14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orden Rigoberto Cabezas

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional votaron en contra de la “Nica Act”. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Repudio unánime en Asamblea de Ortega a Nica Act

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional firmaron una declaración de rechazo a la iniciativa de Ley conocida como Nica Act, que fue introducida este miércoles

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua firmaron este jueves una declaración de rechazo a la iniciativa de Ley conocida como Nica Act, un día después de que esta propuesta de sanciones económicas al gobierno de Daniel Ortega volvió a ser introducida en el Congreso de Estados Unidos.

En la declaración, los diputados expresan que “coinciden con el planteamiento del Gobierno de la República de Nicaragua respecto a la iniciativa Nica Act 2017, presentada por un grupo de congresistas de Estados Unidos ante la Cámara de Representantes, que apunta a desestabilizar económicamente a nuestro país”.

El documento también apoya la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó la Nica Act. “Los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, asumimos la preocupación de la Secretaría General de la OEA, en el sentido de que estas posiciones no contribuyen a los trabajos del Gobierno de Nicaragua y esa Secretaria General que viene realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional”, agrega el pronunciamiento.

Navarro: Retroceso para esfuerzos de nuestro gobierno

El diputado oficialista y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, calificó el proyecto de Ley de ser un “retroceso para todos los esfuerzos que hace nuestro gobierno, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murilo, a quienes le damos nuestro rotundo y total respaldo”.

La iniciativa de ley conocida como “Nica Act” tiene el objetivo de que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales, lo que causaría estragos económicos. El proyecto de Ley fue frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos, pero este miércoles fue presentada nuevamente en una versión más fuerte, con el respaldo de 25 congresistas, 15 de ellos republicanos y diez demócratas, que presionan al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que haga cambios para restablecer la democracia en el país.

Lea además: “Nica Act” causaría estragos económicos

Navarro calificó de “traidores” a personalidades del país que según él anduvieron cabildeando a favor de este proyecto de Ley.

Castro organizó a legisladores

Según se observó en la plenario, el jefe de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, reunió a todos los legisladores en el centro del hemiciclo legislativo para que uno por uno firmara, y así mismo lo hicieron las otras dos bancadas minoritarias. Sin embargo, también se pudo observar que Castro, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, y el diputado Byron Jerez se acercaron al diputado indígena de Yatama, Brooklyn Rivera, a buscar su firma. Después de que hablaron algunos minutos con él, Rivera firmó.

Rivera confirmó a los medios de comunicación su firma contra la Nica Act y explicó que lo hizo “por Nicaragua”, pero también dijo que no le han pagado el fondos social que le dan a cada legislador. Cada diputado dispone de más de 466 mil córdobas en el año como fondo social, el que proviene del Presupuesto General de la República.

Lea también: Cosep rechaza la nueva “Nica Act”

El presidente Porras felicitó a todos los diputados por firmar la declaración de rechazo a la Nica Act.

Política Asamblea Nacional Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    No se podía esperar otra cosa de estos borregos lamebotas del orteguismo, olviden que esa actitud es patriotismo no señores, es por que estann defendiendo los cinco mil dólares mensuales, que descarados esos diputados, por que no exigen a Ortega que desmantele ese estado mafioso que les permite enriquecerse iicitamente.

  2. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Bueno… me gusta la solidaridad total de los diputados al firmar por unanimidad esta carta en rechazo a la nica-act. Asi mismo deberían de hacer otra carta a Daniel y firmada por todos para que haga elecciones libres, para que descentralice y despartidice a todas las instituciones del estado, para que combata la corrupción, para que la corte suprema de justicia, el consejo supremo electoral, y la misma asamblea asuman su papel para lo cual fueron creadas. Lamentablemente el pueblo no tiene políticos en el gobierno que nos representen dignamente. La solución la tiene Daniel. El orgullo, la terquedad lo ha tornado ciego y no mira mas allá que sus propias narices y con ello arrastra a sus aliados y complices y al mismo pueblo al despeñadero.

  3. Harold Manuel Aleman Sandoval
    Hace 7 años

    y los tales opositores que hay en la chanchera adonde estan, votando al lado de los del dictador, bueno pero parece que la Nica Act ya les esta comiendo y eso que está comenzando, asi que preparense que su reinado pronto acabará, a como dice la Biblia existe el Alfa y la Omega el principio y el fin.

  4. ZEKAE
    Hace 7 años

    Como no van a repudiar que alguien quiera sacar al patrón!? Si esos que dicen ser “diputados” no son funcionarios, esos son empleados de Ortega y Murillo, porque por dinero ellos defienden los intereses de esos dos personajes. Esos tale “diputados” están defiendo a Ortega y Murillo, porque ellos son sus patrones! Ellos trabajan para la pareja que se está haciendo ricos del sudor del pueblo. Y ellos saben que si se va Ortega del poder igual; ellos dejaron su puesto que les dio Ortega y que prácticamente usurpan. Porque fueron elegidos por el dedazo de Ortega, sin tener estudios Universitarios.

  5. el nica.
    Hace 7 años

    En nicaragua los falsos diputados son descarados, sinverguenzas, pero nunca como este señor Wilfredo Navarro), cuando estaba Arnoldo Alemán, vomitaba fuego contra Daniel ortega , ahora besa a don Daniel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí