14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¬°LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¬°LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua
BBC News Mundo
poetas nicarag√ľenses

Poetas de todo el mundo llegan todos los a√Īos a Nicaragua para participar en el Festival Internacional de Poes√≠a de Granada. BBC/AFP

Por qu√© los nicarag√ľenses est√°n convencidos de que el suyo es el pa√≠s con m√°s poetas per c√°pita de Am√©rica Latina

Indiscutiblemente, la fama de Darío ayudó a dignificar la poesía y alentar su práctica en Nicaragua a niveles que difícilmente tienen comparación en el continente.

Poesía hay mucha, y muy buena, en toda América Latina.

Así que la identificación de una capital latinoamericana de la poesía es, cuando menos, una tarea condenada a la polémica.

Pa√≠ses como M√©xico, Colombia y Per√ļ, solo por citar algunos, son due√Īos de orgullosas tradiciones po√©ticas.

Aunque sólo Chile puede presumir dos premios Nobel de literatura ganados a punta de versos: los de Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).

Nicaragua es, sin embargo, el país que más vocalmente acostumbra reclamar el título.

Y no sólo porque también es patria de grandísimos poetas, empezando por un Rubén Darío a quien Mistral reconocía como inspiración y Neruda celebraba como un maestro.

Estatua a Rubén Darío
El gran orgullo de Nicaragua es un poeta: Rubén Darío. BBC/AFP

Muchos nicarag√ľenses est√°n convencidos de que el suyo es el pa√≠s con m√°s poetas por c√°pita de Am√©rica Latina, tal vez del planeta.

Pero, ¬Ņqu√© tan justificada est√° esa convicci√≥n y la imagen de Nicaragua como tierra de poetas?

“La llama de Rub√©n”

“En Nicaragua hay una tradici√≥n po√©tica que la inicia Rub√©n Dar√≠o y que no ha parado de producir gran poes√≠a y grandes poetas”, le dice a BBC Mundo el poeta Francisco de As√≠s Fern√°ndez.

“Y es una poes√≠a que representa el car√°cter de todo un pa√≠s“, destaca el presidente del Festival Internacional de Poes√≠a de Granada, que se ha convertido en uno de los m√°s importantes del continente.

poetas nicarag√ľenses, Nicaragua
El Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. BBC/AFP

De hecho, mientras en M√©xico se acostumbra utilizar el t√≠tulo de “licenciado” y en Colombia el de “doctor” como marca de respeto, en el m√°s grande de los pa√≠ses centroamericanos muchos todav√≠a consignan su deferencia con el t√≠tulo de “poeta”.

Y entre Dar√≠o y ese festival -que celebr√≥ su edici√≥n n√ļmero 13 en febrero de este a√Īo- hay una historia nacional plagada de episodios que han tenido como protagonistas a numerosos poetas, adem√°s de pol√≠ticas de Estado orientadas a consolidar la relaci√≥n especial de Nicaragua con la poes√≠a.

Pero todo, coincide la poetisa Michele Najlis, comienza con el gran Rub√©n, “el pr√≠ncipe de las letras castellanas”, sin duda el gran orgullo de la peque√Īa naci√≥n centroamericana.

País de poetas

“Rub√©n Dar√≠o no solo era un poeta, sino un genio. Y un genio como Rub√©n Dar√≠o en una pa√≠s tan chiquito como Nicaragua te da una calidad per c√°pita incre√≠ble”, enfatiza Najlis.

Por ejemplo, cuando Dar√≠o publica “Azul”, en 1888, la poblaci√≥n local no llega a los 300,000 habitantes. Mientras que a su muerte, en 1916, hay nada m√°s 600,000 nicarag√ľenses.

Tumba de Rubén Darío
Aunque Rub√©n es el gran referente, la poes√≠a nicarag√ľense no se agota en Dar√≠o. BBC/AFP

“Y a partir de ah√≠ la cantidad de poetas de calidad que ha producido Nicaragua es impresionante: Alfonso Cort√©s, Salom√≥n de la Selva, Azar√≠as Pallais, Ernesto Cardenal, Ernesto Mej√≠a S√°nchez y as√≠ un mont√≥n. O sea que en parte es un asunto de proporci√≥n“, dice la directora del Centro Nicarag√ľense de Escritores.

A la lista elaborada por Najlis, Fern√°ndez agrega adem√°s autores como Pablo Antonio Cuadra, Carlos Mart√≠nez Rivas, Jos√© Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales y Gioconda Belli, “poetas extraordinarios que han ayudado a mantener viva la llama de Rub√©n”.

“Si Dar√≠o no existiera, ¬Ņhabr√≠a poes√≠a en Nicaragua? No te lo s√© decir. Pero s√≠ s√© que sin Dar√≠o no existir√≠a un Neruda, ni un Vicente Huidobro”, asegura el poeta.

“√Čl abri√≥ una puerta principal, nos descubri√≥ un mundo. Y los que m√°s lo gozamos, los que m√°s lo hemos aprovechado hemos sido los nicarag√ľenses”, le dice a BBC Mundo.

Gioconda Belli
Gioconda Belli es parte de la larga y distinguida lista de poetas nicarag√ľenses. BBC/AFP

Indiscutiblemente, la fama de Darío ayudó a dignificar la poesía y alentar su práctica en Nicaragua a niveles que difícilmente tienen comparación en el continente.

“Aqu√≠ la cantidad de gente que escribe poes√≠a es tal que, si te descuid√°s, ya te sacan un papelito con un poema“, asegura Najlis.

Lo que tal vez explica que tantos poetas hayan jugado un papel destacado en la historia de Nicaragua, más allá de sus versos, lo que seguramente también ha ayudado a reforzar la idea de país de poetas.

M√°s all√° de los versos

Fue, por ejemplo, un poeta -Rigoberto López Pérez- quien mató a Anastasio Somoza García, el fundador de la dinastía somocista.

Y el pante√≥n de los “h√©roes y m√°rtires” de la Revoluci√≥n Popular Sandinista est√° lleno de poetas, como Ricardo Morales Avil√©s y Leonel Rugama.

Mural con la imagen de Rigoberto López Pérez
El poeta Rigoberto López Pérez mató al fundador de la dinastía de los Somoza. BBC/AFP

Luego, con la llegada del sandinismo al poder, numerosos vates también pasaron a ocupar puestos de gobierno.

De hecho, en “La sonrisa del jaguar” -el libro de Salman Rushdie sobre los primeros a√Īos de la revoluci√≥n nicarag√ľense- el escritor ingl√©s presenta al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como un joven poeta, pues, como muchos nicarag√ľenses, en su juventud escribi√≥ algunos versos.

Y su esposa y actual vicepresidenta, Rosario Murillo -considerada por muchos la persona m√°s poderosa de Nicaragua- es una poetisa reconocida.

El m√°s reconocido de los poetas de la revoluci√≥n, sin embargo, es sin duda Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote que es el eterno candidato de Nicaragua al Nobel de literatura y que fue rega√Īado en p√ļblico por el papa Juan Pablo II por ejercer el cargo de ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista.

Y durante su paso por el ministerio, Cardenal masific√≥ los “Talleres populares de poes√≠a” que hab√≠a empezado a desarrollar en su refugio de Solentiname durante la durante la d√©cada de 1970, otra pieza importante de este rompecabezas.

Ernesto Cardenal
Como ministro de Cultura del sandinismo, Ernesto Cardenal populariz√≥ los llamados “Talleres populares de poes√≠a”. BBC/AFP

“La poes√≠a se ve√≠a como una forma de lucha”, le explica a BBC Mundo Marta Leonor Gonz√°lez, poetisa y exdirectora del ahora desaparecido suplemento cultural La Prensa Literaria, fundado por otro poeta que se convirti√≥ en uno de los principales opositores al sandinismo: Pablo Antonio Cuadra.

“As√≠ que hasta en la polic√≠a se realizaban talleres de poes√≠a, el ministerio de Salud tambi√©n los ten√≠a”, dice de la iniciativa de Cardenal, la que en cierta forma institucionaliz√≥ la idea de que en Nicaragua todo el mundo es poeta.

De todos y para todos

“Hemos hecho en Nicaragua algo que nunca se hab√≠a hecho en el mundo: que obreros, indios, campesinos, empleadas dom√©sticas, soldados, polic√≠as hicieran poes√≠a y buena poes√≠a moderna”, presum√≠a de hecho el propio Cardenal en 1983.

Aunque para Francisco de As√≠s Fern√°ndez, los talleres -que apostaban exclusivamente por la poes√≠a exteriorista favorecida por el autor de “Canto C√≥smico” y “La Hora 0”- marcaron “la peor √©poca” de los versos nicarag√ľenses.

Festival Internacional de Poesía de Granada
Todav√≠a hoy, muchos nicarag√ľenses “del com√ļn” aprovechan el festival de Granada para leer en p√ļblico sus versos. BBC/AFP

“Un ministro no puede ser un ministro nada m√°s para la poes√≠a exteriorista y la pintura primitivista. Y los talleres no sirvieron para nada, no existe un solo poeta que venga de los talleres”, critica Fern√°ndez.

Michele Najlis es un poco m√°s generosa.

“Sali√≥ gente que sigui√≥ escribiendo y otra que no; unos buenos, otros no”, se√Īala la directora del Centro Nicarag√ľense de Escritores, quien estima que la organizaci√≥n hoy agrupa a m√°s narradores que poetas, algo impensable hace algunas d√©cadas.

Y nuevas iniciativas como el festival “Centroam√©rica cuenta”, que desde hace un par de a√Īos se organiza en tierras nicarag√ľenses, parecen confirmar la tendencia.

Sergio Ramírez
Sergio Ram√≠rez, el fundador de “Centroam√©rica cuenta”, fue durante mucho tiempo la √ļnica figura literaria nicarag√ľense que no se dedicaba a la poes√≠a. BBC/AFP

“En los √ļltimos 10, 15 a√Īos ha habido un surgimiento de narradores y de buenos narradores”, afirma Najlis.

Aunque, para la poetisa, eso es sobre todo el reflejo de una √©poca que no se presta tanto a la b√ļsqueda interna de las palabras propia de la poes√≠a.

“Y yo creo que en Nicaragua a los poetas todav√≠a nos ven con mucho cari√Īo“, le dice a BBC Mundo.

“Enorme respeto”

Eso también parece confirmarlo el éxito del Festival Internacional de Poesía de Granada, que Marta Leonor González no duda en ubicar entre los más importantes del mundo.

En los √ļltimos 14 a√Īos, la iniciativa ha llevado al pa√≠s a unos 1,600 poetas de 160 pa√≠ses.

Festival Internacional de Poesía de Granada
Miles de personas acuden todos los a√Īos a las lecturas de poes√≠a del festival de Granada. BBC/AFP

“El festival le da un enorme respeto a la poes√≠a y la poes√≠a tiene un gran respeto entre la gente“, afirma su fundador, Francisco de As√≠s Fern√°ndez.

“La gente se para a o√≠r muy respetuosamente a los diferentes poetas. Nadie interrumpe, ni los vendedores de dulces, ni los vendedores de cigarrillos, los vendedores de raspados”, le cuenta a BBC Mundo.

“Y tambi√©n se celebran sesiones de micr√≥fono abierto donde participan cientos de gentes que no son poetas reconocidos, sino aficionados, gente del com√ļn”, destaca.

Eso sugiere que la poes√≠a sigue ocupando un lugar muy especial en la vida de los nicarag√ľenses.

Y que el país tal vez no anda tan desencaminado cuando reclama para sí el título de país de poetas.

* Este art√≠culo se publica en el contexto de Centroam√©rica Cuenta, un festival de literatura y pensamiento que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, entre el 22 y el 26 de mayo, y en el que BBC Mundo ofrece el taller “Mitos y realidades del periodismo digital”.

BBC News Mundo

COMENTARIOS

  1. don
    Hace 5 a√Īos

    Poeta puede ser cualquiera, un buen poeta, pocos … y un Dar√≠o solo uno…Cuando sea Nicaragua un pa√≠s con calles limpias, decentes al conducir, un pueblo sin mal habla, honrado y con ganas de trabajar y salir adelante sin hacer trampa… entonces diremos: Para algo sirven los poetas.

  2. Pascual
    Hace 5 a√Īos

    Calma, por favor, gente! Se están ahogando en un vaso de agua. No es como que estamos debatiendo quiénes ganaron el Premio Nobel de Física, Medicina o Economía!

  3. José De León
    Hace 5 a√Īos

    Que raro no; ¬Ņ¬Ņun festival nominado al “Premio Pr√≠ncipe Asturias de la Concordia” que no aparezca en una aplicaci√≥n o en un medio de noticia no especializado en el tema??, osea, si no aparece en el Waze un edificio no existe.. Entiendo, !si claro!… Eh imagino que hay tanta gente en Chile interesada en la pose√≠as que han logrado que el pa√≠s aplique pol√≠ticas m√°s importantes que las que tiene Nicaragua. Me suena un poco envidioso tu argumento.

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 5 a√Īos

    Efectivamente, Nicaragua lidera en poetas en Latinoamerica, por Km2 y por cabeza cuadrada, sino consulten Wikipedia o la Enciclopedia Britannica, ahi lo veran.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: