14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Congreso de los Estados Unidos, Capitolio

La Nica Act es una iniciativa promovida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ARCHIVO

Activistas en campaña a favor de la Nica Act en Florida

La campaña que promueve el activista Milton González consiste en hacer llamadas telefónicas a cada uno de los senadores en el Comité de Relaciones Exteriores, y el envío de cartas explicando las razones de respaldo al proyecto, al mismo tiempo les solicitan que voten a favor del mismo

El activista nicaragüense radicado en Miami, Milton González, promueve una campaña a favor del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), con el propósito de hacerle contrapeso al cabildeo que realiza el Gobierno de Nicaragua y empresarios privados en Washington.

El gobierno del designado presidente Daniel Ortega, y la empresa CEO Advisors, propiedad del empresario Roberto Argüello, han contratado firmas de cabildeo por separado para detener el avance del proyecto o modificar su esencia.

Además: Este es el empresario que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

La Nica Act es promovida por los congresistas Ileana Ros-Letinen y Albio Sires, y cuenta con el respaldo de otros 23 legisladores, con el objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

El activista nicaragüense Milton González, radicado en Miami. LA PRENSA/J. FLORES
El activista nicaragüense Milton González, radicado en Miami. LA PRENSA/J. FLORES

Llamadas y cartas

La campaña que promueve el activista González consiste en hacer llamadas telefónicas a cada uno de los senadores en el Comité de Relaciones Exteriores, y el envío de cartas explicando las razones de respaldo al proyecto, al mismo tiempo les solicitan que voten a favor del mismo. El activista considera que una ley como la Nica Act hará presión a Ortega para restaurar la democracia en Nicaragua.

“Hay que llamar a los senadores y decirles que apoyen la ley porque eso beneficiará al pueblo de Nicaragua, y también advertirles que las personas que están cabildeando en Washington no representan a la comunidad nicaragüense, no son representantes ni activistas comunitarios”, afirmó.

González considera que son más efectivas las llamadas de la comunidad que la gestión de un cabildero. En el Senado será la discusión final y el activista estima que ahí pueden realizar cambios al proyecto de ley, que es el interés del régimen sandinista.

“Los legisladores escuchan más a la comunidad que a un cabildero porque saben que estos hacen una gestión por pago, un activista comunitario puede representar cientos de votos en un distrito”, aseguró.

Lea también: Batalla de la Nica Act será en el Senado

El presidente del Comité Procédulas en el Exterior, Rafael Cárcamo, también realiza cabildeos en contra del gobierno de Ortega. “Esto es un problema de todos los nicaragüenses y debemos involucrarnos tanto para los que residen en Nicaragua y en el exterior para que se restituya el Estado de derecho y elegir autoridades libremente con la observación nacional e internacional”.

Cárcamo informó que un grupo de nicaragüenses han solicitado una reunión con el jefe del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, Ed Royce, para exponer la situación de Nicaragua y el respaldo al proyecto de la Nica Act.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí