14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Nica Act

Asamblea Nacional de Nicaragua. FOTO: ENGELL VEGA/ LA PRENSA

Diputados orteguistas y aliados aprueban Ley para reanudar cobro a EE.UU.

La ley pretende reclamar una indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua había renunciado en 1991 durante el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados de la ALN y el PLI, aprobaron la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, para reclamar una indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua había renunciado en 1991, durante el gobierno de la presidenta doña Violeta Barrios de Chamorro.

Esta Ley fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el jueves 27 de julio. Los diputados estaban en receso, pero fueron convocados a esta sesión extraordinaria para aprobar exclusivamente una declaración de rechazo a la Nica Act –que se aprobó con 87 votos, y dos abstenciones– y la Ley de defensa de la soberanía nacional, que el Ejecutivo solicitó aprobar con trámite de urgencia.

FSLN pretende anular derogación de la Ley 92

Con esta acción, el gobierno de Ortega pretende anular la Ley 130, aprobada el 19 de junio de 1991, para derogar la Ley 92, Ley de protección de los derechos de Nicaragua en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El primer gobierno del FSLN (1984-1990) aprobó el 5 de Abril de 1990 la Ley 92 , con el objetivo de que el gobierno entrante no pudiera renunciar al proceso de indemnización, sin embargo lo hizo. Luego de derogar la Ley 92, el gobierno entrante de doña Violeta Barrios de Chamorro desistió del proceso de indemnización, el el 12 de septiembre de 1991.

Lea: Embajadora de EE.UU.: “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César,  quien era presidente de la Asamblea Nacional cuando se derogó la Ley 92 (Ley que prohibía anular el proceso de indemnización), expresaron que este reclamo a Estados Unidos es “echar leña al fuego” a las relaciones con Estados Unidos y avivar una confrontación, sin embargo, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que la indemnización, que ellos estiman en 17 mil millones de dólares, será para las víctimas de la guerra de los años 80.

La Ley fue aprobada con 75 votos: 71 de los diputados de la bancada del FSLN, dos de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), mientras que 13 diputados del PLC y  del diputado del PC, Alfredo César Aguirre, votaron en contra.

Los diputados fueron convocados de urgencia para ir a sesionar como respuesta a la iniciativa de ley Nica Act, aprobada este jueves por el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense. La Nica Act busca que el gobierno de Donald Trump castigue a funcionarios corruptos del régimen del presidente designado Daniel Ortega y condicione los préstamos de Nicaragua ante organismos financieros internacionales, hasta que se permitan en el país elecciones libres y transparentes y se respeten los derechos humanos.

Diputados del PLC y el diputado Alfredo César, quien era presidente de la Asamblea Nacional cuando se derogó la Ley 92 (Ley que prohibía anular el proceso de indemnización), expresaron que este reclamo a Estados Unidos es “echar leña al fuego” y es “entrar a una dinámica de confrontación con Estados Unidos. Sin embargo, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, dijo que la indemnización será para pagarle a las víctimas de la guerra de los años 80.

“El Frente Sandinista, en vez de echarle más leña al fuego, se debe de sentar para hacer un análisis de lo que realmente está pasando en Nicaragua de forma inteligente. Queremos revivir un muerto que esta misma Asamblea mató”, dijo el diputado del PLC, Maximino Rodríguez.

Rodríguez agregó que si el FSLN está cobrando a Estados Unidos por el financiamiento a la Contrarevolución, entonces los gobiernos de doña Violeta Barrios de Chamorro y de Arnoldo Alemán, hubiesen demandando a Rusia por el financiamiento a la guerrilla sandinista.

El diputado Alfredo César Aguirre afirmó que es “inútil tratar de cobrar una deuda que jamás va pagarla el gobierno norteamericano”. “Lo único que estamos haciendo es creando una acción que no va a producir resultados económicos para el país y que si entra en una dinámica de confrontación. Recordemos que la Nica Act no es una política oficial del gobierno que preside el presidente Donald Trump, es una iniciativa legislativa de un grupo de diputados que tienen la libertad de procesar (la ley) como la van a procesar”, agregó Aguirre.

La Cancillería de la República reunió ayer al cuerpo diplomático en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para explicarles la Ley aprobada.

Tras ser aprobada la Nica Act, Ortega anunció que activará el cobro a Estados Unidos por una indemnización a la que el Estado de Nicaragua desistió en 1991, durante el gobierno de la presidenta doña Violeta Barrios de Chamorro.

Así te contamos el minuto a minuto sobre la sesión donde se aprobó la ley.


12: 19 pm. Queda aprobada la ley artículo por artículo. Ordenan que la misma entre en vigencia inmediatamente después de publicada en la ley.

12: 04 pm. Diputados del FSLN y sus aliados aprueban Ley de Defensa del Patrimonio de los nicaragüenses en lo general. 74 votos a favor y 14 en contra. Comienza votación artículo por artículo.

11:30 El diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez dijo, en relación a la iniciativa, que le “parece que regresaron a la Guerra Fría”. Asimismo llamó a una reflexión a los parlamentarios, pidiendo“que no actúen de forma precipitada”. “Analicemos qué es lo que realmente está pasando, para que no suceda lo que está pasando en Venezuela”.

11:25 Los diputados debaten la aprobación de una Ley de defensa del patrimonio nacional, en alusión a la indemnización anunciada por Ortega. El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras dijo que el país nunca aprobó una ley para renunciar a la indemnización, que Ortega calcula en 17 mil millones de dólares.

Lea además: De nuevo la amenaza de Nica Act

11:20 La declaración es aprobada con 87 votos a favor y dos abstenciones.

Dixon lee la declaración legislativa: “Rechazo categórico a la actuación injerencista del Congreso Norteamericano que intenta menoscabar nuestros derechos fundamentales de soberanía y autodeterminación mediante el proceso de aprobación d e l a iniciativa de Ley conocida como Nica Act (“Nicaragua Investment Conditionality Act”) .

Puede leer la declaración completa aquí

11:10 Primer Secretaría de la Asamblea, Loria Raquel Dixon Brautigam, comprueba quórum de ley, con la presencia de 88 diputados.

11:00 Se abre sesión en el plenario de la Asamblea Nacional, convocada para las 10:30 de la mañana.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nica Act Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 5 años

    Parece ser que los diputados sandinistas y sus corifeos carecen de cerebro o memoria. Si un órgano legislativo anteriormente aprobó una ley que el Ejecutivo confirmó y comunicó a la Corte Internacional de Justicia, pues es una cosa juzgada, y si no lo hicieron las autoridades nicas en su tiempo por viveza, torpeza o ignorancia, los gringos no lo dejaron pasar. Recordemos que Bush mando como embajador a uno de los ases de la diplomacia Harry Sclhaumdeberger, negociador de los acuerdos de Paris con Vietnam, como embajador con el único propósio de lograr la derogación de dicha ley. Tontos y/o tarpidos los legisladores sandinistas. Entonces si de regresar al pasado se trata debemos demandar a Rusia por la ayuda letal al gobierno de los ochenta con armas, municiones y gases letales con que se mataron a unos 30,000 nicas o demandar el saqueo de los 2,000 millones de dólares de la piñata, el millon de manzanas de tierra apropiado por los jerarcas somocistas, los 300 buses y las instalaciones y las 192 industrias que se robaron e idem idem.

  2. enrique
    Hace 5 años

    Pobrecitos como pierden el tiempo , deberían ser mas productivos en , que se ganen los córdobas a pulso y no por vagancia , característica de los gobiernos corruptos. Son enemigos de los gringos y están peleando los dolares , que ironía .

  3. Carlos Jose Arce
    Hace 5 años

    Solo le falta a Ortega hacer una alianza militar con Kim Jong-Un para luchar contra los Estados Unidos y el todo el mundo libre y civilizado. solo locuras están cometiendo los orteguistas por complacer a sus amos del Carmen, hasta llegaran para demostrar lealtad de sicario de destruir Nicaragua por salvar el sistema que les da de comer. Vamos a hundir a Nicaragua por una familia? Por favor COSEP y partido serviles realicen que pueden destruir lo que sea alcanzado por complacer al dictador.

  4. Francisco Javier Gutiérrez Lag
    Hace 5 años

    Imagino que esa es la cantidad que necesita el comandante para su próximo negocio. Es vergonzoso ver como no pierde oportunidad para tratar de sacar dinero. Si es por dignidad este señor no conoce el significado de esta palabra. Igual se reunieron de emergencia los borregos de la chanchera cuando el bachiller les envió la iniciativa para empeñar el país al chino con el cuento del canal.

  5. Jose
    Hace 5 años

    Pura pantomima. Para que llamar a los diputados. Estos no miran, no piensan, no hoyen. Y si dicen algo, cuidado los corren. Un caso que prescribe y que fue desestimado por el tribunal de la Hay. Mas bien pretende desviar la atención principal de las elecciones municipales donde el gobierno está empantanado y ha cobado su propia fosa. Ya tuvieron recursos de venezuela para ayudarles a los desmovilizados y se los robaron. Esta gestión del gobierno y sus diputados esta en la cola de la yegua.

  6. Guillermo Rocha
    Hace 5 años

    Conque con esta movida es que la asambla planea poner a Estados Unidos de rodillas, al borde del abismo? Asi como rogando “no nos cooobren!! Aplazaremos la nica act!! Permitiremos que el incostitucional siga robando elecciones!! Les permitiremos el irrespeto a la propiedad privada!! Hasta pasaremos la embajada a nombre del rey!! No nos cobren si?!?!”

  7. Ramón Salgado Valle
    Hace 5 años

    ¿Será que todos los diputados “la fumaron verde”? Parece que todos fueron hipnotizados por Ortega. ¿Será posible? ¿O será que al momento de convertirse en diputados fueron “descerebrados”?

  8. Zayda
    Hace 5 años

    diputados descerebrados degen de dañar más a Nicaragua. Cuál dinero se les debe? Si USA sacara cuenta de cuanto ha ayudado Nicaragua le debieran el país entero. Por eso nos tienen como pedigüeños por ustedes diputados muertos de hambre

  9. Zayda
    Hace 5 años

    Degenerados, sin vergüenzas diputados de pacotilla, por sinverguenzas como ustedes Nicaragua volverá al bloqueo como nos tuvieron en los 80. Edwin Castro ya las victimas de Guerra Han muerdo en el olvido y hasta ahora hablas por ellos ser sin alma.

  10. Ezek
    Hace 5 años

    Dinero que el pueblo nicaraguense jamas vera , ese dinero sera solamente para todos esos ladrones con traje

  11. Carlos M Alvarado
    Hace 5 años

    Esos 17 billones de dolares deben ser pagados con intereses. Todos los diputados debieran haber votado, defender al imperio US en contra se Nicaragua es traicion, hay que aplicarles al US imperio la ley internacional, perdonarles esa deuda fue un gran error pues Nicaragua fue dejada en escombros

  12. Denis
    Hace 5 años

    Es como un circo esta votacion. Mas bien parace que una escena de comedia. Quien lo va a rechazar si todos son borregos de Ortega. Si piensan que los va a poner bien con Ortega entoces hay que votar para el gusto del todo poderoso. Porque no se questionan entre ellos mismos y hacen un analysis de lo que pasa en Nicaragua. Porque el govierno sigue violando los derechos humanos?, porque hay tanta corrupcion? Porque la justica solo benefician a unos y otros no? porque no hay eleciones libres y transparente? porque no hay instituciones independiente? Porque no cambian a la corte suprema electoral ya que han habido varios fraudes? Porque el unico presidente de LatinoAmerica que tiene a su esposa de vicepresidente es en Nicaragua?

  13. Jose
    Hace 5 años

    Pobres diablos. La ley va ser aprobada por el gobierno de Estados Unidos, veremos adonde van a ocultar todo el dinero robado al pueblo de Nicaragua. Ya es hora que se pare el robo y los abusos de poder que tiene el FSLN; que creen que son los duenos de el pais. Afuera Ortega su familia y todos sus secuaces.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 5 años

    Cuando el inconstitucional hace los fraudes y farsas estos mismos individuos ríen a carcajadas; ahora cobardemente lloran y no se dan cuenta que los culpables de esta reacción son ellos mismos por burlarse del pueblo a quien no se le permite que exprese su voluntad.

  15. Blacio Torre
    Hace 5 años

    Bien podríamos llamarle “Una sesión de Karaoke Parlamentario”. Ya tenían la pista y la letra de la canción. Esa fue dictada desde El Carmen el día de ayer. Así que, para ser parte del show, Gustavo Porras, Wilfredo Navarro y los demás han llegado en carrera a coger el micrófono y repetir la misma canción: “Condenamos la Nica Act”. Sin embargo, la gran mayoría de los nicaragüenses saben que: Los únicos responsables del avance de la Nica Act en las cámaras legislativas de EE UU son Ortega y Rosario Murillo. Su decisión de perpetuarse en el poder a cualquier costo; y mediante el uso de cualquier medio ha arrastrado al país a esta crisis.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: