14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sector eléctrico

Álvaro Leiva, experto en derecho laboral dijo el alto índices de accidentes laborales en el sector energético se debe a la falta de inspección del Ministerio de Trabajo. LAPRENSA/ARCHIVO

Catorce obreros del sector eléctrico murieron en 2016

"En 13 de los decesos no se encontró responsabilidad para el agente económico Disnorte-Dissur, dado que fueron accidentes laborales, imprudencia del afectado", dice un informe.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en su informe de gestión 2016 da a conocer que en ese año se reportaron 55 accidentes eléctricos en la distribuidora de energía Disnorte-Dissur, cinco accidentes menos que en el 2015, sin embargo del total resultaron 14 personas fallecidas y solo una de ellas fue responsabilidad de la empresa.

“En 24 accidentes se encontró presunción de violación de normativas vigentes resultando la aplicación de cuatro multas, 15 amonestaciones y cinco sumarios están en proceso. En 14 accidentes se reportaron igual número de personas fallecidas; en 13 de los decesos no se encontró responsabilidad para el agente económico, dado que fueron accidentes laborales, imprudencia del afectado…”, se lee en el informe.

Álvaro Leiva, experto en derecho laboral dijo el alto índice de accidentes laborales en el sector energético se debe a dos factores: la falta de inspección del Ministerio de Trabajo (Mitrab)a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional y la falta de aprobación en la norma de la ley de tercerización.

“En todo caso Disnorte-Dissur debe garantizar a los obreros operadores de la energía, una contratación directa con un seguro que les garantice que al momento de sufrir un accidente laboral pueda ser indemnizado y atendido oportunamente”, sostuvo Leiva.

LA PRENSA buscó la versión de Disnorte- Dissur, a través de su oficina de Relaciones Públicas, pero se nos dijo que la única persona que podía dar entrevista era Jorge Katín, vocero de la empresa y que para hacer la solicitud se tenía que hacer a través de Noel Hernández, secretario de Comunicación Interna, pero este se encontraba de subsidio. Se le envió un correo pero no fue contestado. De igual forma se le llamó por teléfono y no contestó.

Subcontratación Laboral

Nilo Salazar, dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independiente (CGT-i) manifestó que el problema es que en la mayoría de los casos no hay responsabilidad de la distribuidora porque hay subcontratación.

“Si pocos accidentes son responsabilidad de la distribuidora, el resto es culpa ¿de quién? ¿de los trabajadores?, el problema es que aquí hay subcontratación y hay que estar claro que ningún trabajador quiere accidentarse, pero siempre donde hay tercerización ahí se dan accidentes laborales. Esta cantidad de accidentes hace daño a la economía, y yo me pregunto y ¿el seguro social dónde está?, ¿qué está haciendo el seguro en los centros de trabajo?, igual que el Ministerio de Trabajo, todos están vinculados”, dijo Salazar.

El informe también da a conocer que se dieron 12 incendios, de los cuales diez fueron archivados, en un caso se amonestó y otro todavía está abierto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí