14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marero, Mara salvatrucha, Nicaragua, juicio,

Sergio Antonio Umaña Salamanca (de azul), miembro de la Mara Salvatrucha, dirigía una organización criminal en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/JUAN TIJERINO

Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

El interés de la Procuraduría General de la República son las tres propiedades incautadas en este caso más el dinero encontrado durante el allanamiento. Pero fuentes judiciales dicen que hay más propiedades que no reportó la Policía Nacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha estado ausente en las audiencias de los dos últimos casos de gran relevancia, donde la víctima es el Estado de Nicaragua. Estos son el del colombiano Amauri Carmona Morelo señalado de ser quien dirigió la emboscada contra el Ejército de Nicaragua en el 2009 en Walpasiksa y el del mara salvatrucha Sergio Umaña Salamanca.

En este último caso, un procurador auxiliar se sumó a la audiencia inicial a última hora, aunque no ha tenido intervención de ley aún, puesto que la audiencia continuará el próximo 5 de septiembre en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El interés de la PGR son las tres propiedades incautadas en este caso más el dinero encontrado durante el allanamiento. Aunque fuentes judiciales dicen que hay más propiedades que no fueron reportadas por la Policía Nacional.

Lea también:  Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

“Hay una propiedad en Chinandega de 110 manzanas de tierra que tiene tres piscinas dicen que está en manos de un comisionado a mi no me consta, pero la Fiscalía pidió en audiencia que la dejaran en depósito a una universidad, pero no hubo cabida porque no era el momento procesal y la tiene la Policía en custodia”, dijo Alvaro García, defensa del procesado.

Según el expediente judicial la PGR ya fue notificada del caso, el pasado 23 de agosto, por lo que espera se persone como víctima en la continuación de la audiencia inicial.

Falta comunicación entre PGR y Fiscalía

LA PRENSA buscó la versión de la PGR, si va a personarse en el caso del colombiano Amauri Carmona, pero no contestaron la petición de información a través relaciones públicas de esa institución.

Desde el año pasado se viene presentando problemas entre la fiscal general Ana Julia Guido y el PGR Hernán Estrada, porque supuestamente Guido no quiere que PGR esté presente en sus audiencias, aunque oficialmente no lo admiten.

Inventario de propiedades

Desde el 2009 abogados litigantes vienen denunciando que las propiedades de sus representados son objeto de decomiso y asignación a policías y particulares desde antes que haya sentencia firme lo que consideran ilegal.

Lea también: “¿Por qué los otros niños tienen papá y yo no?”: la tragedia de los huérfanos de policías que deja la cruenta guerra contra las pandillas en El Salvador

Además, los terceros de buena fe han denunciado que cuando reclaman una propiedad por no tener nada que ver con el narcotráfico, les niegan sus intervenciones con el objetivo de quedarse con sus propiedades.

Se conoció según una fuente judicial que la Procuraduría General de la República solicitó en días anteriores una lista de las propiedades incautadas al narcotráfico que están en casación para saber como están y finalmente pasarlas a nombre del Estado de Nicaragua, aunque muchos abogados litigantes denuncian que al final son personas particulares las que se quedan con sus propiedades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    droga, dinero y propiedades son palabras favoritas de los corruptos, cual aves de rapiña pelean y reparten todo lo que les roban a los narcos, aunque el juicio ni siquiera va por la mitad, ya todos los bienes cambiaron de dueño, asi son de solidarios los nuevos reyes del paisito

  2. Hace 7 años

    excelente confiscar a esos matreros mareros así se desaniman envenenar con droga al pueblo de Nicaragua pero por favor sean parejos porque a la mujer que tiene mansiones en Ticomo y que sacaba droga con chatarra nunca le quitaron nada, ustedes saben donde vive y los 5 pasaportes que tiene, no importa que estas propiedades se distribuyan entre policías si ellos arriesgan la vida hombre. Eso es lo que no se hizo en El Salvador y Guatemala porque por andar siguiendo cosas de derechos humanos todo dejaban pasar pero hay que volarles riata y quitarles todo a estos delincuentes

  3. nica
    Hace 7 años

    Botin de guerra. Eso es exactamente lo que es decomisado a los narcos y otros delincuentes. Ahi si se apresuran a conocer las leyes para proceder de inmediato y usurpar lo que deberia ser una confiscacion y distribucion con tendencia a la ampliacion de recursos para combatir el tipo de crimen por lo que fueron confiscados esos bienes. Partiendo que si es dinero en efectivo, la Policia reporta menos de lo encontrado, ya se afecta esta distribucion, despues quienes tienen mas autoridad sobre lo confiscado como propiedades y bienes muebles, la CSJ y jueces inician una distribucion antojadiza aprovechandose de la falta de leyes y regulacion para estos casos. Mientras la Asamblea siga los patrones politicos del Carmen, el rio se revuelve mas y nuevos ricos apareceran en la palestra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí