14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Congreso de los Estados Unidos, Capitolio

La Nica Act es una iniciativa promovida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ARCHIVO

Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprueba la Nica Act

El siguiente paso de la iniciativa es la discusión en el pleno de la Cámara de Representantes, cuyo proceso se espera sea antes que concluya el tercer trimestre de este año.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, Nica Act. El siguiente paso de la iniciativa es la discusión en el pleno del Congreso, cuyo proceso se espera sea antes que concluya el tercer trimestre del 2017.

La iniciativa de ley fue aprobada en medio de un paquete de nueve proyectos de legislación, entre ellos el que condena la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; reautoriza la Ley de Derechos Humanos de Corea del Norte de 2004; y la H.R. 359, que insta a la Unión Europea a designar a Hezbollah como una organización terrorista y propone aumentar la presión sobre esa organización.

Noticia recomendada: Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

La aprobación de la Nica Act se llevó  a cabo un día antes del receso de verano de los congresistas. Se espera que la discusión del proyecto de ley en el pleno del Cámara de Representantes se realice tras el retorno de estas vacaciones, en septiembre u octubre próximo.

Objeto de la Nica Act

La Nica Act fue aprobada por el subcomité del Hemisferio Occidental a finales de mayo pasado. Fue presentada con una enmienda que resume las violaciones del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, pero no varía el objetivo de legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos que realice el gobierno de Ortega, a menos que hayan elecciones libres, transparentes y creíbles restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Lea también: Activistas en campaña a favor de la Nica Act en Florida

La Nica Act, de convertirse en ley, mandataría al Secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos. El documento deberá incluir a miembros del CSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional. La lista deberá ser presentada en un periodo de 90 días, después de aprobada la legislación.

Congresistas

Durante su intervención, el congresista Eliot Engel, miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores y uno de los que respaldo la HR1918, se refirió al retroceso democrático que enfrenta Nicaragua y a las violaciones a las leyes por parte de Ortega.

A su juicio, la aprobación de esa legislación es un importante paso para oponerse al financiamiento de ese “régimen” y para enfrentar la corrupción del liderazgo gubernamental debido al sufrimiento que esa situación significa para el pueblo de Nicaragua.

Lea más en: Batalla por Nica Act será en el Senado de Estados Unidos

Otro de los congresistas que manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por la congresistas Ileana Ros-Lehtinen, y Albio Sires, fue el congresista Jeff Duncan, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental.

Durante su intervención Ros-Lehtinen se refirió a la necesidad de convertir en ley la Nica Act debido a las “violaciones del régimen” de Ortega a los derechos humanos y la corrupción de ese gobierno, explicando a los legisladores que la Nica Act es una iniciativa similar a la Ley para la Alianza de la Prosperidad, aprobada hace dos años, destinada para los países que integran el Triángulo del Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, que cuenta con un plan para combatir la corrupción.

La Alianza para la Prosperidad recibe ayuda financiera de Estados Unidos, país que monitorea el avance del proyecto como condición para destinar la ayuda económica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Gracias
    Hace 7 años

    Que belleza la Nica-Act viene a darle vuelta al gobierno de Ortega y golpearlo.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Esta ley va. Que se prepare ortega porque las cosas estan por ponerseles turbulentas!

  3. Moises Sequeira
    Hace 7 años

    aplauso para los Adolfo Diaz de estos tiempo!!! el daño no es Daniel Ortega el daño es a Nicaragua, quieren entregar al pais a EEUU, pero se van a joder!!!!

  4. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Esta medida hay que verla por lo que es: Es una medida directa a tocarle la bolsa a todos los nicaraguenses a que reaccionen y actuen a indignarse, organizarse a rescatar la casi-muerta democracia.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No nos preocupemos que el efecto de que no vengan préstamos será positivo porque siendo el país más pobre del universo esos préstamos son como una gota de agua en el desierto. Lo que si necesitamos es quitarnos de encima el yugo de la dictadura que nos tiene postrados en la desesperanza y la pobreza de espíritu.

  6. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Todo esto es como una muerte anunciada que se inicio desde que Aleman pacto con Ortega.
    El Nica Act viene a acelerar la muerte lenta o sea que es un tiro de gracia bien venido para Nicaragua entera.
    Quien no este claro de que el experimento de Ortega nunca fue viable pues que se vaya enterando.
    La lista de los corruptos los vendra a poner a los corruptos en su lugar.
    Dios tarda pero llega.

  7. Jose
    Hace 7 años

    Gracias a nuestro bachiller, los nicaraguenses podemos tener grandes consecuencias en la parte economica. Este senor con todo el dinero que ha robado no va a sufrir nada, solamente que le congelen todo el dinero mal habido en el exterior,que Dios quiera lo hagan, ya que ese dinero le pertenece al pueblo, no a El ni a sus familiares ni sus secuaces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí