de la Mara Salvatrucha, despertó alarma sobre la presencia de esta pandilla en Nicaragua. Sin embargo, algunos expertos aseguran que aunque en el país hay mareros, la organización criminal no opera como en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Roberto Valencia, periodista e investigador del medio digital salvadoreño El Faro, asegura que “la sociedad nicaragüense tiene unas barreras sociales para el control de este fenómeno que han hecho que la presencia de las maras en Nicaragua sea testimonial”.

Los años ochenta

El experto en temas de seguridad Francisco Bautista Lara asegura que uno de los motivos por los que las maras no han podido cuajar en el país es que cuando miles de nicaragüenses y salvadoreños migraron a Estados Unidos por la guerra, los nicaragüenses fueron bien acogidos pero los salvadoreños fueron considerados “indeseables”, por lo que tuvieron que crecer en ambientes hostiles y de mucha delincuencia.

Roberto Valencia asegura que si bien es cierto que en Nicaragua hay pandillas y han sido capturados algunos miembros de las maras, estas no están organizadas como en Honduras o El Salvador.

Lea también: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

Bautista Lara, por otro lado, expresa que “el ser mara, es una especie de logia que tiene simbología, esquema, lenguajes. Y esa organización está inserta en la estructura social; en la comunidad, en la familia, en el núcleo social. Esa no existe aún en Nicaragua”.

En un reportaje publicado por la BBC Mundo, Bautista Lara agregó que otro de los motivos son los cambios sociales e institucionales generados después de la revolución. Además, dijo, como factor social, “yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región”.

Organización barrial

En el reportaje Traumas de guerra, publicado el pasado marzo en la Revista Domingo, de LA PRENSA, la antropóloga Fernanda Soto explicó que la organización barrial impulsada por el Gobierno en los años ochenta, fue un elemento que evitó el desarrollo de las maras en el país.

“En los ochenta se hizo un trabajo fuerte, comenzando con la vigilancia revolucionaria. En los noventa esa organización ayudó mucho. Se consolidó una especie de red que, con certeza, en países como Honduras, El Salvador y Guatemala no existió”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franklin serrano
    Hace 7 años

    No nos equivoquemos, más conciencia el tema la mara. Es una organización de crimen organizado y su objetivo es expansión como la han hecho por casi todo Centroamérica. Si agarran fuerza ya nadie los para. Se volvería una guerra sin cuartel. ellos reclutan y hacen miembros a estudiantes hombres y mujeres y empiezan a impartir pánico o son o son o se mueren… son bacterias de la sociedad no dejen que esto influencia la juventud y a los más débiles sin conocimiento. El que es pandillero muere siendo pandillero.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    La organización de barrios de los 80′ tiene mucho que ver con la no proliferación de estos delincuentes, aunque desde el principio fueron designados como sandinistas (CDS) y fueron y son aún usados como control político no cabe duda que también tuvieron positiva implicación en el control delincuencial. Abogo por un pueblo organizado y con debates de ideas y planteamientos políticos y de toda índole, pero imbuido en la democracia y el respeto a la libertad a las leyes y a la dignidad de las personas en la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí