14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujer quemada

De izquierda a derecha, los religiosos acusados de asesinato y secuestro simple en perjuicio de Vilma Trujillo, a quien la quemaron viva en una hoguera. LA PRENSA/Lissa Villagra

Arranca juicio contra religiosos acusados de quemar a mujer en hoguera

La acusada Tomasa Rocha dijo después de la audiencia de juicio que ellos no querían matar a Vilma Trujillo, pero quizás fue el diablo el que la aventó al fuego. También dijo que todos la habían ayudado a salir del fuego.

Los debates de apertura en el caso de los religiosos acusados de quemar a una mujer viva en la hoguera, durante un ritual religioso en el Cortezal, comunidad de Mina Rosita, se centraron entre la falta de humanismo y la ignorancia de los procesados.

La teoría sobre la falta de humanismo la desarrolló la fiscal Fabiola Mendoza, quien se dirigió al jurado de conciencia (conformado por cuatro mujeres y dos hombres para juzgar a los acusados por el delito de asesinato) asegurándoles que los acusados Juan Gregorio Rocha Romero, quien es identificado como pastor por los lugareños donde ocurrió la tragedia, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco, son los responsables de la muerte de Vilma Trujillo.

Lea además: Pobladores de Rosita: “Ahí lo que pasó fue algo satánico”

“La víctima tuvo una muerte lenta, agónica. La tuvieron amarrada sin comer por varios días. La azaron por cuatro horas y luego la lanzaron al fuego donde se le quemó el 80 por ciento del cuerpo y ninguno de ellos (acusados) se dignó a sacarla de las llamas a ayudarla”, dijo Mendoza, mientras el jurado escuchaba atento.

“La víctima pasó siete días de agonía en hospital, por eso en su momento pediré un veredicto de culpabilidad, porque esta muerte no puede quedar impune cuando los actores están plenamente identificados”, agregó la fiscal.

Ignorancia y sin voluntad

Contrario a la fiscal, el abogado Isidro Trujillo y Maryuri Cabrera dijeron que el hecho que está acusando la Fiscalía no existe en la ley, porque a nadie se le juzga por soñar (revelación) y no se le puede culpar a alguien por ser creyente y sumisa ante la religión cuando estás en una comunidad alejada.

“Esneyda no secuestró a nadie. Ella es sumisa al guía espiritual, sin meter los grandes errores en la investigación”, dijo Trujillo.

La abogada Cabrera dijo que sus representados no quisieron hacerle daño a la víctima, que las cosas no ocurrieron a como dice la Fiscalía.

Lea más en: Esposo de mujer quemada: “Que los dejen que se sequen en la cárcel”

El juez José Alfredo Silva después de escuchar a las partes suspendió el juicio a solicitud de la Fiscalía, porque no habían citado a los testigos.

La acusada Tomasa Rocha dijo después de la audiencia de juicio que ellos no querían matar a Vilma Trujillo, pero quizás fue el diablo el que la aventó al fuego. También dijo que todos la habían ayudado a salir del fuego.

Pruebas tachadas en audiencia preparatoria

Antes de arrancar el juicio contra los cinco religiosos acusados de asesinato y secuestro simple en perjuicio de Vilma Trujillo, se realizó la audiencia preparatoria a juicio donde el juez José Alfredo Silva eliminó tres pruebas documentales referentes a buen comportamiento de cuatro acusados, por considerarla impertinente.

Lea también: Fanáticos religiosos amenazan de muerte a familia de mujer quemada

“Aquí se les está juzgando por los hechos ocurridos el 21 de febrero del 2017 no por lo que han hecho en toda su vida, por lo tanto es impertinente, no ayuda a la aclaración del caso”, dijo el judicial.
Mientras el abogado Isidro Trujillo renunció a un testigo y aún video que iba a presentar.

La fiscal Fabiola Mendoza quedó con más de 30 pruebas entre estos testificales, peritos, forense y otros medios de prueba.

Abogado Trujillo reclamó por suspensión de audiencia, por que les cuesta 33 mil córdobas trasladar a testigos desde El Cortezal

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí